El Senado aprueba la ley de Seguridad Nacional definitivamente con el apoyo mayoritario


Madrid, 10 sep (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado hoy definitivamente, con el apoyo mayoritario de los grupos y el rechazo de los nacionalistas catalanes y vascos, Podemos e IU, el proyecto de Ley de Seguridad Nacional.
Con 201 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara alta ha dado luz verde a este proyecto de ley que persigue mejorar la respuesta ante nuevos riesgos y amenazas, y otorga más poder al presidente del Gobierno para la declaración de la situación de "interés para la seguridad nacional".
Durante el debate, que ha durado más de tres horas, los senadores también han rechazado las 6 propuestas de veto -IU, ERC, Podemos, Entesa, PNV y CiU- y las 57 enmiendas planteadas por todos los grupos, salvo el PP, al proyecto de ley que culmina así su tramitación en las Cortes.
Joaquín Luis Ramírez, del PP, ha resaltado que la ley incluye la participación de las comunidades autónomas, es respetuosa con el ordenamiento jurídico y no invade la seguridad pública, como han denunciado los grupos de oposición.
Alberto Casero, también del PP, ha rechazado la invasión de competencias autonómicas, ha asegurado que la seguridad nacional es competencia exclusiva del Estado y que la ley garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos.

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Bosch Extegra IP 9000 FX: cámaras IP a prueba de explosiones para entornos peligrosos

Con certificación ATEX e Iecex, las cámaras Bosch Extegra IP 9000 FX ofrecen imágenes relevantes para la seguridad en entornos potencialmente volátiles sin causar una explosión como industrias petrolíferas y de gas, químicas, petroquímicas, fertilizantes y farmacéuticas.

La familia de cámaras IP a prueba de explosiones Extegra IP 9000 FX ha sido desarrollada por Bosch Security Systems para una utilización segura en entornos peligrosos. Independientemente de temperaturas muy altas o bajas, de condiciones de iluminación extremadamente limitadas, de que los objetos monitorizados estén lejos o de que haya un alto nivel de humedad o polvo, las cámaras Extegra IP 9000 FX ofrecen una alta calidad de imágenes relevantes para la seguridad en entornos potencialmente volátiles, ofreciendo la garantía de no causar una explosión.

Una solución que ha desarrollado Bosch para lugares donde haya emisión de gases, vapores, polvo o nubes durante la producción de sustancias inflamables, como industrias petrolíferas y de gas, químicas, petroquímicas, fertilizantes y farmacéuticas.

Las cámaras Extegra IP 9000 FX tienen certificación ATEX e Iecex para la utilización segura en entornos peligrosos. Son testadas según la norma IEC EN50130-5 para un funcionamiento continuo y seguro en un entorno con temperatura comprendidas entre los -50° y los +60° C (-58° y 140° Fahrenheit). Asimismo, se garantiza la calidad y seguridad general de las cámaras por medio de las certificaciones CSA e IEC 60950-1

 

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Bruselas estudia medidas como el refuerzo de controles y cámaras de seguridad en trenes

La Comisión Europea estudia posibles opciones para contribuir a afianzar la seguridad en los trenes de alta velocidad en la Unión Europea tras el atentado frustrado en el Thalys el pasado viernes como el refuerzo de los controles de seguridad, la introducción de cámaras de seguridad en los trenes y arcos de detección de metales o escáneres corporales en las estaciones, según han avanzado fuentes comunitarias.

El autor del tiroteo frustrado, identificado como el ciudadano marroquí Ayub el Khazzani, de 26 años y que fue reducido por los propios viajeros, abrió fuego con un fusil Kalashnikov en el interior de un tren de alta velocidad que conecta Ámsterdam con París tras subirse en Bruselas.

Tras el incidente, en el que tres personas resultaron heridas, el primer ministro belga, Charles Michel, reclamó adaptar las normas que afectan a la libre circulación en el espacio Schengen y "generalizar los controles de identidad y de equipaje en los trenes internacionales", insistiendo en que "el objetivo no es suprimir libertades, sino hacer frente a una amenaza" terrorista, que se ha agudizado "hace más de un año".

"Está claro que la zona Schengen no es y nunca ha sido el problema. Los controles de seguridad en los trenes están perfectamente permitidos, igual que en los aviones", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Interior, Natasha Bertaud, que ha recordado que la seguridad es una prerrogativa y responsabilidad "principalmente nacional" y el Ejecutivo comunitario se limita a "ayudar a coordinar" las medidas.

Representantes de los Ministerios de Transportes e Interior de los Estados miembro, de la industria y del Ejecutivo comunitario se reunirán en septiembre --previsiblemente el 11, aunque la fecha no está cerrada-- en el marco del grupo de trabajo sobre transporte terrestre para discutir "las mejores prácticas en seguridad y si se deben tomar medidas adicionales a nivel de la UE", ha explicado la portavoz. "También discutiremos esto en el próximo Consejo de ministros de Transporte en octubre", ha confirmado.

El grupo de expertos, creado en 2012 a instancias de la Comisión Europea, se ha reunido en ocho ocasiones y, en el caso del transporte ferroviario, su prioridad ha sido hasta ahora cómo reducir los robos de cables y no la amenaza terrorista, según han explicado fuentes comunitarias.

No existe de hecho ningún tipo de legislación a nivel europeo sobre la seguridad de los transportes ferroviarios ni de carretera, a diferencia de los transportes marítimo y aéreo, éste último introducido a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas del 11-S.

"Hay que centrarse en los trenes de alta velocidad y la red ferroviaria transeuropea", han avanzado fuentes comunitarias. "La red de alta velocidad es un objetivo más sexy (para terroristas) que los trenes de cercanías", han esgrimido, admitiendo que "no fue el caso" de los atentados de Madrid del 11-M.

REFUERZO DE LOS CONTROLES

El Ejecutivo comunitario no tiene "ninguna propuesta concreta todavía" para afianzar la seguridad en el sector ferroviario pero sí "ideas potenciales" que se podrían poner en marcha "si hay voluntad política" por parte de los Estados miembros, aunque cualquier medida debe ser "proporcional".

Así, el refuerzo de los controles de seguridad puede ser "una opción". "No puede haber un control a cada pasajero en cada tren porque sería un control fronterizo", han explicado fuentes comunitarias, que admiten que existe con todo "cierta discreción hasta cierto grado" en función del nivel de amenaza e insisten en todo caso en la diferencia entre los controles de seguridad y de identidad.

Las compañías ferroviarias pueden contrastar la identidad del pasajero por ejemplo para garantizar que es el comprador del billete, pero sólo la Policía puede realizar controles de identidad si cree que algún terrorista potencial o criminal viaja en un tren y contrastar su perfil en la base de datos de sospechosos. Los Estados miembro no tienen obligación de notificar a Bruselas controles policiales en las fronteras internas, dado que son competencia nacional, según fuentes comunitarias.

Según la normativa del Código de Fronteras Schengen, la supresión del control en las fronteras interiores "no afectará al ejercicio de las competencias de policía de las autoridades competentes de los Estados miembros en virtud de su Derecho interno" y las inspecciones, incluido en las zonas fronterizas, se autorizan siempre que no tengan "un efecto equivalente a las inspecciones fronterizas".

Las inspecciones son posibles si no tienen como objetivo el control de la frontera y están basadas en información y experiencia policiales de carácter general sobre posibles amenazas a la seguridad pública y si están destinadas a combatir el crimen transfronterizo. Igualmente, si se conciben y se ejecutan de forma diferenciada de las inspecciones sistemáticas de personas en las fronteras externas o cuando se hacen de forma aleatoria.

Según la normativa, los controles en las fronteras interiores se pueden restablecer de forma temporal en caso de "amenaza grave para el orden público o la seguridad interior". Eso sí, por un periodo "limitado" no superior a 30 días salvo que persista la amenaza.

EQUIPOS Y DEFINICIÓN DE NIVEL DE SEGURIDAD

El Ejecutivo comunitario tampoco descarta otras medidas como introducir cámaras de seguridad en los trenes y armonizar las normativas sobre estos equipos en los Estados miembros, algo que "no impedirá" un ataque pero sí ayudará a "gestionar" la respuesta "si se puede ver lo que ocurre a la vez en 18 vagones", así como otros equipos y tecnologías como los arcos de detección de metales, algo que permitiría detectar armas. "Otra alternativa serían los escáneres corporales", han explicado las fuentes.

Asimismo, está "abierto" a discutir un sistema de registro de pasajeros ferroviario, a semejanza del propuesto para los pasajeros aéreos para la lucha antiterrorista aunque avisa de que "tendrá un coste para los operadores" o incluso "otras ideas" y "otras ideas" como los agentes de seguridad aérea encubiertos que han llegado a estar operativos en "tres países", según fuentes comunitarias.

Bruselas también contempla promover "un estándar europeo" sobre el nivel de seguridad "normal" teniendo en cuenta que los Estados miembros serían capaces de "elevar" el nivel de seguridad en su territorio en función de sus necesidades y directrices comunes de actuación para las fuerzas policiales, así como "un enfoque común" para garantizar "la formación adecuada en seguridad" del personal ferroviario.

La Comisión Europea ya dejó claro este lunes que el espacio sin fronteras "Schegen no es negociable" en virtud del cual se abolieron los controles en las fronteras internas entre los Estados miembro y defendió "no sacar conclusiones apresuradas" tras el incidente en el Thalys, aplazando a octubre la decisión de posibles medidas a nivel europeo para reforzar la seguridad en los trenes.

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Europa aumentará los controles de identidad a los pasajeros de los trenes

 

 

Tras el ataque frustrado en el Thalys entre Ámsterdam y París la semana pasada, los ministros de Interior de la Unión Europea han acordado reforzar los controles para impedir que vuelva a ocurrir algo similar. Entre las medidas que se han acordado se incluyen el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en los viajes de tren de larga distancia.
Las autoridades de nueve países europeos reforzarán el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en los viajes en tren de larga distancia, según anunciaron sus ministros de Interior y Transportes en París.

En una declaración conjunta leída por el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, los nueve países -entre los que se halla España- anunciaron también que se ampliarán las patrullas mixtas de policías de diversos países en el transporte ferroviario.

Asimismo, los firmantes consideran "indispensable poner en marcha operaciones de control simultáneas y coordinadas en trayectos puntuales".

Para ello se aumentará el "control de identidad de los pasajeros, así como la inspección visual de los equipajes", y se hará una "evaluación de las consecuencias de una generalización de los billetes nominativos para los trenes internacionales dede larga distancia".

 

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Vivotek lanza la cámara IP de ojo de pez CC8370-HV para garantizar la seguridad en las prisiones.

Vivotek lanza la cámara IP de ojo de pez CC8370-HV para garantizar la seguridad en las prisiones

La cámara IP de ojo de pez CC8370-HV de Vivotek está diseñada para dar respuesta a las necesidades de videovigilancia IP que precisan entornos de alta seguridad. Con sus 3 MP, presenta una carcasa robusta IP66 y IK10, e incorpora micrófono y las funciones WDR Pro y SNV.
Vivotek acaba de anunciar la cámara compacta de ojo de pez con 3 megapíxeles CC8370-HV. Un equipo con diseño antiagarre y carcasa antivandálica pensada para aplicaciones de videovigilancia en entornos que requieren alta seguridad como centros de detención, celdas, salas psiquiátricas y penales.

Vivotek CC8370-HVCon la característica de anti-ligadura, la cámara previene tanto la autolesión como el conflicto. Contando con las vistas panorámicas horizontales de 180° y un ángulo tilt adjustable de 25°, la CC8370-HV permite a los oficiales de seguridad ver lo que ocurre en las celdas, sin ningún punto ciego.

Gracias al micrófono que incorpora, el sonido dentro del radio de 5 metros puede ser grabado también claramente.

La CC8370-HV está armada con una carcasa robusta IP66 y IK10, para hacerla resistente al agua y el polvo, y protegerla contra el vandalismo o la manipulación. Con el fin de asegurar la vigilancia 24×7, está equipada con WDR Pro, que captura áreas oscuras y brillantes de la imagen y luego combina las diferencias para crear una representación realista de la escena original.

 

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