El turismo durante las Fiestas del Vino se incrementó un 18% respecto a 2014

Un total de 6.150 turistas visitaron Valdepeñas durante las Fiestas del Vino que tuvieron lugar a primeros de septiembre, lo que supone un incremento del 18% del turismo en la ciudad en estas fechas respecto al 2014.
La mayoría fueron turistas nacionales (un 99%) frente al 1% de turistas extranjeros, según datos recogidos en la Oficina de Turismo INFOTUR.
En cuanto al turismo nacional, la comunidad que más visitas proporcionó fue Castilla-La Mancha (64%), seguida de Madrid (7%), Andalucía (5%), Comunidad Valenciana (3%), Cataluña (1%), País Vasco (3%) y el 17% pertenece al resto de las Comunidades Autónomas.
En lo que se refiere al turismo extranjero, los principales países emisores han sido, en primer lugar, Reino Unido, seguido de Francia, Alemania, Canadá y Bélgica.
Se ha notado un salto generacional en el turismo procedente de otras provincias. “País Vasco, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son regiones que durante los años 60 y 70 recibieron emigrantes procedentes de Valdepeñas. En estas fiestas son los hijos y nietos de esos emigrantes los que han venido a conocer sus raíces, por lo que se siguen manteniendo un vínculo sentimental con el pueblo en las nuevas generaciones. Generalmente vienen en familia y con amigos, lo que indica que hacen publicidad de Valdepeñas en su lugar de residencia, ampliando exponencialmente las redes de difusión de la localidad como destino turístico”, señalan desde la Oficina de Turismo.
Añaden que “respecto al último año hemos incrementado la labor de difusión de las fiestas a través de las redes sociales o de iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles. Muchas de las consultas realizadas en la Oficina de Turismo han estado relacionadas con esa difusión. A través del Facebook se ha notado un mayor alcance de usuarios, sobre todo, de la franja de edad entre los 20 y 35 años”.
A pesar de ese incremento de la oferta a través de soportes digitales, se mantiene la petición del programa de mano tradicional y el cartel.
Hubo especial afluencia de consultas vía telefónica y por e-mail sobre el concierto del grupo Auryn. Fundamentalmente se trataba de adultos que iban a realizar el desplazamiento en familia principalmente desde Madrid, Extremadura y Andalucía, y que pernoctaban en la localidad, por lo que su estancia ha favorecido el incremento de visitas a museos y establecimientos de restauración. “Podemos hablar por tanto de un incremento del turismo familiar”.

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