Veintiséis agentes de seguridad de Valladolid han recibido hoy, Día de la Seguridad Privada, menciones honoríficas por su colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil facilitando información, evitando la comisión de delitos y ayudando a la detención de delincuentes.

Este reconocimiento pretende distinguir la "trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social", ha explicado hoy en Valladolid el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Peña.

Por otra parte, el general de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez, ha destacado que se debe seguir fomentando esta colaboración mutua entre la seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado promoviendo aún más el contacto entre el personal de ambos sectores.

La Seguridad privada está compuesta actualmente por 325 empresas en Castilla y León, 37 de ellas en Valladolid, que emplean a un total de 4.325 personas en la Comunidad, 1.316 pertenecientes a la provincia vallisoletana.

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, quien ha hecho un balance positivo de la labor que realiza la seguridad privada, un papel que debe ser conocido por la sociedad ya que "complementa" y "potencia" el desempeñado por la pública.

Además, ha valorado que en el pasado, cuando todavía no había regulación legal de las funciones en este ámbito, "las empresas y los trabajadores lograron construir un sector profesionalizado, mostrando un servicio de calidad y cumpliendo su misión con un escrupuloso respeto a ley".

Por último, ha recalcado que este buen bagaje "atesorado" durante tantos años ha permitido pasar de la ley de 1992 en la que el sector privado estaba muy "regulado" e "intervenido", a la nueva legislación de seguridad privada aprobada en 2014 cuyo principio rector está enfocado no a su "subordinación a la seguridad pública, sino a la complementariedad entre ambas".

 

Fuente: lavanguardia