La Xunta acaba de poner en marcha un sistema un sistema de videovigilancia inteligente para la prevención y persecución de la pesca y del marisqueo furtivos, denominado Proyecto Videoguard. El período de pruebas comenzó a finales del mes de julio en un municipio costero que no ha sido especificado y se extenderá hasta finales de año, según indicó la Consellería do Mar en un comunicado.
El sistema permite detectar embarcaciones en zonas de puerto y rías, así como personas en zonas de playa, rocas y bateas en horario diurno o nocturno.
El proyecto servirá para valorar la viabilidad de implantar el sistema en la costa gallega, aprovechando las infraestructuras de telecomunicaciones gestionadas por el operador público Retegal, dependiente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).
El pilotaje del sistema se desarrollará en dos fases. En esta primera se prueba el sistema desde larga distancia, a más de cuatro kilómetros de la costa, empleando una de las torres de telecomunicación de Retegal, monitorizando tres escenarios: la zona de puerto, bateas y de marisqueo a flote. En la segunda fase, pasado el verano, el sistema se probará en distancia corta, que permitirá vigilar las entradas y salidas del porto, embarcaciones y zona de bateas más próximas.
En ambos casos el sistema graba las imágenes de la zona vigilada, analiza la información procedente de las grabaciones y, ante la detección de una posible infracción, traslada la alarma al centro de control y dispositivos móviles en tiempo real. Además, almacena la información permitiendo la consulta y recuperación de las imágenes grabadas.