Ceuta:Marea Negra alerta de intrusismo en los centros de menores

seguridadprivada vigilantes

La asociación de Seguridad Privada denuncia que el personal de Amgevicesa, sin preparación, se hace cargo de la seguridad en el Centro del Mediterráneo.

Desde la Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada advierten de la necesidad de “hacer cambios importantes en los centros de menores”. Una reestructuración que, plantean desde esta organización, se debe llevar a cabo para mejorar las condiciones, tanto de convivencia como de seguridad en estos centros. La responsabilidad, señalan en un comunicado de prensa, es de las Comunidades Autónomas que gestionan estos organismos “con dinero público”.

El Real Decreto 1774/2004, de 30 de junio aprueba el reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, donde se regula la responsabilidad penal de los menores, recuerda la asociación, para pedir que se introduzcan algunos cambios dentro de este reglamento, que entienden que se ha quedado desfasado. “Las necesidades para las que se creó en lo referente a seguridad se han quedado obsoletas”, aseguran.

“Una seguridad eficiente dentro de los centros constituye un pilar básico para el correcto funcionamiento de estos”, recalcan desde Marea Negra y añaden: “Para ello habría que crear una figura que creemos necesaria y esa no es otra que la del Director de Seguridad”. Para la asociación, esta es la persona idónea para gestionar la seguridad, además de los medios tanto activos como pasivos.

Marea Negra ha decidido salir a la palestra para hacer esta petición por que, señalan, en numerosos centros esta “gran responsabilidad” recae en un director o en cualquier otra persona “que carece tanto de las aptitudes como de la habilitación para desempeñar labores de esta índole”. Labores entre las que, recuerdan, se encuentran la protección del menor. “Por otro lado también queremos denunciar que, el Centro de Menores Mediterráneo de Ceuta, en la actualidad no tiene contratado a ningún servicio de seguridad”, alertan desde la asociación. Este centro, explican, cuenta con “auxiliares” de la empresa Amgevisesa. Pero desde Marena Negra denuncian que este personal “no puede ni debe ejercer servicio de vigilancia”.

“Esta figura no aparece en la ley Seguridad Privada, por lo que es una figura intrusista”, critican para advertir de que en estos centros “la seguridad es inexistente”. “Si estas personas no son personal cualificado y no superan ni las pruebas que la legislación obliga, significa que estos centros no pueden garantizar esa seguridad”, alertan.

Los vigilantes de ‘La Esperanza’, preocupados por casos de tiña

Marea Negra también ha querido poner sobre la mesa la preocupación de los vigilantes del centro ‘La Esperanza’ porque, según les han informado, hay casos de tiña. “No entendemos cómo la administración no toma medidas de precaución para que esto no vaya a más, ya que la enfermedad es muy contagiosa...LEER NOTICIA COMPLETA.