a no hay marcha atrás, ha llegado el momento de que el balón empiece a rodar. Pero antes de que los protagonistas salten al césped del Nuevo Los Cármenes la ciudad ya está preparada para acoger un derbi andaluz como el que esta noche disputarán Granada y Betis.

Para empezar, se va a reforzar el transporte público para favorecer que el mayor número de aficionados se decida por este sistema para llegar al campo y así evitar el colapso de circulación que provoca una gran cantidad de vehículos particulares. El Ayuntamiento de Granada pondrá hoy en marcha un dispositivo especial en el barrio del Zaidín, concretamente en los alrededores del estadio de fútbol. De este modo, las líneas 4 (de La Chana al Centro) y la 10 (de la estación de autobuses al Camino de Ronda) serán reforzadas desde 90 minutos antes del partido hasta 45 después de la finalización del mismo.

Asimismo, las líneas 7, 8 y 11 y los circulares 11 y 21 se sumarán a las alternativas, con paradas a una distancia inferior a los 500 metros del Nuevo Los Cármenes. Del mismo modo, a partir de 28 de agosto y durante todos los partidos que dispute el Granada en casa esta temporada, se ampliará la parada de taxis ubicada en la calle Salvador Allende, que albergará un total de 20 vehículos en línea.

A pesar de este refuerzo del servicio público, la Concejalía de Movilidad y Protección prevé el movimiento de un gran número de vehículos particulares por la zona, por eso ha solicitado a la Gerencia del Metro de Granada que, tanto hoy sábado como el resto de días en los que haya partido, se permita el acceso al estadio por el Campus de la Salud. De este modo, se amplía el número de accesos y salidas para evitar en la medida de lo posible los atascos que se puedan ocasionar ante la afluencia de tanto público al mismo tiempo.

La empresa encargada de las obras del metro ha resuelto que hoy se abra uno de los carriles de la vía de manera provisional. Así, se abrirá dicho carril dos horas antes en dirección Los Cármenes desde la autovía, y hasta una hora después de finalizado el encuentro en sentido contrario. A partir del siguiente encuentro que se celebre en el estadio del Zaidín, la empresa gestora se ha comprometido a habilitar los dos carriles de esta vía de manera permanente.

El club rojiblanco también se ha movilizado para la cita y pondrá en marcha el nuevo dispositivo de seguridad que se va a mantener durante toda la temporada. Tras una reunión mantenida entre los miembros del club y las Fuerzas de Seguridad del Estado, agentes de la Policía Local y Nacional velarán por el orden circulatorio, de movilidad vial y de protección. Varios efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se desplazarán desde Sevilla para reforzar la seguridad en los aledaños del estadio. Según informa Pedro González, jefe de seguridad del Granada CF, se va a aumentar el número de efectivos que participarán en el operativo durante todo el curso liguero respecto a los que funcionaron la campaña pasada.

Ya dentro el recinto del Zaidín, un total de 70 agentes de seguridad privada se encargarán del orden en el interior, a los que acompañarán voluntarios hasta completar las 120 personas que componen el dispositivo puesto en marcha por el club.

Desde la Policía Local de Granada informan de que 25 efectivos del cuerpo permanecerán en los alrededores del estadio y en los accesos desde la autovía. Asimismo, el resto de agentes de la Policía Nacional completarán un dispositivo de alrededor de 150 agentes. Desde las siete de la tarde quedarán cerradas al tráfico la calle Pintor Maldonado y la avenida Salvador Allende, para facilitar el tránsito de aficionados.

891 béticos con entrada

El gerente del Granada, David Navarro, confirmó que el club le ha hecho llegar al Real Betis 891 entradas para el partido de esta noche. Los hinchas béticos que se desplacen ocuparán la parte alta del Sector B, pero, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión la afición rival estará ubicada en la esquina contraria, la más cercana al fondo del marcador. Según explicó Navarro, a todos los equipos visitantes se les ofrecerá ese número de entradas para su afición, puesto que «no queremos dejar sin entradas a nuestros propios aficionados».

Como ya ocurriera el año pasado, cuando 2.500 béticos inundaron las gradas del Nuevo Los Cármenes, se prevé que a los casi 900 hinchas con entrada que lleguen hoy a Granada, se sumen varios centenares más que adquieran su boleto en las taquillas del estadio. Desde la Policía Local confirman que el grueso de incondicionales verdiblancos, que llegarán en autobuses, será escoltado por los agentes de seguridad desde el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud hacia el estadio, al igual que ocurrirá a la finalización del partido en sentido contrario.

Desde la Asociación Empresarial de Alojamientos de Granada y Provincia, su secretario Rafael Piñar asegura que la actividad del sector hotelero de la capital se ha multiplicado desde que se anunció el fin de la huelga y por lo tanto la celebración del partido. Si la demanda la temporada anterior fue alta, Piñar asegura que este año se van a ver incrementadas el número de reservas por parte de la hinchada sevillana hasta sumar 4,5 o 5 puntos en el porcentaje de ocupación habitual para estas fechas en circunstancias normales.

El Betis se alojará en el Hotel Tryp Albaycín, del que Rafael Piñar es director, donde llegará sobre las 12.30 horas. Allí permanecerá hasta las ocho de la tarde aproximadamente, momento en el que partirá hacia el estadio.

FUENTE: www.ideal.es