Un negocio de éxito en franquicia: la protección de datos
A pesar de que la actual normativa sobre Protección de Datos afecta a todas las empresas y profesionales (con sanciones de hasta 600.000 euros), en estos momentos sólo el 18% de las pymes cumple con ella. Se espera que la normativa se endurezca y las multas asciendan al millón de euros
Existen numerosas empresas españolas especializadas en el cumplimiento normativo de la Ley de Protección de Datos. Concretamente en el mundo de la franquicia destacan: Audidat, Harvey & Lluch Consultores, Dataccess, Grupo Corpodat, Conversia y Alcatraz Solutions, entre otras.
Un sector, el de la adecuación de las empresas a la Ley Orgánica de Protección de Datos, en el que apenas 600.000 empresas (de las 3.250.576 existentes en nuestro país) cumplen con la normativa vigente.
El negocio de estas enseñas está en ayudar a las empresas y a las organizaciones a cumplir la legislación sobre Protección de Datos, a evitar las multas y a mejorar la imagen frente a clientes, proveedores y empleados, respetando la privacidad y el derecho a la intimidad.
La base sobre la que se sustenta esta iniciativa es que la normativa sobre Protección de Datos está presente en todos los ámbitos y actividades, marca una serie de límites a la utilización de los datos personales afectando a todas las empresas, públicas y privadas e independientemente de su tamaño ya que, en mayor o menor medida, todas tratan o manejan datos de carácter personal de personas físicas (clientes, proveedores, empleados, colaboradores, accionistas...) registrados en algún tipo de soporte y que los haga susceptibles de tratamiento. Por esta razón, la potencialidad de los servicios y soluciones no tiene límites. Su actividad se basa en el desarrollo de una normativa obligatoria para el cien por cien de las empresas y profesionales.
La normativa sobre Protección de Datos establece unas sanciones que pueden llegar en estos momentos a los 600.000 euros de multa (la media está en los 60.000) y que se espera, con la entrada en vigor de la nueva Directiva europea, puedan alcanzar el millón de euros o el 2% del volumen de facturación de la entidad infractora. A pesar de las cuantías de las sanciones, sólo un 18% de las empresas españolas (585.103) está adaptado a la LOPD. Según el Directorio Central de Empresas, el número de empresas existente en España a 1 de enero de 2011 se elevaba a 3.250.576 (el 95% de ellas pequeñas y medianas, pymes), por lo que realmente no llegan a 600.000 las empresas que están adaptadas a la normativa y disponen de un sistema para proteger los datos personales de sus clientes, trabajadores, asociados, etcétera.
Audidat es una franquicia especializada en el cumplimiento normativo con una inversión de 6.000 euros y asentada en España con un total de 17 establecimientos.
Por otro lado, la enseña Harvey & Lluch ha desarrollado su propio programa de implantación de la LOPD en las empresas cubriendo todo tipo de obligaciones que conlleva dicha normativa (LOPD), manteniendo un contacto rutinario con sus clientes y desarrollando e implantando, conjuntamente, todas las medidas de seguridad que impone la LOPD y su reglamento.
Entre las franquicias con una inversión más reducida que no supera los 5.000 euros están Dataccess, que ofrece una gama importante de servicios en el ámbito de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico (LSSICE); y Grupo Corpodat, que se ha convertido en una de las consultoras líderes de protección de datos gracias a un programa de reinversión de los beneficios en herramientas de última generación.
Conversia cuenta, además de con una extensa red de asesores, con 70 delegaciones en régimen de franquicia, repartidas por todo el territorio nacional, que permiten a la enseña operar de forma local y personalizada. Más de 20.000 pymes conforman la cartera de clientes de esta enseña y avalan su éxito.
También es destacable Alcatraz Solutions, con más de 60.000 adaptaciones a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Actualmente ostenta el 25% del mercado español en soluciones que permiten a las empresas y organizaciones adecuarse a la normativa referente a la Protección de Datos.
El carácter de prevención, seguridad y ahorro económico de las soluciones que aportan estas enseñas para todas las empresas públicas, privadas y profesionales liberales hacen de éstas un negocio con mucho recorrido; con herramientas destinadas a las pymes, autónomos y comunidades de propietarios, la específica para grandes empresas e incluso para la Administración Pública.
FUENTE:Tormo.com