¿Conoces los diferentes tipos de cámaras de seguridad?
Cuando decidimos poner en nuestro hogar o empresa un sistema de videovigilancia para proteger a nuestros seres queridos o nuestra zona de trabajo, nos surgen muchas dudas, ya que en el mercado se implantan nuevos sistemas de seguridad y de protección, y escoger la mejor opción muchas veces resulta ser muy complicado. Existe una gran variedad de cámaras o sistemas de videovigilancia para nuestra protección frente a malhechores, ¿sabes diferenciar los diferentes tipos de cámara de videovigilancia? ¿conoces sus usos? en TTCS te vamos a explicar brevemente las diferencia entre ellos para que puedas escoger la cámara que mejor se adapte a tus necesidades.
Cámaras térmicas
Una cámara térmica o cámara infrarroja es un dispositivo que, a partir de las emisiones de infrarrojos forma imágenes luminosas visibles por el ojo humano. Todos los cuerpos emiten cierta cantidad de radiación en el cuerpo (forma infrarroja) en función de su temperatura. Generalmente, los objetos con mayor temperatura emiten más radiación infrarroja que los que poseen menor temperatura.
Las imágenes se visualizan en una pantalla y tienden a ser monocromáticas, porque se utiliza un sólo tipo de sensor que percibe una particular longitud de onda infrarroja. Muestran las áreas más calientes de un cuerpo en blanco y las menos en negro y con matices grises los grados de temperatura intermedios entre los límites térmicos.
Sin embargo, existen otras cámaras infrarrojas que se usan exclusivamente para medir temperaturas y procesan las imágenes para que se muestren coloreadas, porque son más fáciles de interpretar con la vista. Pero esos colores no corresponder a la radiación infrarroja percibida, sino que la cámara los asigna arbitrariamente, de acuerdo al rango de intensidad de particular longitud de onda infrarroja, por eso se llaman falsos colores.
Esos falsos colores tienen entre varias aplicaciones las cartográficas, pues describen las diferentes alturas del relieve de un mapa: de color azul las partes más frías que comúnmente son las más altas y de color rojo las más calientes que son las más bajas, las partes intermedias en altura y por tanto en temperatura, en otros colores como el amarillo y el anaranjado.
Aplicaciones generales de las cámaras infrarrojas son: ver en las tinieblas a través del humo o debajo del suelo.
Cámaras análogicas
Su principal característica es la necesidad de conectar su cable. El cable utilizado para las cámaras analógicas es el coaxial, lo cual lo hace algo incomodo para manejarlo. Ya que se debe enviar por cada cámara un cable, y hacer una conexión punto a punto, por lo tanto si son varias cámaras, se va incrementando el diámetro del canal por donde se envía el cable. En la actualidad se pueden utilizar “baluns” para transmitir el video analógico, voltaje de alimentación y datos sobre un cable de red, con las limitaciones del estándar TIA/EIA.
Usando “baluns” el video puede ser transmitido aproximadamente 1500m y el voltaje de alimentación unos 300m, dependiendo del cable utilizado, ya que para distancias mayores se puede emplear cable con estándar Cat5. El trafico de video analógico no esta sujeto a riesgos de la red. El ancho de banda es virtualmente ilimitado. Es una conexión pasiva, similar a un teléfono analógico y no puede ser interferido debido a problemas externos al sistema de videovigilancia. Requieren de gran infraestructura de cableado tanto de vídeo como de energía.
Una cámara analógica se puede conectar a cualquier DVR, no hay incompatibilidad entre cámaras y DVR’s. Las cámaras debe seleccionarse de acuerdo a tres criterios:
-
1º Sensibilidad: Esta se mide en lux, cuanto menor es la cantidad con la que trabaje, mayor es la sensibilidad de esta.
-
2º Resolución: Es decir la cantidad de líneas horizontales y verticales que se utilizan para formar la imagen.
-
3º Características: Ayudan al instalador a resolver problemas que pueden presentarse en una obra, las dos mas importantes y dignas de mencionar son el autoshutter (obturador electrónico) y controlador de back-light (luz de fondo).
No se requiere de conocimientos de configuraciones de redes, solo saber conectar energía, un dispositivo con otro, enfocar, así sea el proyecto grande o pequeño. El sensor CCD que emplean las cámaras analógicas, las hacen excelentes para una variedad de condiciones de iluminación e imágenes en movimiento.
Cámaras IP
Una cámara de red (en inglés "net cam") es una cámara que emite las imágenes directamente a la red (Intranet o internet) sin necesidad de un ordenador. Una cámara de red incorpora su propio miniordenador, lo que le permite emitir video por sí misma. Además de comprimir el video y enviarlo, puede tener una gran variedad de funciones:
-
Envío de correos electrónicos con imágenes.
-
Activación mediante movimiento de la imagen.
-
Activación mediante movimiento de sólo una parte de la imagen.
-
Creación de una máscara en la imagen, para ocultar parte de ella o colocar un logo, o simplemente por adornar.
-
Activación a través de otros sensores.
-
Control remoto para mover la cámara y apuntar a una zona.
-
Programación de una secuencia de movimientos en la propia cámara.
-
Posibilidad de guardar y emitir los momentos anteriores a un evento.
-
Utilización de diferente cantidad de fotogramas según la importancia de la secuencia. Para conservar ancho de banda.
-
Actualización de las funciones por software.
Las cámaras IP permiten ver en tiempo real qué está pasando en un lugar, aunque usted esté a miles de kilómetros de distancia. Son cámaras de vídeo de gran calidad que tienen incluido un ordenador a través del que se conectan directamente a Internet.
Cámaras Megapixel
Las cámaras Megapíxel, llevan su nombre debido a que poseen más de un millón de píxel de resolución. Es decir que el tamaño NATIVO de la imagen al expresarlo en píxel horizontales por píxel verticales es superior a un millón de elementos de imagen. Su sensor CCD o similar, debo por tanto tener como mínimo la resolución de la señal de video que entrega la cámara. El tamaño del elemento sensor, puede ir en sentido contrario a la tendencia vista, al ser más grande en formato (2/5”, 1/2”, 2/3” o 1”), debido a que es la única manera de alojar tantos pixeles.
Para entender un poco mejor, veamos un ejemplo de una cámara análoga tradicional de 420 TVL, que al digitalizarla obtenemos un resolución estándar VGA, en donde obtenemos de manera nativa imágenes de 640 por 480 pixeles, o 307.200 píxel, es decir 0,3 Megapíxel
Las cámaras de resolución megapíxel, producen de manera NATIVA imágenes 13, 20, 50 o 60 veces más grandes que las tradicionales a resolución CIF. Esto permite que existan 60 veces más detalles en la imagen o que pueda hacer 60 acercamientos (zoom digital) sin que pierda calidad o se distorsione la imagen. Es decir que puedo ver y grabar las escenas con valiosa información que puedo usar para determinar totalmente la identidad de una persona, leer la matrícula de un vehículo o verificar un acto delictivo o sospechoso de mejor manera.
Una cámara de alta resolución, trabajando con un lente zoom de gran potencia es suficiente para poder leer fácilmente la matrícula de un vehículo a más de 600 metros o permitir que a la misma distancia un rostro ocupe el 40% de la imagen para poder identificar los rasgos de la cara de un delincuente. Pretender hacer esto con una cámara tradicional es imposible.
Cámaras HDCVI
Hasta ahora, las aplicaciones analógicas tenían como ventajas fundamentales frente a otras tecnologías su bajo coste y el hecho de que permitían aprovechar infraestructura ya desplegada al utilizar medios de transmisión y mecanismos tradicionales en el mundo de la videovigilancia. HDCVI (High Definition Composite Video Interface), o Interfaz Compuesta de Vídeo de Alta Definición, es una tecnología cuyo objetivo es superar este inconveniente, añadiendo a las ventajas características de los dispositivos analógicos la capacidad de ofrecer resoluciones en el rango de la alta definición para ofrecer una solución adaptable a todo tipo de requisitos y aplicaciones. Típicamente, la señal de vídeo que se transmite en una instalación analógica tradicional a través de cable coaxial tiene un formato conocido como CVBS o, simplemente, vídeo compuesto. Este formato sólo permite ofrecer vídeo (sin posibilidad de incorporar señales de audio) y en definición estándar, habitualmente 576i para el estándar PAL.
HDCVI supone un nuevo planteamiento orientado a ofrecer prestaciones propias de la videovigilancia moderna sin sacrificar aquellos aspectos que han contribuido a popularizar la tecnología analógica, principalmente el coste y la sencillez de instalación. Las principales características de HDCVI son:
-
Soporte para resoluciones de alta definición (1080p y 720p): incluso los requisitos más exigentes pueden ser satisfechos con equipos HDCVI, que permiten captar detalles que hasta ahora sólo estaban al alcance de otras tecnologías, como HD-SDI o IP.
-
Mayor distancia de transmisión: HDCVI utiliza una nueva modulación para transmitir la señal, más inmune a la atenuación propia del medio coaxial y al ruido y las interferencias producidas por otras señales electromagnéticas.
-
Combinación de múltiples señales en el mismo medio de transmisión: las señales esenciales en toda instalación de videovigilancia, esto es, el vídeo, el audio e, incluso, las señales de control, se transmiten a la vez a través del mismo cable coaxial, lo que simplifica en gran medida el despliegue de nuevas instalaciones y abarata el coste del cableado. Sobre la misma señal analógica que se utiliza para la transmisión de audio y vídeo, HDCVI añade un canal bidireccional para la comunicación de comandos de control entre el receptor y los equipos emisores, que permite operaciones tales como el control PTZ, control de enfoque y envío de alarmas en tiempo real, entre otros.
-
Compatibilidad con CVBS: además de las resoluciones 1080p y 720p de alta definición, los dispositivos HDCVI también pueden configurarse para utilizar el formato CVBS a resoluciones inferiores, por lo que es posible utilizarlos en instalaciones que ya cuenten con equipamiento previo que no soporte HDCVI.
Para aprovechar la infraestructura ya desplegada, HDCVI no requiere modificar el diseño básico propio de cualquier instalación de videovigilancia basada en tecnología analógica. Una instalación HDCVI tiene el mismo aspecto que una instalación tradicional, esto es, una topología en estrella en la que las cámaras son los emisores y el equipo de grabación, que ocupa el centro del despliegue, es el receptor.
DVR
De las siglas en inglés Digital Video Recorder, es un dispositivo que almacena video en un disco duro proveniente de una o más cámaras de video. Generalmente son parte de un sistema de seguridad. Estos sistemas están hechos en base a P.C., almacenan la información en un disco duro con un determinado formato de compresión. Algunos sistemas solo graban la información y otros procesan la imágenes y las muestran en forma multiplexada en un monitor de P.C. Suelen tener entradas para 4, 8 o 16 cámaras, con sus respectivas entradas de alarma. En general permiten la visualización y grabación por INTERNET. Las Grabadoras "stand-alone" sin base PC, son modelos de equipos que todavía no están muy difundidos en el mercado ya que es una tecnología muy avanzada, pero se puede decir de éstos que funcionan básicamente como un vídeo analógico pero grabando en DISCO DURO, respecto a las con base PC la ventaja es su fácil manejo y pequeño tamaño.
Fuente : TTCS