Da igual que desactives el GPS: Google sigue recolectando tu ubicación en Android.

 

web 0501

 

 

 

android datos a google en forma espia

Proteger nuestra privacidad cada vez es más complicado: una investigación de Quartz revela cómo Google recolecta datos relativos a nuestra ubicación constantemente aunque tengamos el GPS desactivado. Lo hace gracias a la triangulación con antenas de telefonía móvil.

Esa recolección de datos ha sido confirmada por Google, que argumenta que se ha utilizado para "gestionar las notificaciones y los mensajes push en teléfonos Android" durante los últimos 11 meses. La empresa trabaja ahora en desactivar esa opción asociada a un servicio que no se puede deshabilitar.
 
A la caza de nuestra ubicación

La recolección de la ubicación se realiza constantemente. Da igual que tengamos el GPS inactivo, e incluso da igual que no tengamos una SIM de nuestra operadora instalada: los dispositivos basados en Android siguen recolectando datos sobre esa localización para enviarlos a Google en cuanto tienen conexión a internet.


El representante de Google que confirmaba esa recolección de datos explicaba que "en enero comenzamos a explorar el uso de los códigos Cell ID como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y rendimiento del envío de mensajes. Sin embargo nunca incorporamos esos códigos Cell ID en nuestro sistema de sincronización de redes, de modo que los datos se descartaron inmediatamente, y lo actualizamos para que no registrase más ese Cell ID".

Como explican los investigadores, no hay detalles o una explicación más clara sobre cómo conocer esa localización ayuda a esa gestión de mensajes y notificaciones push, pero lo cierto es que las implicaciones para la privacidad son relevantes. La triangulación de la señal mediante antenas de telefonía móvil puede ser bastante precisa, sobre todo en zonas urbanas en las que las antenas de telefonía están más cerca unas de otras.


Google, necesitamos más transparencia y control sobre nuestra privacidad

La preocupación sobre la amenaza a nuestra privacidad es cada vez mayor al contemplar a una Google que sabe qué compras ha hecho un usuario incluso estando este desconectado y que hace poco recibió la sentencia final y la multa final por el caso de StreetView que recolectaba nombres y contraseñas de redes WiFi hace años....LEER NOTICIA COMPLETA