El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Manzanares, José Sánchez-Maroto, defendió la legalidad de la contratación de seguridad privada en la plaza del Gran Teatro, una actuación que se hizo de manera «puntual y específica», según dijo el pasado sábado en el pleno extraordinario que se celebró a petición del Grupo Socialista.

Un pleno en la que los socialistas solicitaban su dimisión, acusándole de contratar a su propia empresa y de vulnerar la ley, y que comenzó con una explicación del alcalde del motivo por el que este pleno se celebraba durante la jornada de reflexión, a pesar de que los socialistas intentaron que la Junta Electoral de Zona lo suspendiera. La tensión se vivió desde el primer momento, ya que en los primeros minutos el alcalde acusó al portavoz socialista, Julián Nieva, de venir con ganas de «montar espectáculo». Éste sin embargo, con el apoyo de IU, mantenía que la contratación no era legal y que no existe acuerdo de Junta de Gobierno Local sobre la misma. Además, apuntó que los agentes de seguridad privada pidieron documentación a las personas que estaban en los alrededores del Gran Teatro supliendo las funciones de la Policía Local.

Por su parte, José Sánchez-Maroto insistió en que fueron los policías locales los que pidieron documentación y que el servicio se contrató para proteger el edificio del Gran Teatro, así como su maquinaria. Dijo que él mismo propuso a la Junta Local la contratación del servicio y que al costar menos de 600 euros se realizó sin acuerdo, tal y como permite la ley. Por este motivo, el edil explicó que no presentará su dimisión.

El pleno acabó con una intervención del alcalde que acusó a los socialistas de proponer la celebración de este pleno para hacer ruido y embarrar y también para hacer caja. Por eso, dijo que los concejales del PP renunciarán a cobrar, lo que supondrá un ahorro a las arcas municipales de unos 2.000 euros. Fue en este momento cuando fueron expulsados primero el portavoz de la oposición, Julián Nieva, y después dos ediles más del PSOE. Finalmente, toda la bancada de la oposición, incluido el edil de IU abandonaron el salón de plenos