El secretario de Acción Sindical de USO en Cantabria, Agustín Herrera, ha explicado en conferencia de prensa que estas instalaciones continúan, desde agosto de 2010, con una seguridad exterior mínima en sus instalaciones, al contar sólo con un vigilante de seguridad por turno para el conjunto del Complejo, a pesar de las advertencias tanto del sindicato como de la propia Delegación de Gobierno.

Según ha subrayado Herrera, a raíz de la denuncia de USO, la Delegación del Gobierno comunicó al complejo petroquímico que deben proteger sus instalaciones al menos dos vigilantes de seguridad armados, durante todo el día, sin que las petroquímicas hayan atendido este requerimiento apoyado en un informe de la Brigada de Seguridad Privada de la Policía Nacional.

En la actualidad, según denuncia USO, nueve vigilantes de la empresa Eulen se encargan de vigilar las instalaciones en turnos de mañana, tarde y noche, con un sólo vigilante por turno de lunes a viernes y dos los fines de semana.

USO destaca que Dynasol es una empresa "líder global" en la producción y comercialización de elastómeros y está incluida dentro del Plan de Emergencias de Protección Civil ante Riesgo Químico y legislada por la normativa europea de seguridad 'Directiva SEVESO II'.

Según ha precisado Herrera, Dynasol y Columbian eliminaron en agosto del pasado año su servicio de rondas de vigilancia los fines de semana y festivos en los turnos de mañana y tarde en sus "enormes instalaciones", con lo que dejaban "sin control de rondas lugares enormemente peligrosos", con el consiguiente riesgo para los trabajadores y los habitantes de las zonas próximas al complejo.

USO pide al Delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y al Gobierno de Cantabria, que interpongan medidas cautelares que refuercen la seguridad de este grupo empresarial, "hasta que un juzgado resuelva la situación", ha señalado Herrera.

Además, Herrera ha informado de que USO se ha personado como parte interesada en este proceso, reservándose la interposición de todas aquellas medidas judiciales que el sindicato considere oportunas. 

 

FUENTE: www.abc.es