RGPD: España se prepara para el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos
La pasada semana, en el marco del IX Foro de la Privacidad del Data Privacy Institute (DPI) organizado por ISMS Forum Spain, expertos, representantes institucionales y empresas se dieron cita para abordar la aplicabilidad del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y otras cuestiones relacionadas con el impacto en la privacidad de las personas, producto del desarrollo de las nuevas tecnologías.
En la conferencia inaugural del IX Foro de la Privacidad, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, trató la importancia de establecer una cultura preventiva y expuso las implicaciones que conllevará el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, con aplicación en España en mayo de 2018, así como el trabajo desarrollado por la agencia para preparar y apoyar a las empresas en su proceso de adaptación.
En este sentido, señaló España, el primer borrador del anteproyecto de ley que modificará la actual Ley Orgánica de Protección de Datos, previsto para el próximo mes de marzo, tendrá como objetivo preparar y facilitar a las empresas para la aplicación del cambio que acontece.
Todo ello, una apuesta firme de la agencia en busca de flexibilidad, facilitando la resolución de conflictos de una manera amistosa, evitando las sanciones innecesarias y buscando el beneficio de las distintas partes implicadas. Además, las empresas que reconozcan su responsabilidad y voluntariamente cumplan el régimen sancionador podrán obtener una reducción en las sanciones de hasta el 40%.
Además, Mar España remarcó la cercanía que mantiene con asociaciones empresariales del sector como ISMS Forum Spain, organización con la que mantiene un grupo específico y un canal de comunicación directo con el sector empresarial.
Desde Comisión Europea, Karolina Mojzesowicz, recordó algunas de las novedades en relación al nuevo reglamento, como la unificación en una única normativa aplicable a todos los países miembro y por el que todas las empresas que ofrezcan bienes y servicios deberán ceñirse a esta única normativa europea, reduciendo así la competencia con empresas de una menor exigencia en materia de privacidad.
Asimismo destacó que, en caso de un data breach, las empresas tanto públicas como privadas, tendrán la obligación de notificar a autoridades y clientes del suceso.
Del papel a la práctica
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que los DPO`s de las compañías Hewlett Packard Enterpise, Huawei y Caixabank, debatieron sobre los problemas prácticos que pueden suponer la implantación de algunos artículos del Reglamento Europeo de Protección de Datos: aspectos que preocupan al sector como son el estrecho margen de 72 horas para la notificación de un data breach, el deber de información o la actualización de los consentimientos.
La APD busca de flexibilidad, facilitando la resolución de conflictos de una manera amistosa, evitando las sanciones innecesarias y buscando el beneficio de las distintas partes implicadas. Además, las empresas que reconozcan su responsabilidad y voluntariamente cumplan el régimen sancionador podrán obtener una reducción en las sanciones Mar España
Internet cuenta con miles de millones de usuarios, todos ellos dejan una huella cuando navegan por la red, exponiendo sus datos personales a posibles riesgos y, la gran mayoría tienen una falta de conocimiento sobre los metadatos que generan y lo que ocurre con ellos en la red Joseph Cannataci