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El guardia de seguridad que mató a su compañero “lo tenía todo planeado”

TRAGEDIA EN ALTA MAR SEGURIDAD PRIVADA

Juan José V. C discutió con el jefe de seguridad de la embarcación y lanzó toda la munición por la borda del atunero menos un cargador nuevo que reservó para matar a su compañero, Juan Manuel Marchante, y suicidarse después, según relata un testigo de la tragedia

"Lo tenía todo planeado, tiró la munición de las otras armas al mar y él se quedó con un cargador nuevo", afirma uno de los tripulantes de la panga (pequeña embarcación marina) que iba detrás del atunero vasco 'Txori Gorri'. El mensaje es enviado a un compañero de Segur Ibérica, empresa encargada de la seguridad de esta embarcación que ese día no se encontraba de servicio. El panguero explica que Juan José V.C discutió con el jefe de seguridad de la embarcación y que tras la trifulca se deshizo de toda la munición menos un cargador con el utilizó para asesinar a su compañero, Juan Manuel Marchante, y quitarse su propia vida.

Otra fuente de la misma empresa confirma la premeditación de los actos sangrientos acaecidos el pasado 8 de abril y afirma que el Juan José V.C llamó dos veces a Segur Ibérica con la intención de desembarcar del 'Txori Gori', pero que ésta le habría denegado la petición.

El incidente ocurrió cuando el 'Txori Gorri', perteneciente a la empresa bermeana Inpesca, se encontraba pescando a unas noventa millas de Puerto Victoria, en las islas Seychelles. La calma total era la protagonista de una jornada de faena más, pero uno disparos alteraron la paz de la embarcación. Juan José V.C, ante la sorpresa de toda la tripulación, mató a su compañero, Juan Manuel Marchante, para atrincherarse después en uno de los camarotes de la embarcación, donde finalmente se quitó la vida también de un disparo. Los tripulantes del buque entraron en shock, y el pánico y el caos se apoderaron de ellos, mientras la embarcación navegaba a la deriva en mitad del océano.

"Estuvimos tres o cuatro metidos en la máquina", explica uno de los tripulantes de la panga que escoltaba al atunero a un compañero de Segur Ibérica que también realiza de manera habitual este trayecto.

Aunque aún se desconocen las causas reales que llevaron a Juan José V.C a cometer el crimen, un testigo afirma que una discusión con su jefe de seguridad podría ser el desencadenante de todo. Después de tres o cuatro horas de pánico e incertidumbre, el 'Txori Gorri' fue rescatado y llevado a Puerto Victoria por una embarcación del despliegue de seguridad que existe en las costas somalíes por el riesgo que corren éstas de ser atacadas por los piratas para ser.

Está previsto que en las próximos días comiencen los trámites de repatriación de los dos cuerpos, aunque fuentes consultadas por Estrella Digital afirman que el proceso puede tardar varias semanas y que las condiciones de conservación en las que se podrían encontrar los cadáveres no son las más adecuadas.

Cabe recordar que en el año 2009 los armadores firmaron un contrato con la empresa Segur Ibérica para el embarque de vigilantes de seguridad privada a bordo de los atuneros que faenan en aguas del océano Índico con el fin de protegerlos de la persecución de los piratas somalíes...LEER NOTICIA COMPLETA