Samsung aumenta su ventaja respecto a Apple.
La caída de las ventas del iPhone durante dos trimestres consecutivos, unida al incremento de las ventas de la familia Galaxy, permite a Samsung aumentar su ventaja respecto de Apple.
El incremento de esta diferencia viene marcado más por la pérdida de cuota de mercado de Apple (1,7 puntos de bajada) que por la ganancia de la compañía surcoreana (0,5 puntos
Samsung “celebra” el annus horribilis de Apple
A estas alturas del año, ya nadie se sorprende si decimos que 2016 no está siendo el año ideal para Apple. Sus ingresos y sus beneficios llevan, oficialmente, seis meses en caída libre. Gran parte de la culpa la tiene el iPhone, cuya demanda ya no es la que era. De hecho, durante el primer trimestre del año (de enero a marzo) se vendieron 10 millones de unidades menos. China es el otro “culpable”. Allí, el avance de las marcas locales como Oppo, Vivo, Huawei o Xiaomi, capaces de ofrecer productos de gran calidad a precios mucho más ventajosos que los ofrecidos por la compañía de la manzana mordida, han desplazado a Apple a un discreto quinto puesto.
Tampoco se escapan el resto de dispositivos. El iPad y el Apple Watch, aunque mantienen el liderazgo en sus segmentos, también se venden menos. El Mac también ha experimentado cierto descenso. Tan sólo los servicios se escapan de esta tendencia a la baja. Apple Music, iCloud y otros, crecieron en el último trimestre más del 19 por ciento.
Tim Cook, a lo suyo
Tim Cook, pese a todo, mantiene su confianza y su actitud optimista. Está convencido, así lo dijo, de que los nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus corregirán esta bajada de las ventas. Al mismo tiempo, echa la culpa a la situación económica internacional y a un mercado, el de los smartphones de gama alta, en crisis. No podemos negarle gran parte de la razón. Es cierto que los smartphones más caros se venden menos, precisamente porque ahora hay compañías que fabrican teléfonos premium a precios mucho más asequibles que el iPhone o el Samsung Galaxy. Pero también es cierto que un sector de los usuarios comienza a mostrar cierto cansancio derivado de una falta de innovación que podría acabar por demostrarse en un iPhone 7 escaso de novedades.
Samsung afianza su posición
Con todo ello sobre la mesa, la surcoreana Samsung aprovecha y afianza su ventaja respecto a Apple.
Según un reciente estudio de la firma Gartner, Samsung vendió 76.7 millones de unidades entre abril y junio, 4.7 millones más que en el mismo plazo en 2015, y aumentó su cuota de mercado de 21.8% a 22.3%.
Frente a esta subida, Apple vendió 44,4 millones de unidades durante el mismo período. Una caída de ventas que le ha costado el 7,7% del mercado global pasando de un 14.6% de smartphones a solamente el 12.9% a nivel mundial
Un golpe moral
Pero tal vez, el “palo” más duro no sea ingresar menos dinero. A Apple le sobra, literalmente, el dinero el efectivo y sus beneficios, pese a su cuota de mercado, suponen más del 91% de los beneficios mundiales de la industria).
El golpe es sobre todo moral. Desde 2003 Apple no ha hecho si no crecer en una escalada imparable hacia el éxito que ahora se ha invertido y como tal, requiere de medidas extraordinarias que se niega a aplicar.
Y a ello hay que sumar que las ventas de iPhone también disminuyeron en Estados Unidos, su espacio natural y, sin duda, más doloroso....LEER NOTICIA COMPLETA.