El director adjunto de la patronal SEA, Aitor Otaola, el empresario y presidente de la Cooperativa Vitoriana de la Vivienda (Covivi), José Antonio Gordo, Julio Ereña, director comercial del Diario Noticias de Álava, y Juan Pancorbo, empleado de una empresa de seguridad privada, comparecerán ante la comisión de la Cámara que investiga las presuntas tramas de corrupción y espionaje político en Álava. Todo apunta a que la Cámara les ha elegido porque aparecen citados como informantes en las fichas con datos sobre personalidades alavesas halladas en poder de Aitor Tellería.


En el caso de Otaola, la ficha le atribuye un soplo sobre una supuesta irregularidad en un viaje pagado por del Ayuntamiento de Vitoria que implicaba al asesor del alcalde y ex secretario general de la patronal alavesa, José Manuel Farto. En su declaración ante el juez en calidad de perjudicado, Otaola negó haber facilitado estos datos.La Justicia investiga si estos datos fueron facilitados al ex dirigente del PNV alavés por agentes de la antigua unidad de información y análisis (UIA). Dos, ertzainas están imputados, además de Tellería. También comparecerán dos mandos policiales de la época en que transcurrieron los hechos, el primer semestre de 2008: el ex jefe de la UIA, así como el entonces jefe de División de la Policía de lo Criminal. Ya pasaron por la Cámara el ex director de la Ertzaintza, Jon Uriarte, y otro responsable de la policía vasca. El PNV denunció ayer la "total indefensión" de las personas que han sido llamadas a comparecer. La representante jeltzale en dicha comisión de investigación, María Eugenia Arrizabalaga, entiende, "cuando menos desafortunado, hablar de que algunos han sido llamados en 'su calidad de perjudicados'" y está convencida de que estas personas y el resto de los comparecientes se han visto perjudicados al hacerse pública la solicitud de comparecencia.


Gordo, por su parte, negó en sede judicial haber comentado un tema sobre unas parcelas del responsable de Urbanismo del Ayuntamiento vitoriano, Jesús Marcos, entre otras cuestiones.

Ereña afirmó al juez que no le constaba haber hablado con agentes de la UIA de un viaje a Cuba vinculado al Consistorio o de unas supuestas obras irregulares en el piso del regidor Patxi Lazcoz. En el caso de Juan Pancorbo, empleado de la empresa que presta los servicios de seguridad en el Artium de Vitoria, la ficha deja entender que facilitó información sobre el hermano del juntero del PP alavés Santiago Abascal.

Para aceptar una comparecencia, la comisión tiene dos criterios: que las personas tengan una relación directa con los hechos o que ocuparan cargos y responsabilidades públicas en el momento en que ocurrieron; y que al menos dos partidos apoyen la citación. No se ha citado al actual consejero de Interior, Rodolfo Ares, ni al ex funcionario de Interior conocido como el Tarta, dos nombres filtrados por el PNV.

En la primera línea de investigación, correspondiente a las presuntas adjudicaciones irregulales del Departamento de Cultura, comparecerán ocho personas más, entre ellas dos trabajadoras de las empresas Kataia y Errexal. En el caso de la primera, se trata de la hermana de Alfredo de Miguel. La comisión ha citado a su vez a cinco ex cargos de Cultura de la anterior legislatura y la ronda de estas nuevas comparecencias empezará el 25 de febrero.

 

FUENTE: www.elpais.com