La mayor seguridad en las naves llevó a las bandas a asaltar casas.

 

DELINCUENCIA ORGANIZADA La mayor seguridad en las naves llevó a las bandas a asaltar casas Buscan viviendas sin alarmas y analizan las variables antes del golpe


Las bandas de albanokosovares que en los últimos meses vienen dando golpes en Galicia forman parte de grupos más o menos organizados que en su origen reventaban naves industriales. «El aumento de la vigilancia privada y de las medidas de seguridad en los polígonos industriales frenó los asaltos en las grandes naves», explica un experto policial que conoce de cerca el entramado de estos grupos.
Las bandas del Este tuvieron que reciclarse y abandonaron los grandes asaltos de madrugada en zonas industriales alejadas de los núcleos de población. Y dedicaron sus esfuerzos a pensar en una forma de robo con menos dificultades: el asalto a viviendas. Y Galicia, por su dispersión poblacional, fue un objetivo prioritario.Estos delincuentes son exigentes al seleccionar sus objetivos, casi siempre de la zona rural. Invierten el tiempo que sea necesario en analizar el lugar en el que van a cometer el asalto. Estudian la distancia al cuartel de la Guardia Civil, la frecuencia de paso de patrullas policiales y las carreteras que permitan abandonar con rapidez el lugar.Pero sobre todo, buscan casas sin dispositivos de seguridad, sin alarmas conectadas con la policía. Y que estén habitadas a diario, «lo que les asegura que en la vivienda hay vida, y podrán robar televisores, ordenadores, joyas, equipos de música...», explica el experto.Toman muchas medidas de seguridad mientras están preparando el golpe. «Si están en Santiago y van a robar a Sada son capaces de dar toda una vuelta y pasar primero por Carballo», dice el investigador, que añade: «Siempre intentan evitar que los sigamos, por eso hacen desplazamientos extraños, pero nosotros sabemos mucho de ellos».Durante el tiempo de preparación del asalto, apenas salen a la calle. «Solo lo hacen para ir a por comida y a una ferretería a comprar el material necesario para robar: mazas, martillos, destornilladores...».
Asalto en O Carballiño El pasado fin de semana se conoció una acción más de estas bandas, cometida en O Carballiño. Una familia que vive habitualmente en Madrid se encontró con que le habían desvalijado la casa que tiene en O Carballiño. Le robaron muebles, electrodomésticos y ropa.