La Junta de Fiestas contratará cerca de 60 vigilantes privados en la próxima Magdalena de Castelló ante el desplome de los voluntarios de Protección Civil. Este personal reforzará la labor de la Policía Local en desfiles y en conciertos.
El ayuntamiento y la junta únicamente dispondrán de una decena de voluntarios en la celebración magdalenera cuando hace dos años Protección Civil contaba con 70 personas. Este descenso empezó en 2012 por la entrada en vigor de un cambio en la normativa de este servicio, que eliminó las gratificaciones económicas. El año pasado sólo hubo 30 voluntarios y la Policía Local e integrantes de la propia Junta de Fiestas asumieron la función que dejaron de prestar los voluntarios en mascletaes, castillos de fuegos, desfiles o en la romería. Para este ejercicio la plantilla de Protección Civil sólo se compone de unos diez integrantes y la dirección festera de Castelló no ha tenido más remedio que hacer uso de seguridad privada.
También ha pesado el trágico accidente ocurrido el pasado 5 de enero en la cabalgata de Reyes de Málaga, en el que un niño de seis años murió atropellado por una carroza. El pequeño se escapó de los brazos de sus padres y se agachó al suelo a recoger caramelos, siendo atrapado en ese momento por el vehículo. 
Antes de este accidente, la Juta de Fiestas de Castelló ya había previsto personal extra en las carrozas en el desfile de Reyes, y tras los hechos de Málaga, el ayuntamiento de Castelló y la Junta de Fiestas se han querido curar en salud y han hecho acopio de vigilantes privados, según admitió ayer a este diario el concejal de Seguridad, Joaquín Torres.
Según el presidente de la junta, Jesús López, en el Pregó de este sábado trabajarán 12 personas de empresas de seguridad privada, de las que ocho estarán colocadas en las calles del recorrido y cuatro en las tribunas. En el coso multicolor colaborarán 20 vigilantes y en los conciertos 26. 
La decena de voluntarios de Protección Civil participará en las mascletaes de apoyo a la Policía Local.
Cabe recordar que el dispositivo especial de seguridad de la semana magdalenera estará integrado por 1.600 policías locales y AMU - 180 personas diarias-, 180 bomberos -42 en la Romeria de les Canyes y 20 en servicio en el resto de días-, además de 2.220 personas agentes de la Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil.

Fuente: levante.emv.com