Crecen los lucenses que vigilan el uso de sus datos personales

El año pasado se presentaron desde Lugo 45 reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos, el doble que en 2011. Las telecomunicaciones, los bancos, la videovigilancia, la publicidad y la comercialización de energía y agua centran las quejas.

Los datos personales no son un asunto baladí y los ciudadanos están cada vez más concienciados de la importancia que tiene proteger su intimidad y su privacidad. Las cifras que maneja la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dejan clara esta tendencia y los lucenses no constituyen una excepción. De hecho, en los últimos tres años, el número de reclamaciones enviadas a la agencia desde la provincia de Lugo se duplicó con respecto a los ejercicios anteriores, con unos cincuenta casos anuales. Concretamente, en 2008 se registraron ocho reclamaciones; en 2009, 25; en 2010, 19; en 2011, 22; en 2012, sesenta; en 2013, 51, y el pasado año, un total de 45. En todo el territorio nacional se tramitaron 8.004.

 

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Haro y Catalán: “La comunicación de datos de los accionistas está autorizada por la Ley de Sociedades de Capital”

 

Los exconsejeros y accionistas Ángel Haro y José Miguel López Catalán, que encabezan la candidatura ‘Ahora Betis Ahora’ de cara a la presidencia del club a tratar en la próxima Junta General Extraordinaria de Accionistas del 23 de septiembre del Real Betis Balompié, han respondido a Manuel Castaño tras la acusación del exconsejero del uso ilegal de datos personales de los accionistas para su beneficio. En declaraciones a Canal Sur Radio, Haro y Catalán ha dejado claro que “sí, hemos utilizado datos que sólo están en el club, pero es perfectamente legal. La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) recoge expresamente que la cesión de datos de accionistas es legal y que la autorización de estos a otros accionistas para dirigirse a ellos no es necesaria para este tipo de asuntos. También se muestra igual en la Ley de Sociedades de Capital. Llama mucho la atención que un abogado se queje de esto cuando son dos leyes las que lo permiten. Castaño ha ido al club varias veces a ver el libro de accionistas y nosotros hemos hecho lo mismo. Nosotros hemos mandado unos correos y unas cartas, pero él ha utilizado la llamada telefónica, que como nos pongamos así, que diga cómo ha conseguido ese tipo de detalles. Está totalmente consultado con muchos abogados antes de hacerlo y no hay problema con eso”.

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Diputación de Cádiz va a adecuar los pequeños ayuntamientos a la Ley de Protección de Datos


Diputación de Cádiz comienza a ejecutar un proyecto para facilitar la adecuación a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Para ello se llevarán a cabo sesiones de consultoría en las dependencias de cada ayuntamiento para identificar la situación inicial de cada entidad, y se prestará la ayuda técnica necesaria en las actuaciones relacionadas con las medidas protección de datos de carácter personal.

El proyecto es fruto del convenio marco de colaboración entre la Diputación Provincial de Cádiz y la Entidad Pública Empresarial Red.es para “La mejora de los servicios al ciudadano por medio de la Administración Electrónica Local”.

Una vez licitado el proyecto por Red.es, este ha sido adjudicado a la empresa Ingenia SA, que se encargará de su ejecución hasta finales de 2015.

Las líneas de actuación del proyecto pasan por la planificación, análisis, diagnóstico y toma de datos, la inscripción de los ficheros que incluyan datos de carácter personal en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos; la adaptación de documentación y contratos celebrados con terceros por el ayuntamiento como responsable de ficheros; el asesoramientos en la adopción de las medidas de seguridad; la redacción del documento de seguridad y políticas de seguridad del ayuntamiento, así como una sesión formativa presencial.

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Derecho al honor e inclusión en registro de morosos: daños, caducidad acciones y actuaciones penales

 

El artículo 9.3 de la Ley Orgánica 1/1982 de protección al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen, establece una presunción "iuris et de iure" de existencia de perjuicio indemnizable cuando se haya producido una intromisión ilegítima en el derecho al honor, como es el caso del tratamiento de datos personales en los registros de solvencia patrimonial –también denominados de “morosos”– sin cumplir las exigencias que dispone la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Este perjuicio indemnizable ha de incluir el daño patrimonial, y en él, tanto los daños patrimoniales concretos, fácilmente verificables y cuantificables, como los daños patrimoniales más difusos pero también reales e indemnizables, al igual que los daños derivados del desprestigio y deterioro de la imagen de solvencia personal y profesional causados por la inclusión indebida de dichos datos en el registro.

Asimismo, la indemnización ha de resarcir el daño moral, entendido como aquel que no afecta a los bienes materiales que integran el patrimonio de una persona, sino que supone un menoscabo de la persona en sí misma, de los bienes ligados a la personalidad, por cuanto que afectan a alguna de las características que integran el núcleo de ésta, como es la dignidad.


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La seguridad en los hospitales españoles: tu salud y tus datos, ¿en peligro?

Los ataques contra la sanidad estadounidense han aumentado en un 125% en los últimos cinco años. Los cibercriminales hacen un lucrativo negocio con los datos de los pacientes, que pueden usarse para operar bajo una identidad falsa o estafar a las aseguradoras. Aunque en España robar la información confidencial no sea tan rentable, ¿qué mecanismos utilizan los hospitales españoles para que un atacante no pueda conseguir tus datos? Si los dispositivos médicos cada vez estarán más conectados, ¿cómo lograr que sean seguros?

Los sistemas informáticos de la sanidad estadounidense están en el punto de mira de los cibercriminales en los últimos tiempos. La compañía UCLA Health ha reconocido ser víctima de un ciberataque: los atacantes habrían podido acceder a los datos personales y médicos de 4,5 millones de pacientes porque no estaban debidamente cifrados.

No es la primera vez. Los datos de 80 millones de personas se vieron comprometidos a principios de año por un ataque a la aseguradora de salud Anthem, cuando los ciberdelincuentes consiguieron las credenciales de cinco profesionales con accesos de alto nivel al sistema. Poco después, otra compañía de seguros, Premera Blue Cross, hizo un anuncio similar, con 11 millones de pacientes afectados.
Los ciberataques contra la sanidad estadounidense han aumentado en un 125% en los último cinco años, afectan a uno de cada tres estadounidenses y se estima que cuestan anualmente 6.000 millones de dólares (5.300 millones de euros) al sistema de salud, según un reciente estudio del 'think tank' Ponemon Institute.

"La buena noticia es que se está invirtiendo en ciberseguridad. El problema es que los atacantes cibernéticos tienen más recursos y están burlando los enfoques existentes", explica Rick Kam, presidente de ID Experts y uno de los autores del estudio.

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