Un virus informático afecta desde el pasado viernes a varios sistemas de información del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) sin que ello haya repercutido en la actividad asistencial habitual del centro, desde el que se sigue trabajando con relativa normalidad.
Fuentes del hospital han explicado que esta incidencia informática afecta a la disponibilidad de algunas aplicaciones del centro y que el equipo informático interno del centro trabaja en continua coordinación con la Dirección de Sistemas de la Consejería de Sanidad para tratar de solucionar el problema «lo antes posible».
«A pesar de este problema puntual, la atención clínica se está prestando con normalidad en los diferentes servicios y no se ha tenido que derivar a ningún paciente a otros centros por este motivo», han comentado las mismas fuentes.
Desde el centro han querido agradecer la «implicación y colaboración» de todos los profesionales y solicitan asimismo «disculpas» a los usuarios por las posibles molestias que la incidencia informática haya podido causar. También han asegurado que a lo largo de lo que resta de semana varios equipos técnicos continuarán trabajando para restablecer el servicio informático en su totalidad.
Mientras, varios trabajadores del centro han explicado a Europa Press que fue el pasado viernes sobre las 16 horas cuando se cayó el sistema informático. Entonces, se decidió volcar toda la información en formato papel para seguir atendiendo a usuarios, como fue el caso de las Urgencias.
Estos empleados han lamentado que pese a los trabajos llevados a cabo el fin de semana estos sistemas aún no estén operativos a pleno rendimiento, afectando a procesos como analíticas y radiografías que se ralentizan. También han relatado que algunos no pueden utilizar sus ordenadores y que se ha reforzado al personal de administración.
Por su parte, desde CCOO Madrid ha cuestionado las explicaciones dadas por el centro relativas a que los problemas informáticos proceden de un virus informático y que habría entrado a través de un correo electrónico.
El portavoz del área de sanidad privada del sindicato, Samuel Mosquera, ha apuntado que los problemas proceden del sistema informático Florence, instalado para optimizar los recursos humanos del centro ante la llegada imprevista de pacientes. El representante sindical entiende que esta aplicación informática «no tiene suficiente capacidad para el trasiego de datos que tiene este centro hospitalario», que tiene gestión externalizada.
«La sanidad pública se ve de nuevo comprometida por la gestión de una empresa privada», ha subrayado Mosquera quien ha incidido en que, a causa de estos problemas, en la UCI del centro se han recurrido a «gráficos», el sistema antiguo que se utilizaba por parte de las enfermeras para anotar las evoluciones de los pacientes.
Por otro lado, ha señalado que la actividad en el centro se ha «ralentizado» por esta incidencia informática, que ha llevado incluso a la «imposibilidad» de acceder a la información previa de los pacientes (Historia clínica) y ni poder abrir la herramienta de calendario para solicitar cita. «Todo es más lento y está afectado a la asistencia al paciente» ha insistido el portavoz de CCOO para sostener también, frente a lo dicho por el hospital, que se ha derivado alguna actividad menor a otros centros.
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Fuente: Muyseguridad