Marea Negra lleva al Congreso sus demandas para la seguridad privada.
Sus responsables se reunieron con el portavoz de Interior de Podemos, Juan Antonio Delgado
Marea Negra ha mantenido un encuentro con el portavoz de Interior de Podemos, Juan Antonio Delgado, al que han trasladado todas sus reivindicaciones en pro del colectivo de vigilantes de seguridad privada. Su vicepresidente, Juan Antonio Carbonel, explicó ayer a El Faro su satisfacción tras el encuentro, pues pudieron trasladar todas las demandas del colectivo al representante parlamentario. Una de las cuestiones que más preocupa al colectivo es la continua precarización del sector. Los contratos que adjudica la Administración Pública siempre miran la oferta más barata, pero ello implica, señaló Carbonel, que el abaratamiento se traduce en unos sueldos precarios para los trabajadores del sector de la seguridad privada. Es lo que Marea Negra ha denominado “vigilantes low cost” y, por tanto, es uno de los asuntos que se deben atajar. En Ceuta el ejemplo más reciente, y del que ha informado este diario, es el de los trabajadores de la Clínica Militar, recordó Carbonel.
Igualmente, el colectivo aqueja de otra problemática relacionada con las agresiones que sufren, no solo en Ceuta sino en el conjunto del país. Sobre todo porque esas agresiones después, en el juzgado, quedan en una multa muy pequeña, por lo que la organización considera que las penas por estos delitos deberían endurecerse.
A la precarización de las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad se suma la falta de valoración de los profesionales del sector que apoyan a las Fuerzas de Seguridad siempre que son requeridos, pero que después “los méritos se los atribuyen a otros” y a los vigilantes de seguridad “ni se les menciona”.
Pero las condiciones laborales y la pérdida de derechos es lo que más aqueja y preocupa el sector, especialmente, porque las propuestas de Marea Negra no se tienen en cuenta. Así lo afirmó Carbonel quien lamentó que el Gobierno favorezca la monopolización del mercado a un puñado de empresas, mientras que se pueden formar cooperativas de vigilantes que no solamente generarían puestos de trabajo sino también contribuirían a engrosar las arcas de la Seguridad Social.
Carbonel aplaudió, si bien con reservas, las declaraciones de la ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal...LEER NOTICIA COMPLETA.