Cámaras de vigilancia en Azca

Con 730.068.297 euros, el Área de Seguridad incrementa muy ligeramente, un 0,08%, su presupuesto para el próximo ejercicio, si bien las inversiones registran un incremento del 37,68%. El proyecto está concebido, en palabras de su responsable Pedro Calvo, para "asumiendo las circunstancias de dificultad económica, financiar las actuaciones previstas en la actual legislatura".

Aspectos destacables son el incremento de las inversiones

en un 218% de la Policía Municipal y del 78,19% en el caso del Cuerpo de Bomberos. También SAMUR-Protección Civil experimenta un subida del 7% en este capítulo. Y la instalación de cámaras en AZCA cuenta con 375.000 euros. El Área de Seguridad, como ha subrayado Calvo, afronta 2012 con un presupuesto "marcado por la necesaria austeridad a la que obliga la situación económica que atraviesa nuestro país".

Coordinación General de Seguridad y Emergencias: Garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, en base a los "principios de prevención, cercanía, participación ciudadana y solidaridad" guían este capítulo al que se destinan 516 millones de euros. Destaca notablemente el incremento del 218% de las inversiones en Policía Municipal con 1.709.150 millones.  De estos fondos, se van a invertir 175.000 euros en mejorar las dependencias policiales; 530.000 en equipos de radio de última generación; 400.000 euros para nuevo armamento y 229.150 se invertirán en caballos, etilómetros y equipos de identificación dactilar.

"Son estas inversiones las que nos permiten mejorar nuestros resultados", aseguró Calvo ilustrando su afirmación con algunos datos estimativos. Se espera, por ejemplo,  concluir el año con 21.000 detenidos, un 34% más que en 2010;  84.900 intervenciones por consumo de alcohol (71% más). "También hemos aumentado -detalló- las patrullas las noches de los fines de semana (jueves, viernes y sábado) un 26% entre 2010 y 2011. Los viernes por la noche hemos pasado de una media de 152 patrullas en 2010 a 191 patrullas en 2011".

Azca.- Un lugar especial lo ocupan los 375.000 euros  para la instalación en AZCA de cámaras, grabadoras y su conexión con el centro de control, previa autorización de la Delegación de Gobierno. El proyecto responde tanto a los problemas de seguridad ciudadana como a la demanda de vecinos y comerciantes de la zona. En su desarrollo se tendrá en cuenta la optimación de los recursos del Ayuntamiento existentes: infraestructuras ya disponibles como anillos de fibra óptica; acometidas eléctricas y aprovechamiento de equipamiento básico disponible en otros centros de control ubicados allí, así como la integración con el Centro Integrado de Señales de Vídeo del Ayuntamiento (CISEVI).

Además el sistema de videovigilancia hará uso de cámaras de última generación y, en la medida de  lo posible, se implantarán sistemas de video inteligente, para facilitar el trabajo a los policías encargados de realizar la videovigilancia de la zona.

El proyecto constará de las siguientes fases: evaluación y estudio de viabilidad para la implantación; estudio económico; preparación de la documentación para gestionar la solicitud de autorización a la Comisión de Videovigilancia de la Delegación de Gobierno; Pliego de Prescripciones Técnicas; autorización de la Comisión de Videovigilancia de la Delegación del Gobierno; tramitación del expediente administrativo; ejecución del proyecto, y autorización definitiva de la Comisión de Videovigilancia y puesta en marcha.

Emergencias y Protección Civil. Incremento notorio es el que experimenta el Cuerpo de Bomberos, cuyo presupuesto de 2011 superaba ligeramente los 95 millones y en 2012 llega a 103.356.034 millones. El capítulo de personal crece un 8,22%,  tanto por los procesos de promoción interna como por la incorporación de 110 nuevos bomberos especialistas. El acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales para incrementar la eficacia del cuerpo gracias a la mejora de la productividad y capacitación profesional tiene una traducción presupuestaria que supone un incremento cercano al millón de euros.

Las inversiones en este Cuerpo aumentan un 78,19%, con un total de 4.768.102 euros, de los cuales se destina un millón a la adquisición de equipos de protección individual, 344.000 euros a material de comunicaciones, 1.600.000 euros a vehículos y 400.000 a equipos de intervención.

SAMUR-Protección Civil.- Sigue la misma línea que los servicios anteriores con un incremento en el capítulo de inversiones cercano al 7%, mientras que el capítulo de gastos se mantiene prácticamente igual que en el presente ejercicio.

Los objetivos para este próximo año son disminuir la mortalidad; proporcionar una respuesta rápida, segura y eficaz a las demandas de emergencia sanitaria por parte de los ciudadanos, e impulsar el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil. Todo ello se traduce en destinar poco más de tres millones de euros para arrendar 85 vehículos, de los que 52 son ambulancias de soporte vital básico; 25 de soporte vital avanzado, y 8 vehículos de intervención rápida. También se consignan 270.000 euros para el mantenimiento de instalaciones de SAMUR-Protección Civil, incluidos los del CISEM;  511.000 euros al mantenimiento de los equipos de trabajo y algo más de 400.000 para el mantenimiento del parque propio de vehículos y de los equipos de procesos de información.

En materia de inversiones, Calvo destacó los 94.000 euros  para adquirir equipos de electromedicina -ecógrafos, capnógrafos, pulsioxímetros...)- y otros 50.000 euros para la compra de dos vehículos de intervención rápida.  Esa inversión continua a lo largo de los años ha permitido, como explicó Calvo, reducir el tiempo medio de respuesta global a los actuales 7 minutos y 12 segundos.

Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación.-  Algo más de 81 millones se lleva esta Dirección General, cuyo programa de Tráfico tiene consignados más de 24 millones para gastos corrientes y cerca de 8 para inversiones. Fondos para cumplir con las líneas de actuación del programa: continuar las políticas iniciadas con anterioridad en la gestión del tráfico;  Agentes de Movilidad;  y fomento de la disciplina viaria. El grueso de las inversiones se dirigirá "a garantizar y fomentar la seguridad vial, y a  armonizar y compatibilizar el tráfico de vehículos y peatones en la Ciudad de Madrid", explicó Calvo.

Pero el mayor esfuerzo inversor se destinará a la sustitución de los focos de incandescencia en semáforos por otros tipo led en vías principales e intersecciones que aún no disponen de ellas; al mantenimiento y conservación de la señalización especial, a la mejora del equipamiento de los Agentes de Movilidad y a la renovación de parte de las motocicletas.  Medidas en esta línea han contribuido a la disminución del 5% en el último lustro de las intensidades de tráfico y de hasta un 6% en el interior del primer cinturón.

Madrid Movilidad.- Mantiene los criterios de contención de gasto aplicados en los dos ejercicios anteriores y cuenta con un presupuesto de 27.849.000 millones de euros, de los cuales cerca de 21,5 corresponden a la aportación dineraria del Ayuntamiento. Una aportación  que es cada vez menor -un 10% menos-, debido a que los beneficios de la gestión de los siete aparcamientos de rotación que gestiona la sociedad se descuentan de los fondos transferidos. "Si comparamos lo que aporta el Ayuntamiento (21.404.687 millones) y lo que recauda Madrid Movilidad por la tasa de retirada de vehículos (27.613.264) la diferencia en 2012 es de más de 6.200.000 euros a favor del Ayuntamiento.

Madrid Salud.- El presupuesto de 88.607.992 millones de euros supone un decremento del 3,8% con respecto a este año. De ese total,  más de 49 millones se van a destinar a preservar la salud pública mediante  actuaciones de control de zoonosis, seguridad alimentaria y de aguas o programas de promoción de la salud, incluidos los de prevención de riesgos laborales.  Las inversiones se enfocarán a la reforma de los centros y sustitución de maquinaria, ya que ha concluido el esfuerzo inversor realizado en ejercicios anteriores.

Agencia de Gestión de Licencias.- De su importancia da cuenta el hecho de que, desde su puesta en marcha, el plazo de resolución es menor a tres meses (85 días), una cuarta parte del que se necesitaba anteriormente,  y una disminución del 50% de los requerimientos de subsanación de deficiencias, con la consiguiente repercusión que todo ello tiene en la vitalidad económica de la capital.

Las previsiones de actuación para el próximo año contemplan la información personalizada a 3.000 ciudadanos; la tramitación de 4.850 licencias y de 5.000 expedientes de transmisión, y la realización de 2.500 visitas de inspección urbanística. Todo posible gracias a los 13.154.953 euros que consigna el presupuesto para el AGLA, de los cuales destaca el incremento del 107,55% de los gastos de personal, dado el aumento de plantilla que ha debido hacerse al ir asumiendo nuevas competencias. En la actualidad existen 222 puestos de trabajo, y está previsto la creación de 29 más.

Madrid Calle 30.- Continuará realizando la conservación y explotación del anillo de la vía urbana M.30, con un presupuesto de 122.581.621 millones  y no está previsto recurrir a ninguna fuente de financiación ajena ni propia durante el próximo año. "Con las hipótesis de ingresos y gastos utilizadas, -explicó el delegado- la previsión de la cuenta de resultados es de más de 79 millones de beneficios antes de impuestos".

La empresa continuará con la renovación de los distintos elementos de la vía que finalicen su vida útil el próximo año y se proseguirá "cumpliendo con los estándares de calidad fijados en el contrato de mantenimiento y explotación de la vía".

Empresa Mixta de Servicios Funerarios.- Tiene una previsión de ingresos de 51,6 millones de euros por la realización de aproximadamente 11.000 servicios fúnebres, la adjudicación de 5.607 unidades de enterramiento y 8.237 inhumaciones. Los gastos ascienden a 51,2 millones, por lo que el resultado del ejercicio, tras los impuestos, se estima en 372.000 euros.

Las inversiones suponen 3,3 millones de euros, destinados en gran parte a la construcción de unidades de enterramiento en distintos cementerios, la rehabilitación del tanatorio Sur y la adquisición de nuevos vehículos fúnebres./


Las cámaras de vigilancia no evitan los continuos robos en la estación de autobuses

La instalación de tres cámaras de vigilancia a principios de verano en los andenes de la estación de autobuses de Salamanca no han servido para que los ladrones sigan robando las maletas a los usuarios.
Saben perfectamente dónde están situadas, son conscientes de la poca seguridad que existe en la zona y debido a la prisa que tienen los viajeros aprovechan para sacar las maletas de los vehículos cuando los usuarios se encuentran ya sentados.El último caso se produjo ayer mismo por la mañana: una pareja de jóvenes, al parecer de origen extranjero, se encontraba en los andenes disimulando que se disponía a coger un autobús, en concreto que se dirigía a Madrid. Dejaron una maleta en el maletero de dicho vehículo y transcurridos unos minutos se apoderaron del equipaje de un usuario que se encontraba ya en su asiento. En esta ocasión el robo fue frustrado porque la víctima se percató de que se llevaban su maleta y rápidamente bajó del autobús

Seguridad de siete a tres

TENEMOS una seguridad pública de alta cualificación y perfectamente homologable a la de los países de nuestro entorno, pero de vez en cuando reaparece la chapuza nacional para sonrojarnos: la droga que se incauta a los traficantes vuelve al mercado, robo mediante.

Ocurrió en Sevilla hace tres años, cuando de la Jefatura Superior de Policía desapareció una elevada cantidad de cocaína. En casa del herrero, cuchillo de palo. Fue un asunto interno. Quiero decir, que en el robo participó un policía con acceso a las dependencias donde se guardaba la mercancía. Ahora ha sido en Málaga, donde al menos 300 kilos de droga en polvo fueron sustraídas de un depósito en el recinto del puerto que ha sido asaltado con premeditación, nocturnidad, alevosía y facilidad. Mucha facilidad.

La chapuza es evidente. De tebeo. Los agentes han denunciado reiteradamente que las cámaras de videovigilancia que conectan el depósito con el cuartel de la Guardia Civil encargado de la seguridad portuaria estaban inoperativas de manera casi permanente -funcionan vía internet, pero el sistema se caía con frecuencia-, y recibían la respuesta-tipo de las compañías de servicios a los clientes privados: ya irá el técnico. De nada podían servir las siete cámaras interiores y cinco exteriores ni los numerosos detectores sísmicos colocados en las paredes para registrar vibraciones o perforaciones, que habían sido inutilizados por los asaltantes. A ellos no les ha faltado profesionalidad.

La vigilancia presencial, que normalmente resulta más disuasoria -burlarla implica el uso de la violencia física-, era del tebeo. Consistía en un dispositivo contratado a una compañía de seguridad privada con horario de oficina antigua: de siete de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes, siempre que uno de esos días no fuera festivo. Equivale a poner un cartel en la puerta anunciando a los narcoladrones que podían robar solamente por las tardes, las jornadas de fiesta y durante los fines de semana.

A todo esto se añade la incomprensible situación de que se conserven grandes cantidades de droga aprehendida durante meses, e incluso años, sin que los jueces ordenen su incineración cuando a efectos de pruebas en los procesos correspondientes bastaría con custodiar una pequeña partida y deshacerse del resto, evitando el peligro de robo -que no puede estar más justificado, a la vista queda- y la desmotivación de los policías y guardias civiles que arriesgan sus vidas en la lucha contra el tráfico. El ministro del Interior, Antonio Camacho, promete una investigación completa y rápida que permitirá, dice, saber "qué es lo que falló". Ah, pero ¿todavía no lo sabe?

España / «LOS NIÑOS DE CÓRDOBA» Unas cámaras de seguridad grabaron a José Bretón tirando bolsas de basura en varios contenedores No hay novedades sobre el paradero de los pequeños Ruth y José, los niños de Córdoba 

No hay novedades sobre el paradero de los pequeños Ruth y José, los niños de Córdoba desaparecidos el pasado 8 de octubre, pero sí hay nuevos datos sobre lo que hizo el padre antes de supuestamente perder a sus hijos.
La clave está en otros movimientos que hizo José Bretón en esas cuatro horas tras llegar con los niños a la finca de las Quemadillas a las dos de la tarde y marcharse al parque Cruz Conde a las seis.Las cámaras de seguridad de un polígono que está cerca de la finca de los abuelos de los pequeños captaron a Bretón aparcando su coche y tirando unas bolsas de basura en varios contendores.
La Policía ha descartado que en el interior de las bolsas de basura se encontraran los cuerpos de los niños pero sospecha que José Bretón pudo deshacerse de pruebas que le incriminaban directamente en la muerte o desaparición de sus hijos. Los investigadores siguen buscando imágenes que aclaren si hizo otra parada y arrojó los cuerpos de Ruth y José o si, por el contrario, los niños están vivos y alguien se los llevo en otro coche.
Fuentes cercanas a la investigación han explicado a «Efe» que la cámara que captó las imágenes es una de las analizadas en la reconstrucción que se llevó a cabo hace días sobre el itinerario que realizó Bretón el día de la desaparición desde la finca de las Quemadillas hasta el parque.
Los investigadores han descartado que en el interior de la bolsa se encontraran los cuerpos de los niños y apuntan a que podrían contener enseres que pertenecían a la madre de los pequeños, según las mismas fuentes. Han añadido que también podrían contener restos de la limpieza que Bretón llevó a cabo en la finca de las Quemadillas antes de desplazarse al parque donde, según su versión, desaparecieron los menores.
Las conclusiones de los investigadores se basan en que la bolsa tenía poco peso, tal y como se puede apreciar en la imagen. A Bretón, en prisión desde el pasado 21 de octubre acusado de un supuesto delito de detención ilegal, se le preguntó en el interrogatorio sobre este asunto, pero su versión no fue relevante para la investigación.

El SUP y la AUGC exigen el 'cese inmediato' de Hilario López Luna

SUCESOS | Desmotivación entre los agentes

El SUP y la AUGC exigen el 'cese inmediato' de Hilario López Luna

 

Nada más conocerse el robo en el depósito de las drogas intervenidas por la Guardia Cuvul y la Policía Nacional en Andalucía Oriental, ELMUNDO.es avanzó que la Benemértia y la Fiscalía Antidroga habían criticado con anterioridad las deficiencias del sistema de seguridad del depósito. Así, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también han denunciado la "inoperatividad casi permanente" de las cámaras de seguridad del almacén, hecho del que había quejas formales y que siempre obtuvo como respuesta: "El lunes mandaremos al técnico".

Desde el SUP y la AUGC piden responsabilidades y el cese inmediato de los cargos policiales y políticos que tuvieran conocimiento de estas incidencias y no hayan tomado medidas al respecto. En concreto, el secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Expósito, ha señalado directamente al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y ha exigido su cese inmediato.

"Como máximo responsable del depósito, tendría que ser cesado por no haber dotado de las medidas de seguridad necesarias al edificio para que estos hechos no hubiesen sucedido", ha manifestado el representante sindical.

Expósito, que también ha actuado en nombre del sindicato de la Benemérita, ha insistido en que no se puede admitir que el depósito en el que se almacenan las drogas incautadas en operaciones policiales contra el narcotráfico solo esté custodiado en horario de oficina, de 07.00 a 17.00 horas en días laborables, por un vigilante de seguridad privada.

Además, desde el SUP y la AUGC han asegurado que, hasta hace unos meses, la embarcación del servicio de vigilancia aduanera, atracada en el Puerto de Málaga, ha estado vigilada por seguridad privada durante 24 horas.

Así, han criticado que se haya dotado de esta vigilancia a una embarcación y que el depósito donde se almacena la droga incautada en operaciones policiales "solo disponga de vigilancia en horario de oficina".

"Hechos como el del robo en el almacén provocan una gran desmotivación en los policías y los guardias civiles, ya que muchas veces arriesgamos nuestras propias vidas para poder detener a este tipo de delincuentes de bandas organizadas e incautar las drogas. Por lo que son inadmisibles las deficiencias en seguridad en la nave donde se guardan estas sustancias", ha añadido Expósito.