Las empresas del Ibex-35 y los principales anunciantes en Internet no avisan de que vigilan al internauta
No cumplen la “Ley anti-cookies”, que obliga a pedir el consentimiento del usuario para controlar sus visitas, según se deprende de un estudio de la consultora Divisadero.
Ésta es la conclusión del estudio La adaptación de las empresas españolas al nuevo marco jurídico de la protección de datos en Internet, que ha elaborado la consultora Divisadero.
El Gobierno aprobó un Real Decreto-ley el pasado 31 de marzo que revoluciona el mercado de la publicidad online y ha cogido a las empresas con el pie cambiado. La norma exige que el consumidor dé su consentimiento expreso sobre las cookies. Al Ejecutivo socialista no le dio tiempo a aprobar la Ley de Telecomunicaciones que preparaba, por lo que el Gobierno atribuye ahora las prisas de este Decreto al riesgo de inminentes sanciones económicas por el retraso en la transposición de la Directiva comunitaria.
Las cookies son los dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en los Ordenadores de los usuarios que se utilizan habitualmente por parte de los proveedores de servicios para controlar las páginas visitadas por los usuarios o la navegación. La información obtenida a partir del uso de las cookies se considera un dato de carácter personal, ya que implica conocer la dirección IP del ordenador, es decir, permite su vinculación con el equipo del usuario es decir, permite su vinculación con el equipo del usuario.
De esta forma, la nueva norma que regula el régimen legal de las cookies o de la privacidad de la publicidad online, un mercado que mueve unos 1.000 millones al año, ha entrado en vigor sin periodo transitorio. El Decreto ha elegido una interpretación de la Directiva perjudicial para las empresas, a diferencia del texto que se preparó en la anterior Legislatura.
El incumplimiento del artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de Información es considerado como infracción leve y lleva aparejado una sanción de 30.000 euros. Será la Agencia Española de Protección de Datos quien, de oficio o a partir de una denuncia, pueda actuar fiscalizando el cumplimiento de la misma.
El informe de Divisadero pone de manifiesto que las empresas del Ibex-35 y las 20 primeras empresas con más volumen de inversión publicitaria en Internet tendrán que superar "escollos importantes para adaptarse al nuevo marco jurídico" ya que ninguna de ellas solicitan permiso a sus usuarios antes de servir cookies de "tercera parte".
De las empresas analizadas, ninguna ha incorporado una lista de cookies en sus políticas de privacidad, aunque el 69% de las empresas del Ibex-35 hace mención a su uso en dichas notificaciones. Así, mientras que las empresas del IBEX utilizan una media de 12 cookies en sus webs corporativas, los principales anunciantes on line muestran una media de 41 cookies "de tercera parte", para las que son exigibles, según la nueva normativa, el requerimiento de información y permiso previo por parte del usuario de la web.
Un 64% de las cookies de las empresas del Ibex-35 y un 82% de los de las principales empresas anunciantes corresponde a cookies de "tercera parte", representando las analíticas, de uso interno y destinadas al mantenimiento de la presencia digital, el 37% del total, entre los 20 primeros anunciantes en Internet y el 66,5% en las empresas del Ibex-35. De las que tienen fines publicitarios, el 63,4% corresponde a los 20 primeros anunciantes en Internet y el 33,5% a las empresas del Ibex-35.
Entre las conclusiones más llamativas, Divisadero destaca que las cookies afectadas por el nuevo marco legal, las de "tercera parte", son las más usadas en los portales web, tanto en las empresas del Ibex-35 como de los 20 primeros anunciantes en Internet, pero ninguna pide permiso previo a la hora de servir este tipo de cookies.
Por tanto, a pesar del retraso de casi tres años entre la aprobación de la directiva comunitaria y la integración en el ordenamiento jurídico español, Divisadero advierte de que las empresas españolas se encuentran en el inicio de una encrucijada cuyo desenlace podría ser lento y que requiere cambios importantes para llegar a cumplir la normativa anti-cookies.
La consultora sugiere algunas acciones preventivas a la espera de que la Agencia Española de Protección de Datos, quien tiene la última palabra en esta materia, emita las recomendaciones oficiales.
Una de las principales recomendaciones es auditar sus propias cookies para conocer qué fecha de caducidad tienen, cuál es el propósito de esas cookies y a quién pertenecen, en caso de que sean servidas por "terceros" para su propio uso.
Otra de las recomendaciones se refiere al cambio en la política de privacidad o el aviso legal en sus sites en el que debe explicar a los visitantes, de forma clara y sencilla, los diferentes tipos de cookies que utiliza y revelar que va a solicitar a los usuarios permiso expreso cuando utilice cookies servidas por "terceros" para usos ajenos a su web no solicitadas expresamente.
Las 20 principales anunciantes en Internet en el año 2011 (según Infoadex) son: Procter & Gamble España, Telefónica, El Corte Inglés, L’Oréal España, Volkswagen-Audi España, Vodafone España, ING Direct, Viajes El Corte Inglés, France Telecom España, Danone, Línea Directa Aseguradora, Once, Coca Cola, Renault España Comercial, Unilever España, Puig, Peugeot España, Citröen España, Nestlé España y Ford España.
FUENTE:Expansión.com