El ciberataque que se apropia de tu cuenta de WhatsApp
Desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al coronavirus como pandemia, el cibercrimen no ha dejado de crecer en volumen y alcance. El CNI alertó a finales de noviembre de que los ciberataques calificados de muy graves se duplicaron este año en relación con 2019. La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, afirmó que «no solo se ha producido un incremento tanto cuantitativo como cualitativo de los ciberataques», sino también de su gravedad. La ciberdelincuencia es otra pandemia que se ha vuelto viral en esta época de incertidumbre, aumento del teletrabajo y de compras a través de Internet.
Los delincuentes no entienden de crisis sanitarias ni de ética alguna y ven en el miedo un negocio lucrativo, por lo que aprovechan cualquier ocasión para infectar dispositivos y robar datos. Primero fue TikTok, luego Zoom y ahora es el turno de Whatsapp. Según la compañía de ciberseguridad Check Point, en estas últimas semanas se está propagando un nuevo tipo de ciberataque que se apropia de la cuenta de la red de mensajería a sus víctimas. La manera en la que logran engañar al usuario es la de suplantar a uno de sus contactos, eliminando con ello cualquier tipo de sospecha.
«Lo primero que hay que saber de este ciberataque es que el principal activo para el ciberdelincuente es aprovecharse de la confianza de la víctima. Es por esta razón, que la manera para llevar a cabo este ataque se basa en que, con anterioridad, este cibercriminal ha conseguido atacar a uno de los contactos de la víctima en cuestión y robarle todos los números de teléfono que tenía«, advierte Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.
«El cibercriminal le escribe a WhatsApp como si fuera la propia víctima, porque le ha hecho con anterioridad un ciberataque a uno de sus contactos y con ello ya tiene el número de teléfono de la propia víctima, con lo que a su teléfono le va a llegar un SMS de la aplicación con un código. Para lograr el engaño, el ciberdelincuente escribe a la víctima desde un contacto conocido solicitando ese código para que se lo diga, alegando que se ha equivocado mandándoselo y, con este simple engaño, se quedan con la cuenta de WhatsApp de la víctima. Lo imprescindible para este ciberataque es que la víctima confíe en el número que le está hablando, porque al conocerle se fía. Simple, pero efectivo«, explica el experto.
¿Qué pueden llegar a hacer lo ciberdelincuentes con esa cuenta una vez la han robado? «Pueden utilizarla para atacar a todos sus contactos de muchas maneras. Una de las formas es enviándoles SMS con un link que les redirija hasta un sitio web con malware. Otra de las técnicas es mandar un WhatsApp con un enlace con un mensaje del tipo «mira qué interesante, descárgatelo» y como el cibercriminal está hablando a la víctima desde un número en el que «confía» porque se hace pasar por un contacto, es más sencillo engañar porque lo mirará sin pensárselo.
También pueden infectar un móvil y a partir de ahí tener acceso a diferentes aplicaciones y a los movimientos de la víctima o para introducir en el dispositivo un troyano bancario para robar los datos bancarios del usuario y obtener con ello un beneficio económico.
De ser víctima, ¿Podrían recuperar su cuenta? «La única manera sería hablando con WhatsApp para informarles del robo de la cuenta y ellos anulen automáticamente esa cuenta con ese número de teléfono. Por otro lado, sería necesario informar de los hechos a la Guardia Civil o la Policía Nacional para que así hagan un seguimiento de ese número de teléfono y comprueben todas las posibles comunicaciones que ha tenido con otros usuarios y minimizar las víctimas«, explica Nieva.
¿De qué manera puede protegerse un usuario contra este tipo de ataque? «Lo más importante es que cuando a una persona le llegue un SMS lo lea atentamente. Es primordial tener en cuenta que se debe tener mucho cuidado con los códigos que se envían y saber que nunca hay que mandar un código que tú recibas a nadie, te digan lo que te digan o sea quien sea el que te lo esté solicitando. Para no caer en la trampa, lo más correcto para asegurarte de quién es la persona que te lo está pidiendo sería llamar al número de teléfono y comprobar que efectivamente es la persona correcta, por la voz es una manera más sencilla de estar seguro de su identidad«.
En lo que va de 2020 el centro del CNI ha detectado 6.690 ciberincidentes de peligrosidad muy alta y otros 60 críticos, frente a los 3.172 y 37 de 2019, respectivamente, según expuso Javier Candau, Jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, durante la inauguración de las XIV jornadas de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN). «Estamos viviendo una situación excepcional», ha apuntado Esteban, para quien «es evidente que la pandemia nos ha puesto a prueba a todos» y ha sido un «un potenciador de tendencias ya existentes».
Fuente: Elcorreo