La ciudad de Valladolid protegerá con cámaras de seguridad el entorno de sus principales monumentos para evitar actuaciones vandálicas en forma de pintadas u otro tipo de agresiones, según explicó ayer el alcalde en funciones, Francisco Javier León de la Riva (PP). «Tan sólo se trata de prevenir, que es algo que únicamente le tiene que producir inquietud a los delincuentes», precisó el regidor respecto a posibles conflictos con el derecho a la intimidad de ciudadanos y visitantes.

Las plazas de San Pablo y de Santa María de la Antigua, así como las zonas aledañas a la Catedral, al Museo Colegio de San Gregorio, Teatro Calderón y Academia de Caballería son los lugares elegidos para la próxima instalación de cámaras urbanas de vigilancia, con el correspondiente permiso de las autoridades gubernativa y judicial. La Delegación del Gobierno recibirá en breve este nuevo despliegue de vigilancia con el fin de ajustarse a la legalidad vigente, manifestó León de la Riva acerca de una estrategia contra el vandalismo que tiene en la actualidad sendas pruebas experimentales en las plazas del Milenio y de las Ciudades Hermanas.

¿Cómo es posible que un museo quiera indemnizar con 30.000 euros el robo de un conjunto de obras de arte valoradas en el mercado en 135.000 euros y aseguradas por 155.000? Esto es lo que se pregunta el artista Joan Fontcuberta, premio nacional de Fotografía 1998, que la noche del 25 al 26 de septiembre de 2010 sufrió el robo de los 35 originales fotográficos de la exposición Milagros y Co., que se presentaba en el monasterio de la Chartreuse de Aviñón, sede del Centre National des Écritures du Spectacle, en Francia.

El artista está a punto de ir a juicio contra el museo, que, tras la negativa de la aseguradora AXA de hacerse cargo del robo, debido a fallos estructurales de seguridad -entre otras razones porque las cámaras de seguridad eran falsas-, se ha ofrecido a pagar exclusivamente el coste de los trabajos de laboratorio de las ampliaciones fotográficas. "Las fotos robadas son obras firmadas y numeradas. Están en algún lugar y pueden reaparecer, por lo que no pueden simplemente duplicarse. Durante estos meses, esperando resolver amistosamente el conflicto, respeté la discreción y confidencialidad que el director de la Chartreuse, François de Bannes-Gardonne, me pedía, para no deteriorar la imagen del centro, pero el museo decidió interrumpir las negociaciones", lamenta ahora Fontcuberta, que, tras su decisión de recurrir a la justicia, ha recibido el apoyo de la comunidad artística internacional.

"Mucha gente, empezando por los artistas franceses, me ha aconsejado que no acepte un trato tan injusto. De imponerse el punto de vista de la Chartreuse, se originaría un peligroso precedente para casos futuros", explica Fontcuberta, uno de los pocos artistas españoles a los que el MOMA de Nueva York ha dedicado una exposición individual.

Su abogada, Cristina Busch, acaba de enviar al centro francés un requerimiento previo a una demanda judicial, ya que la investigación no hace presagiar que se encuentren las obras en breve. Según la división policial francesa especializada en robos de arte, esta es la primera vez que en Europa se sustrae una exposición completa. El robo se produjo durante el último fin de semana antes de la clausura de la exposición, que había cosechado un éxito y una repercusión mediática extraordinarios.

"Tan sólo se trata de prevenir, que es algo que únicamente le tiene que producir inquietud a los delincuentes", ha precisado el alcalde electo respecto a posibles conflictos con el derecho a la intimidad de ciudadanos y visitantes.

Las plazas de San Pablo y de Santa María de la Antigua, así como las zonas aledañas a la Catedral, al Museo Colegio de San Gregorio, Teatro Calderón y Academia de Caballería son los lugares elegidos para la próxima instalación de cámaras urbanas de vigilancia, con el correspondiente permiso de las autoridades gubernativa y judicial.

La Delegación del Gobierno recibirá en breve este nuevo despliegue de vigilancia con el fin de ajustarse a la legalidad vigente, ha manifestado León de la Riva acerca de una estrategia contra el vandalismo que tiene en la actualidad sendas pruebas experimentales en las plazas del Milenio y de las Ciudades Hermanas.

"Espero que no haya especiales dificultades", ha insistido sobre un sistema de vigilancia que desde hace tiempo opera en los autobuses urbanos "sin que los viajeros se sientan especialmente molestos".

El alcalde en funciones ha lamentado los destrozos ocasionados en el recientemente inaugurado Puente de Santa Teresa, así como las pintadas vandálicas que luce su estructura.

 

FUENTE: www.abc.es

Los portuenses que deseen tomar el autobús podrán consultar desde casa cuántos minutos faltan para que el vehículo pase por la parada más cercana. También podrán verlo en la propia marquesina, mediante un panel informativo, o con un cómodo mensaje de texto a su teléfono móvil. Los seis nuevos autobuses incorporarán monitores con información de servicio, entretenimiento, agenda y cuatro cámaras de seguridad para velar por la seguridad de los pasajeros. Estas son algunas de las herramientas con las que la nueva concesionaria del servicio Damas- Interbus pretende incrementar el número de usuarios hasta 300.000 más al año.

Los portuenses tendrán tres formas de conocer el tiempo de espera que les queda en la parada para tomar su autobús. Damas instalará paneles informativos en las diez más importantes de la ciudad que indicarán cuántos minutos quedan para cada línea. También, en otras tres paradas, habrá unos monolitos con información que los usuarios podrán obtener mediante sistema 'bluetooth', con sus teléfonos móviles, con los que además podrán pedir información en todas las paradas mediante el envío de un mensaje de texto que será respondido de inmediato con la información. Por otro lado, todas las marquesinas incorporarán cartelería nueva específica sobre los trayectos de las líneas a fin de que los usuarios tomen las opciones más ventajosas.

Los seis nuevos autobuses que se incorporarán a la flota incluirán dos pequeños monitores de información en su interior en los que todos los pasajeros podrán visualizar continuamente información sobre la ciudad, lugares de interés, temperatura, agenda cultural... así como un mapa con el trayecto que sigue el autobús parada por parada y el aviso acústico de su llegada a cada destino, algo especialmente útil para invidentes y personas mayores.

Son las 18.54 horas del 9 de diciembre del 2006. Unos intrusos merodean por el jardín de la finca de la familia de los joyeros Tous en Sant Fruitós de Bages. Un vigilante de seguridad les observa por las cámaras y llama por teléfono a los Mossos d´Esquadra. "Mire, por favor, aquí en Pineda de Bages, en la avenida Pirineos con Cardona. En la casa del señor Tous hay un ladrón dentro de la casa. Sí, Cardona. Urbanización de Bages. Los Mossos conocen la dirección del señor Tous. Sí, sí. Gracias". Es parte del audio del vídeo sorpresa entregado por la defensa de Lluís Corominas, yerno de los joyeros, en el juicio que se celebra contra él por el presunto homicidio de un hombre que pretendía asaltar la casa. El jurado tiene ahora la palabra.

Dos minutos después, el mismo vigilante se pone en contacto con Lluís Corominas. "Oye, Lluís. Están dentro de la casa, acabo de llamar a los Mossos. Están dentro de la casa, sí. Ven armado. ¿eh?". Cinco minutos después, otro contacto entre los dos. "Dime --dice el guardia--. Sí. Estaban aquí en el patio el jardín, en el mismo lugar donde estaban la otra vez ladrando los perros. Sí, sí, sí, dentro del patio. Lo mismo. Pero ahora no los veo. Estoy mirando las cámaras y no los veo. Ya, ya, yo llamé a los Mossos inmediatamente antes que a ti. Pero deben estar avisado porque la chica inmediatamente llamó se supone que a la patrulla de la policía, ¿eh?. Sí, ellos saben la dirección... la avenida de los Pirineos con Cardona. ¿Tú tardas mucho?".  

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA? Los Mossos llaman al centro de control de cámaras 10 minutos después del primer aviso y el vigilante les repite que están robando y la dirección de la vivienda, y les insiste en que conocen dónde está la casa porque el 6 de diciembre habían denunciado la presencia de intrusos en la finca.

El audio recoge una quinta llamada. Pero como las anteriores (fueron grabadas por una cámara de seguridad) solo se oye al vigilante. Habla con Corominas, que ya está delante del chalet. "¿Estás delante de la puerta mía? ¿Delante de la puerta mía? Ellos los intrusos están bajando hacia la rampa, por la puerta, por la puerta de salida. Están parados ahí mirando para abajo. No, no, no, no lo veo, el coche. Están caminando dentro. ¡Ah! Sí, ahora veo un coche, tienen un coche negro, un coche negro. Sí, carajo, eres tú, ¡perdona! ¿Tú estás armado? Porque me da la sensación de que estos tíos están armados, ¿eh? No, no veo a los Mossos todavía llegar, parece mentira, una dirección que conocen tan bien".