La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO Aragón (FTSP-USO Aragón) ha iniciado acciones contra la actual situación del sector de la seguridad privada y ha solicitado al Gobierno de Aragón que no adjudique concursos públicos a empresas de seguridad que incumplen la legislación.

Desde USO-Aragón han presentado un recurso ante a la Diputación General de Aragón para que no adjudique los servicios de seguridad privada, valorando solo exclusivamente el precio de licitación.
Así, reclaman a la Administración Aragonesa que tenga en cuenta aspectos como el cumplimiento de la normativa de seguridad privada y con el convenio colectivo nacional de empresas de seguridad, así como que excluya de todo concurso a aquellas empresas que no estén al día en sus tributaciones, en los pagos a la Seguridad Social o en el abono de los salarios de los trabajadores.

"Adjudicar a empresas incumplidoras supone generar un difícil clima social, que redunda negativamente en la prestación de servicios y se da la circunstancia que además se contrata con dineros públicos a empresas que defraudan, algo inaudito", han señalado desde el sindicato.
En un comunicado, USO-Aragón ha aseverado que "no podemos dejar impune estas actividades, ni permitir el abuso premeditado a la dignidad de los trabajadores".

Desde este sindicato han explicado que "actualmente nos encontramos con un determinado número de empresas que licitan con un precio de hora muy bajo, para ganar la adjudicación de los servicios. Detrás de esta actividad aparentemente lícita, se encuentra un sinfín de incumplimientos legales".
Al respecto, han indicado que "se saltan la normativa laboral de los derechos de sus trabajadores, incumplen sus obligaciones en materia tributaria y de seguridad social".

Fuente