Todos los ayuntamientos de la provincia de Burgos contarán con las herramientas precisas para cumplir la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos el próximo mes de abril. Será entonces cuando culmine el desarrollo de todos los proyectos vinculados a esta norma, ejecutados ya en un 90%.
La puesta en marcha de la plataforma digital que permitirá realizar todo tipo de trámites por vía telemática convertirá a Burgos en una de las primeras provincias del país en cumplir de manera íntegra la citada legislación. «Cualquier ciudadano desde cualquier lugar podrá presentar documentación, realizar trámites a distancia, seguir sus expedientes o hacer contrataciones. Todo eso estará disponible en cualquier ayuntamiento de la provincia cuando ni siquiera lo está en los diferentes ministerios o corporaciones administrativas importantes», relató el interventor de la Diputación, José Félix Rodríguez Busto.
El grueso del trabajo está ya en marcha a falta de culminar tres importantes proyectos, como son la plataforma de notificaciones, la aplicación de secretaría o la herramienta GeoBurgos. Se sumarán al registro de entrada telemático, el gestor de expedientes para la tramitación, la plataforma de firma electrónica, el perfil del contratante y el sistema de gestión integral para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
El coste global de esta iniciativa asciende a 1,2 millones de euros y su mantenimiento requerirá un desembolso anual de 100.000 euros, según detalló el presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara, que aprovechó la ocasión para comunicar que el Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Presidencia otorgaba una elevada nota media a la web de la corporación que representa, a la que adjudicaba un 7,79.
Protección de datos
Estos datos fueron facilitados con motivo de la presentación del manual La protección de datos en los ayuntamientos, elaborado por la Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Diputación Provincial.
El documento será «un instrumento realmente útil para los alcaldes, los concejales y el personal de los ayuntamientos» y facilitará el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, «de obligado cumplimiento en todas las corporaciones locales», recordó Vigara.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de implantación del sistema de gestión de cumplimiento de esta normativa. «A todos los municipios de la provincia se les ha realizado una auditoría sobre su grado de cumplimiento de esta ley y se las han confeccionado los ficheros correspondientes para que puedan ser remitidos a la Agencia Española de Protección de Datos para su inscripción obligatoria», añadió el presidente de la Diputación.
El coste de este proyecto es de 100.000 euros y se reparte entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que aporta el 75%, y la propia Diputación.
FUENTE: www.elcorreodeburgos.com