El derbi regional entre el Salamanca y el Valladolid regresará el domingo al Helmántico, después de cuatro años, con la presencia de una Unidad de Intervención Policial, llegada desde Valladolid, dado que el partido ha sido declarado de alto riesgo por el Comité Antiviolencia. Además, se reforzará la presencia de la seguridad privada de la Unión y de la Policía Nacional de Salamanca, ante la esperada presencia de unos 800 seguidores del Valladolid.

La reunión mantenida para planificar las correspondientes actuaciones el coordinador de seguridad de El Helmántico, los responsables de la Guardia Civil de Tráfico, y la Policía Nacional, junto con el club charro, sirvió para acordar la llegada de una UIP de Valladolid para reforzar la presencia policial.

Para el partido se espera la llegada de unas 800 personas, máximo unas 1.000, desde Valladolid, muy lejos de las 4.000 que asistieron hace cuatro años, cuando el equipo pucelano estaba jugándose el ascenso a Primera División. Sin embargo, los incidentes en el partido de la primera vuelta, en Valladolid, donde hubo seis detenidos por un enfrentamiento en dos centros comerciales entre aficionados de ambos equipos, el recuerdo de algún pequeño enfrentamiento hace cuatro años entre jóvenes de ambas aficiones en el centro de la ciudad, y la aparición de algunos folletos esta semana en Salamanca alentando a un enfrentamiento más duro con Valladolid, incluso con connotaciones políticas, ha provocado que el partido fuera declarado de alto riesgo.

El gerente del Salamanca, Enrique Miguel, aseguró que la reunión había servido "para planificar los efectivos y la colocación de los mismos. Tampoco esperamos una gran cantidad de aficionados desde Valladolid. No creo que sea un partido de tanto riesgo, pero está bien tomar las medidas adecuadas, porque siempre hay algunas peñas enfrentadas".

Además, el hecho de que sea Partido de Ayuda al Club, con precios más caros en las entradas, y que sea ofrecido por televisión, también rebajará la presencia de aficionados de Valladolid.

Por otra parte, el equipo salmantino tuvo este viernes día de relax, y entrenó en un balneario cercano al club, donde aprovechó a repasar la historia, que le es favorable puesto que de los 18 partidos jugados entre ambos equipos en El Helmántico, el Valladolid sólo ha ganado 3 frente a los 10 de la Unión.

FUENTE: www.elmundo.es