El Departamento de Justicia contraataca en el caso Apple v FBI
Ayer jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó su más reciente respuesta a Apple en la disputa sobre el iPhone del caso San Bernardino. El documento se describe como una respuesta en apoyo a la moción de obligar a Apple a desbloquear el celular, y como oposición a la moción que presentó Apple para descartar la orden.
Según el reporte de CNBC, la respuesta del gobierno dice que Apple puso barreras a propósito para separar una orden legal y un iPhone que tiene evidencia indispensable para investigar un tiroteo en el que murieron 14 personas.
El Departamento de Justicia insistió en que la petición del FBI impuesta por la corte en California solo se aplicaría a un iPhone, y que no se trata de una herramienta para otros celulares, y menos de una ‘backdoor’ o puerta trasera al sistema de cifrado.
En el documento también se dice que no es creíble que Apple no tenga acceso a los iPhone que ellos mismos construyen. Según la respuesta, Apple no podría ser una tercera parte distante y desconectada que no tiene ninguna responsabilidad sobre el problema.
Apple debe enfrentarse de nuevo al FBI en la corte a finales de este mes. La compañía se ha mantenido firme en su posición de no atender a la orden del FBI porque eso sentaría un precedente peligroso en cuanto la privacidad de todos los usuarios. Ayer jueves, el abogado de Apple, Bruce Sewell, dijo en declaraciones a la prensa que el Departamento de Justicia está ‘desesperado’ y no cree que el tono de la última respuesta presentada sea de acusación.
Sewell dijo que Apple tiene planeado presentar otra moción como respuesta este 15 de marzo. Además, se reiteró la intención de la compañía de que este caso se resuelva en el Congreso y no en el sistema de cortes.
En su más reciente moción presentada en la corte, Apple pidió que se descartara la orden del FBI. En ese texto, según un reporte de BuzzFeed, se explica que Apple ha colaborado con la investigación. Incluso le propuso cuatro formas distintas de recuperar la información del iPhone sin necesidad de crear una ‘puerta trasera’ al sistema de cifrado.
Uno de estos métodos sería conectar el iPhone a una red Wi-Fi que conociera, de manera que se crearía un respaldo en iCloud. Pero esa posibilidad murió cuando el FBI cambió la contraseña de Apple ID en las primeras 24 horas que estuvo en su posesión. El director del FBI, James Comey, dijo en la audiencia frente al Congreso el pasado 1 de marzo...LEER NOTICIA COMPLETA.