Un total de 550 personas, entre efectivos de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, guardias de seguridad privada y personal sanitario, dotados con 75 vehículos, velarán por la seguridad de los 100.000 espectadores que se estima presenciarán en directo los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa de Lorca.

La concejala de Seguridad, Belén Pérez, ha dado a conocer hoy los contenidos del Plan Especial de Seguridad Semana Santa'2011, y ha explicado que el dispositivo permanecerá activado ininterrumpidamente desde las 16 horas del jueves hasta una de la madrugada del 25 de abril.

El despliegue de los servicios de seguridad se distribuirá en tres cinturones que abarcarán desde los núcleos rurales hasta la carrera oficial por la que discurrirán las procesiones, pasando por los accesos a la ciudad.

En el caso del área por la que discurrirán los desfiles bíblico-pasionales será perimetral a las carreras secundaria y primaria, en la avenida Juan Carlos I, en la que como en años anteriores será instalado un sistema de megafonía para avisos de emergencia e información, que también servirá para dar instrucciones de evacuación en el caso de que sea necesario En materia sanitaria ha subrayado la participación de 107 voluntarios de la Cruz Roja, la incorporación de dos ambulancias medicalizadas y de un vehículo de intervención rápida del 061 dotados de desfibriladores, así como la instalación de un hospital de campaña.

Este hospital dispondrá de personal sanitario y psicólogos con capacidad para atender a diez pacientes simultáneamente y, junto a él, estará el puesto de mando con los responsables de seguridad y emergencias conectados con la central del 112.

En el operativo intervendrán 137 agentes de la Policía Local y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, junto a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

La edil de Seguridad ha hecho un llamamiento para "evitar en lo posible el uso del automóvil por el casco urbano" durante la celebración de los desfiles de Semana Santa, e informó de habilitación de 11.000 plazas de aparcamiento disuasorio repartidas por diferentes puntos de la ciudad.

La Policía Local vigilará los puntos de tráfico más denso y patrullas a pie se distribuirán por las inmediaciones de los templos y en los lugares de mayor afluencia de turistas para servir de punto de información y para evitar la actuación de "descuideros" o ladrones especializados en el hurto por descuido.

Mientras duren los desfiles estará preparado un dispositivo especial de grupos electrógenos de emergencia que permitirán la iluminación de las tribunas y la carrera por la que transcurren los desfiles en el caso de que se produzca un apagón generalizado en la ciudad.

FUENTE: www.abc.es