SOCIEDAD | El Ayuntamiento sigue luchando contra el incivismo

Lloret de Mar instalará hasta nueve cámaras de seguridad en el municipio.

 

El alcalde de Lloret de Mar, Romà Codina, ha afirmado que la Comisión de Videovigilancia de Catalunya aprobará la instalación de entre siete y nueve cámaras de seguridad en el municipio, unos dispositivos que estarán en manos del ayuntamiento antes de que empiece de nuevo la temporada de verano.

Codina ha recordado que inicialmente se apuntó la posibilidad de instalar una veintena de cámaras, pero ha explicado que al final se vio que no podían pedirse tantas, ya que hay sitios dónde no pueden utilizarse.

"Sobre todo con el ocio nocturno y por la noche, ya que es cuando la gente está más relajada y claro hay cosas que no se pueden gravar", ha afirmado.

Entonces, la decisión final se ha tomado teniendo en cuenta temas de seguridad, por lo que en principio se aprobarán entre siete y nueve cámaras que la comisión ve y que están acompañadas de un informe pericial que justifica su instalación.

"Estas cámaras se ubicarán en sitios importantes y nos darán un valor añadido muy importante en seguridad", ha expuesto el alcalde.

Según ha detallado, los aparatos se colocarán en sitios clave dónde se concentra mayor número de gente como la avenida Just Marlés, la calle de Santa Cristina, la plaza Pere Torrent, y proximidades de las zonas de ocio nocturno, en los sitios con más movimiento por la noche

Ciudadanos

Los autobuses incorporan cámaras de seguridad y paneles digitales

El transporte público se moderniza con seis nuevos vehículos que disponen de tecnología avanzada para captar más pasajeros.

El cambio de empresa en la gestión del servicio público de transporte urbano ya comienza a notarse para bien. Ayer entraron en servicio seis nuevos vehículos -cuatro autobuses y dos microbuses- que además de incorporar las nuevas normas de accesibilidad incluyen mejoras tecnológicas como las pantallas informativas y las cámaras de seguridad. Los paneles digitales que marcarán el minutaje de espera para cada línea ya se están colocando en las paradas y durante el 2012 estarán todos listos, como también desde este año tendrán que pagar los portuenses quince céntimos más por el billete.

Así lo recordó el alcalde, Enrique Moresco, durante la presentación de los nuevos vehículos aportados por la concesionaria, Daibus, en virtud de lo estipulado en el contrato con el Ayuntamiento. La flota ahora es de veintidós autobuses con una antigüedad media de tres años. El regidor popular recordó que la subida de la tarifa hasta un euro fue aprobada por el Pleno municipal y que su objetivo es fomentar la venta de los bonos mensuales y del bonobús de diez viajes. «Con todo seguimos estando por debajo de la media en el precio del billete con respecto a las poblaciones de alrededor».

El alcalde, que estuvo acompañado por la edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, explicó que los nuevos autobuses, de baja contaminación y climatizados, poseen rótulos frontales, traseros y, como novedad, laterales; así como llamadores externos y sonido interno a través de unos monitores que informan sobre el tiempo, las noticias, e indican con esquemas el trayecto del autobús y la próxima parada. Los interiores se han diseñado con contrastes de colores para los usuarios con problemas de visibilidad. También se ha reservado espacio para las personas con movilidad reducida: cuatro asientos en los autobuses y dos en el caso de los microbuses. Los conductores también contarán con la protección de unas mamparas de seguridad.

Objetivo: 300.000 usuarios

Cabe señalar que desde junio, cuando tomó el relevo a GDF en la prestación del servicio, la nueva empresa ha logrado una subida de 18.500 usuarios. De hecho, la incorporación de las nuevas tecnologías al servicio, recogidas en el pliego de condiciones de la adjudicación del contrato, tiene por objetivo aumentar el número de usuarios de forma paulatina hasta lograr un incremento de 300.000 pasajeros cada año. En estos momentos la media mensual de usuarios está en unos 120.000. Daibus -unión temporal de empresas entre Damas e Interbus- tiene previsto invertir 140.000 euros en esta estrategia tecnológica con el SAE -Sistema de Ayuda a la Explotación- como piedra angular. Ésta está basada en un conjunto de GPS, GPRS y otras herramientas instaladas en el autobús que obtienen en tiempo real toda la información que se envía a la central. Desde ahí se rebota a los paneles digitales de las marquesinas, a los teléfonos móviles de los usuarios que soliciten mediante SMS información sobre el tiempo de espera en la parada, etc. Otra pieza fundamental será la página web, donde se podrá consultar a qué hora exacta pasará el siguiente autobús antes de salir de casa.
Las cámaras de los móvil defienden a los movimientos de protesta
La ocupación de Wall Street ganó relevancia por los vídeos "caseros" de brutalidad policial

El movimiento Occupy Wall Street ha provocado algo más que la agitación de la conciencia social de Estados Unidos. Todavía se ha de escribir su testamento para descifrar la herencia de este alboroto, que sigue pese a perder su campamento base en Zuccotti Park, cerca de la Bolsa de Nueva York, a la sombra de la gran especulación inmobiliaria de la zona cero.

Sin embargo, la acción de esta revolución pacífica y la reacción policial –con la popularización del spray de pimienta–, evidencia la confirmación de un fenómeno detectado hace un tiempo. El desarrollo tecnológico facilita que a la vigilancia institucional le salga un vigilante en casi cada uno de los ciudadanos de a pie.

Desarmados, pero con una cámara en su teléfono móvil. Es el poder disuasorio de la imagen, de propagación inmediata en Twitter o YouTube, que legitima la versión alternativa, la que siempre se descartaba ante la "verosimilitud" de la oficial.

Anthony Bologna, cargo de la policía neoyorquina, quedó retratado al ser pescado cuando rociaba con gas lacrimógeno a unas mujeres en una de las marchas de los anti-Wall Street. El vídeo callejero desmintió al portavoz del cuerpo de que ellas habían mostrado una actitud desafiante. Al agente lo han castigado con el destierro a Staten Island.

Pero en la lista de la infamia le ha desbordado un colega de Los Angeles. Hace unos días, John Pike "gaseó" con el citado aderezo a un grupo de estudiantes de la Universidad de California-Davis. Unos jóvenes sentados, de clase media y nada que ver con el frecuente calificativo de anarquistas, fueron las víctimas del desproporcionado ataque.

Hace una década, esto tal vez sólo habría sido un punto fugaz en el mapa informativo. "Ahora nosotros somos capaces de observar al Gran Hermano que predijo George Orwell, en cierto grado domamos sus excesos", afirma Micah Sifry, responsable de Personal Democracy Forum, organización que investiga el efecto de internet en la política.

"La gente utiliza su cámara como una arma no violenta", subraya Sifry. Ya fuera en Zuccotti Park o en cualquier marcha, los ojos digitales se alzaban en cuanto un uniformado se encaraba a un manifestante. Era el aviso de que el mundo entero le veía. Le decían: tú tienes tu porra, nosotros la grabación.

Según Sifry, todo esto no hace más que avalar lo que se pronosticó hace seis o siete años, aunque ha explotado ahora y ha alcanzado un carácter masivo insospechado. Él lo explica en términos de evolución humana. "El cerebro del niño se desarrolla, madura. Estamos más cerca de tener un sistema nervioso colectivo que de una manera rápida detecta un problema, procesa la información y lo pone en conocimiento de mucha gente, que empieza a comprender este fenómeno y que a diario aprende más cómo utilizarlo".

El fotoperiodista Carlos Miller, detenido en dos ocasiones por captar a policías en plena tarea, ha dejado una frase en su blog Photography is not a crime. "Por cada bote de spray de pimienta, nosotros tenemos al menos diez cámaras, por eso ganaremos esta carrera de larga distancia".

Así, la diferencia es la proliferación de imágenes paralelas, o como ha escrito James Fallows en The Atlantic, "el signo de los movimientos modernos de protesta es la omnipresencia de cámaras". Las de los manifestantes y las de la policía, que si bien antes se camuflaba, hoy exhibe sus aparatos de vídeo, en una advertencia de que también dispone de su punto de vista no manipulado.

"Son inimaginables los efectos de esta sociedad panóptica, en la que todo es visible, pero uno de los beneficios es una mayor rendición de cuentas y un test de realidad para la excusa policial de que tuvieron que usar una fuerza excesiva", dice Fallows.

En 1968, el psicólogo Bruno Bettelheim declaró que "la privacidad está constantemente bajo asalto". Más de cuatro décadas después, Jeff Jarvis matiza que "si nos obsesionamos con la privacidad, perderemos oportunidades de hacer conexiones en esta época de enlaces".

Jarvis, pensador optimista sobre las redes sociales, sale en defensa de lo público en su último libro Public parts, de reciente aparición. "Disponemos de las herramientas de lo público para controlar el poder del gobierno. Internet es la nueva gran plaza". Bajo su prisma, "lo público es el emblema del cambio de era, amenaza a las instituciones cuyo poder viene investido por el control de la información y las audiencias".

Y remarca: "La progresión hacia una sociedad más pública resulta inevitable. Resistirse es estéril. Pero la forma que adoptará esta sociedad no está decidida. Hemos de determinar cómo utilizar las herramientas".

Sifry comparte la lectura positiva de los recientes acontecimientos, aunque reconoce las sombras. En general se acepta que, cuando alguien es vigilado o cree que lo está, su conducta mejora. Esta teoría se puede aplicar a la policía, sostiene. No olvida, sin embargo la cada vez mayor militarización y sofisticación de esos cuerpos que no se crearon con el objetivo de combatir al enemigo, sino para dar protección al ciudadano. De ahí que no descarte una mayor polarización entre unos y otros.

"Coincido en que es bueno que Occupy Wall Street exponga la brutalidad policial con sus cámaras, aunque ha de llegar el momento en que se organice el mismo escándalo cuando los gaseados sean chicos negros y no estudiantes blancos".
El Ayuntamiento de Piélagos insiste en la legalidad de las cámaras de vigilancia

La moción de los socialistas, que pedían la «inmediata» retirada de los aparatos de vigilancia, quedó ayer sobre la mesa y no se llevará a Pleno.

La moción que presentó recientemente el PSOE de Piélagos en el Ayuntamiento solicitando de forma «inmediata» la retirada de las cámaras de vídeo vigilancia del municipio no será tratada por el resto de grupos en el Pleno del próximo martes. La propuesta quedó sobre la mesa durante la reunión que mantuvieron ayer los representantes de la Corporación en torno a este asunto, después de que el equipo de gobierno (PP) comunicara a los socialistas la existencia de un expediente que refleja la legalidad de cada uno de los aparatos, un documento que estará a disposición del partido de la oposición el viernes, en vista de que la sesión se cerró tarde y fuera del horario municipal y de que hoy es festivo.

La portavoz del PP, Eva Arranz, que estuvo presente ayer en la comisión, aseguró al término del encuentro que las cerca de una decena de cámaras instaladas por todo el municipio están reguladas dentro de un expediente cuya apertura coincide con la colocación del primer aparato -en 2007- y que todas ellas están «perfectamente señalizadas» a excepción de un caso por acto vandálico que se subsanará.

Además, la mayoría están dadas de alta en un fichero del que tiene conocimiento la Agencia de Protección de Datos, un requisito fundamental del que tan sólo se libran las de las playas, por emitir en la web municipal imágenes a «mucha distancia» del estado del mar y en donde las personas son irreconocibles.

Respecto a las cámaras instaladas en distintos edificios municipales y diversos espacios públicos como, por ejemplo, los pabellones deportivos, la portavoz del PP aseguró que «están custodiadas por la Policía Local», una circunstancia sintomática de que el servicio responde a una medida de seguridad.
«Oscurantismo»

Sea como sea, el PSOE sigue poniendo en tela de juicio que las cámaras se adapten a la normativa. Por ello, una de las concejalas de este partido en Piélagos, María Jesús Martín, aseguró que el viernes estudiará el expediente del servicio, un informe clave que «misteriosamente no aparecía 48 horas antes de la comisión y que no hemos podido ver». A su juicio, este asunto responde al «oscurantismo» o a una «falta de organización».

Arrancan dispositivo de seguridad en Apodaca

 

Derivado de que el pasado sábado se registró un robo en las oficinas de la ruta 225 Monterrey-Huinalá, que dejó como saldo la perdida de vida de una mujer, así como una lesionada, el gobierno de Apodaca, anunció que a partir de este domingo se puso a disposición el operativo de Seguridad en Rutas del Transporte Urbano, en la ciudad.


En compañía de autoridades federales y estatales, el alcalde Benito Caballero, señaló la mañana de ayer que derivado de la consecuencia que generó una tragedia a varias familias y la situación agraviante se arrancó el proyecto con la finalidad de ofrecerle seguridad a las 22 oficinas de rutas que se encuentran en el municipio.


En rueda de prensa, el mandatario municipal, expuso que bajo la aplicación de tres vías los tres niveles de gobierno se  encargarán de reforzar las medidas de vigilancia en estos lugares para ofrecer mayor tranquilidad y seguir manteniendo las estadísticas en cero, en base a los delitos sobre el servicio de transporte público

Como parte de la primera medida, Caballero Garza, expuso que esta consiste en “trabajar con la Policía Federal, el Ejército y la Agencia Estatal de Investigaciones para que así y con todas las acciones de seguridad que hemos realizado podamos brindarle una mayor seguridad a todas las oficinas y talleres de nuestras rutas”.

En segundo término, los usuarios del transporte público serán asegurados y contarán con una tranquilidad, con la instalación de filtros que se encargarán de detener a los autotransportes urbanos y revisar al personal para evitar que existan delincuentes que puedan cometer delitos.

“Estos los haremos de forma aleatoria, además de que pondremos policías mujeres y hombres de civiles en los camiones para prevenir la manifestación de este tipo de robos”, añadió el edil apodaquense.

Durante el evento realizado en las instalaciones del Cabildo, Benito Caballero, también dijo que se implementarán un canal de comunicación con los responsables y operadores de las rutas, para mantener un contacto directo en materia de seguridad.

“Es decir, estaremos trabajando para compartir información, coordinarnos y dar mayor seguridad, nuestro compromiso con los amigos permisionarios será que a través de nuestros especialistas de seguridad, del Ejército y Policía Federal se establecerán las medidas necesarias en sus oficinas y haremos recomendaciones de puertas cámaras de video, entre otras opciones que dificulten que el personal de las rutas sean víctimas de un asalto”, mencionó.

Continuó “y dos con la información, sabremos cuando se presentará la rotación de personal, que personas se desempeñan cada una de las rutas, además de que cuando se retire o vaya sea identificada.

Tenemos que tener también nuestra base de datos para aquellos que ya no laboran y son desempleados... por ejemplo ofrecerles empleo por medio de nuestra bolsa de trabajo municipal y segundo tener ubicada a las personas que cuentan con información y que pueda sentirse atentada a asaltar a nuestros empresarios”.

Por lo tanto, “se llegó al acuerdo de poner en marcha este dispositivo porque además “diciembre es un mes difícil porque se pagan aguinaldos y por ello garantizamos que cuando hayan reparto de aguinaldo habrá seguridad por parte nuestra”, concluyó el munícipe.