Cerca de doscientos guardias civiles velarán por la seguridad en los encierros de Cuéllar

La junta de seguridad analiza el nuevo recorrido que seguirán los astados por el pinar y ultima el operativo de control

La junta de seguridad ciudadana de Cuéllar ultimó ayer el dispositivo para las próximas fiestas taurinas y los tradicionales encierros, que se celebrarán del 30 de agosto al 3 de septiembre. Gran parte del encuentro se centró en analizar los cambios y el nuevo recorrido que los astados realizarán por el pinar. Las variaciones pasan por desplazar la manada prácticamente desde la salida de los corrales hacia la derecha y posteriormente llevarla hacia la cañada Vado Bacon con el fin de salvaguardar la propiedad privada y los cultivos de la zona.

Según expuso el concejal de Tráfico, Marcos Rodríguez, uno de los problemas existentes es la afluencia de vehículos en esta zona, que ahora no podrán circular debido a que será este espacio se utilizará para el traslado de la manada. Por ello, desde las 7:30 horas, la Policía Local se encargará de entregar unas notas y planos informativos a los conductores que se sitúen en los corrales, indicándoles la zona prohibida y la permitida. Los caminos estarán señalizados para que los vehículos puedan llegar al paso de Las Máquinas por vías diferentes y sin molestar la conducción del encierro.

El Ayuntamiento de la villa descarta por el momento instalar un nuevo corral en otra zona distinta de pinar

En cada cruce del camino por el que transcurrirán los coches con el tránsito de la manada se instalarán guardas jurados de una empresa privada, que también informarán del camino a seguir y de la prohibición del paso. La seguridad privada también estará en el paso de Las Máquinas y únicamente dejará circular a los vehículos una vez que las reses se encuentren en la zona de rastrojos. Siempre y cuando haya disponibilidad, estarán apoyados por miembros de la Policía Local.

Otro punto conflictivo que también se analizó en la reunión se sitúa en la carretera de Cantalejo. Se trata de un paso que la manada tendrá que realizar prácticamente en línea recta debido a la existencia de un cultivo de remolacha muy cercano. Por eso, se ha decidido rellenar la superficie de subida con arena para mejorar el tránsito. A los espectadores que se sitúen en ese lugar se les aconseja que se alejen unos metros del punto habitual debido a la cercanía del cruce del encierro. También se instalará una valla en la tierra de remolacha para disuadir a los astados de que se aproximen.

Sanción por golpear la puerta

También en la misma carretera, la CL-205, Tráfico ha recordado que, en algunas ocasiones, una o varias reses se adelantan a la manada y al horario previsto. Así, se ha tomado la decisión de cortar el vial a la circulación desde las 7:50 horas hasta las 8.40 horas aproximadamente, aunque está previsto que se abra en el momento en el que el encierro completo haya cruzado hasta los campos de labor.

Por ello, se aconseja a las personas que quieran acudir a disfrutar de los encierros que acudan con antelación suficiente. Respecto al nuevo burladero instalado en la puerta de los corrales, se ha determinado que sean dos agentes de la Guardia Civil quienes se ubiquen en el lugar para evitar que se golpee la puerta, lo que puede producir efectos en los astados a la hora de salir la manada. Además, se trata de controlar que alguna res se quede en el interior y poder cerrar las puertas para mayor seguridad de los asistentes. Golpear la puerta de los corrales está sancionado con entre 750 y 1.500 euros de multa.

El concejal de Festejos, Luis Senovilla, subrayó que todas estas medidas no garantizan la seguridad a nadie y que los percances no están cubiertos por el seguro. El Ayuntamiento de Cuéllar mantiene el resto del dispositivo habitual.

En el resto del recorrido, junto a la seguridad privada y la Guardia Civil, se instalarán agentes de Policía Local y de Protección Civil. Estos últimos se encargarán también de vigilar el recorrido urbano y sacar del mismo a personas con síntomas de embriaguez, malas condiciones físicas y menores de 18 años. También en las probadillas se recordará por megafonía la prohibición de la participación de menores.

El Ayuntamiento se mostró confiado en que el nuevo recorrido programado para este año se pueda realizar de forma correcta. Asimismo, descartó, en principio, la idea de ubicar un nuevo corral en una zona distinta del pinar. Sin embargo, se señaló que todas las posibilidades están abiertas y que no existe una idea preconcebida al respecto.

Cuidado con los robos

En los cinco días de fiestas, el dispositivo de seguridad será muy amplio. En el caso de la Guardia Civil se desplegarán un total de 193 agentes en todos los festejos y actos, que realizarán 930 horas de trabajo y contarán con 23 vehículos. La mayor parte del trabajo se realizará durante los encierros, pero también en los festejos en la plaza y los encierros de promoción. Los efectivos pertenecen a las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona. Ese despliegue también contará con siete policías locales de la villa y diez voluntarios de Protección Civil, a la espera de poder aumentar este número con la colaboración de agrupaciones de otras localidades. El dispositivo médico contará con seis ambulancias, cuatro de soporte vital básico y dos UVIs móviles.

Por último, los integrantes de la junta de seguridad también se quiso recordar a los vecinos que deben tener un especial cuidado en las viviendas, pues en las jornadas festivas año tras año se vienen produciendo robos, por lo que se pide a los habitantes que mantengan los controles habituales y no olviden cerrar puertas y ventanas.


Fuente: elnortedecastilla.es