Las empresas afectadas en España por el ataque global de 'ransomware'.
En España, la empresa de galletas y snacks Mondelez, la multinacional francesa Saint-Gobain, el bufete de abogados DLAPiper, la división inmobiliaria de BNP Paribas, el gigante del transporte marítimo Maersk o la agencia de comunicación Hill+Knowlton Strategies han sufrido las consecuencias del ataque de ransomware perpetrado este martes. Ninguna institución española ha reconocido haber sido atacada.
En los ordenadores infectados se podía leer el siguiente mensaje: "Si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles, ya que han sido encriptados. Quizá estás ocupado buscando la forma de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación".
Las empresas afectadas han puesto en marcha procedimientos de mitigación y de análisis. Por su parte, la naviera A.P. Moller-Maersk, el principal grupo industrial de Dinamarca, ha tenido que ajustar su actividad en el Puerto de Barcelona, según la agencia de noticias Efe.
El virus podría tratarse de una variante del ransomware Petya y afectaría únicamente a equipos con sistema operativo Windows.
El secuestro de datos online existe desde 2011, pero en marzo de 2016 dio un peligroso paso. Ahora, el objetivo principal de los ciberdelincuentes son las grandes empresas. "Hay más negocio en secuestrar los datos de las compañías, en especial de grandes empresas u organizaciones que manejan información sensible, que en los equipos de un usuario particular", comenta Adam Philpott, director de Ciberseguridad de Cisco para Europa, Oriente Medio, África y Rusia.
Según una investigación de Kaspersky Lab de mediados de 2016, al menos una de cada cinco empresas en España ha sufrido un ataque de ransomware. A su vez, un 20% de éstas no logró recuperar la información. Entre abril de 2015 y marzo de 2016 se registraron en nuestro país un total de 718.536 usuarios afectados por ransomware, lo que equivale a casi 2.000 ataques diarios. La cifra desde entonces se ha incrementado sustancialmente.
"El pago no garantiza que se recupere la información", advierte Javier Huergo, responsable de aseguramiento de Watch & Act.
La prevención es el primer paso para combatir el ransomware. "Mantener actualizado el sistema operativo con los últimos parches de seguridad, así como el navegador y resto de programas...LEER NOTICIA COMPLETA.