El 'XXVII Festival do Mundo Celta', que se celebra en la localidad coruñesa de Ortigueira, movilizará a más de 200 personas, entre efectivos de Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil y una empresa privada de seguridad para velar por el correcto funcionamiento de un evento declarado de Interés Turístico Internacional en el año 2005 y al que acuden en torno a 90.000 personas. 

El Festival convierte al municipio costero de poco más de 7.000 visitantes en el epicentro de la cultura celta durante cuatro días, desde el jueves 7 de julio hasta el 10, y eso se percibe en las cifras de seguridad. Estarán presentes en torno a un centenar de miembros de Protección Civil, encargados de regular el tráfico y de prestar asistencia sanitaria. 

La mayor parte de los voluntarios proceden de Andalucía -solo 15 son de Ortigueira-. Jaime Pena, el Jefe de Protección Civil de Ortigueira, ha explicado que la razón es que "siempre se trata de buscar a agrupaciones a las que les resulte atractivo Galicia" y desde hace diez años, acuden del sur de la Península. "Los que vienen, ya son habituales, y siempre tienen ganas de volver", ha asegurado, a pesar del "intenso trabajo y el sobre-esfuerzo tremendo" que supone tener "solo ocho horas para descansar de las 24", porque, al final, "es un auténtico honor poder formar parte del dispositivo del Festival". 

Según los datos facilitados por la organización, junto a Protección Civil, que dispondrá además de una ambulancia cedida por el Ayuntamiento de Granada, también estarán presentes 6 agentes de la Policía Local de Ortigueira, que se sumarán a 12 de la Policía Autonómica, más otros 30 de la Guardia Civil, tanto de Tráfico como de los Grupos Rural de Seguridad. 

De forma complementaria, estarán presentes en torno a 20 personas de una empresa privada de seguridad, que sirven de apoyo para la vigilancia del escenario o de la feria de artesanía. 

62 personas de limpieza

En la limpieza de Ortigueira trabajarán 62 personas. Se trata tanto de operarios del Ayuntamiento, que se encargarán de la zona de la acampada de Morouzos, como de personal contratado para la zona urbana durante los días del concierto. Además, 17 personas se ocuparán en exclusiva de la limpieza de los baños públicos, instalados tanto en la zona de acampada como en el ámbito urbano del municipio. 

A las cifras de personas encargadas de la seguridad y la limpieza del municipio, se suman las de las 30 encargadas de la producción del Festival. 

El Ayuntamiento de Ortigueira, organizador del evento, con el patrocinio de Xacobeo Galicia, Estrella Galicia y la Diputación de A Coruña, ha constatado que, como en las últimas ediciones, los aficionados a la música folk ya adelantan su llegada al municipio y muchos ya han comenzado este miércoles a instalarse en la zona de acampada libre que se puede realizar en el entorno de la playa de Morouzos. 

En paralelo, se activarán los servicios especiales puestos a disposición por la compañía de autobuses Arriva, ya desde la tarde de este miércoles, y de Feve desde el jueves. 

Además, a partir de las 16.00 horas del jueves 7, comenzarán a circular los autobuses urbanos, con 20 minutos de periodicidad, que enlazarán la zona de aparcamientos, con el municipio y la zona de conciertos, y la playa de Morouzos. El servicio de autobuses funcionará desde las 10.00 horas hasta las 6.00 de la madrugada, una hora después de la finalización de los conciertos. 

Este año, el aparcamiento vigilado situado a la entrada de Ortigueira tendrá un coste de 5 euros, si se estaciona el vehículo el sábado y el domingo, o 10 euros, durante los cuatro días del festival. No obstante, en el polígono industrial de Cuíña estarán habilitadas en torno a 3.000 plazas completamente gratuitas.

 

fuente: Www.laopinioncoruna.es