Tras un año en funcionamiento, la aplicación de las nuevas tecnologías al control del río ha permitido “accionar desde un mismo punto” las compuertas de las nueve presas, que están situadas a lo largo de los treinta kilómetros, desde el Pardo hasta Getafe, y dependen del Ayuntamiento de Madrid.
Este centro “puntero” ha supuesto una inversión de 2,84 millones de euros, financiados en un 80 por ciento por los Fondos de Cohesión Europea, y confirma “el avance” de Madrid en el tratamiento de las aguas, y en su calidad, aspecto en el que la ciudad es “referencia internacional”, según ha afirmado el delegado.
A lo largo del recorrido del río gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, se sitúa una red de videovigilancia de seguridad de las presas, de los pluviómetros o de la medición del nivel del agua, para controlar en “tiempo real” la situación del Manzanares y asegurar “el uso eficiente” de las infraestructuras.
Asimismo, el delegado ha afirmado que el Consistorio, a pesar de los “momentos de crisis”, “nunca ha dejado” de invertir en políticas hídricas, ya que consideran que es “un legado importante” para las futuras generaciones.
Finalmente, el delegado ha recordado que en el próximo año se finalizarán nueve actuaciones, entre las cuales se incluyen la construcción de un nuevo colector para aumentar la capacidad de saneamiento del distrito de Fuencarral-El Pardo o la mejora de las estaciones regeneradoras de agua de Viveros de la Villa o La Gavia.
Entre las actuaciones de regeneración de agua y recursos hídricos alternativos, están las obras, ya iniciadas, para derivar las aguas que actualmente se tratan en la depuradora La China a la Gavia, lo que permitiría el desmantelamiento de la depuradora “más antigua” de la ciudad a partir del primer semestre de 2016.
Fuente: EFEverde