Seguridad, vigente en la agenda

A pocas semanas de empezar el debate del Plan de Desarrollo de Dosquebradas, algunos concejales del municipio coincidieron en la necesidad del refuerzo y continuidad a programas de seguridad.


Previo a la primera lectura del borrador del Plan de Desarrollo, se prevé que la Administración local, convoque a sesiones extraordinarias para la última semana de abril, en la que se destacan incentivos tributarios para los estratos 1 y 2.


De igual manera el presidente del Concejo de Dosquebradas, Fernando Muñoz, señaló que adicional a las iniciativas la seguridad es un tema prioritario.

“Estamos comprometidos a invitar al comandante de Policía Departamental y al municipal para hablar de la seguridad porque en los últimos días hemos tenido brotes de inseguridad muy grandes”, manifestó el concejal conservador.


Muñoz se sumó a la queja que en días pasados hizo el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, para conocer las razones por las cuales ha vehículos guardados y sin ser usados.


De otro lado el presidente de la Corporación dijo que los concejales están pendientes de reunirse con la Junta Directiva del Plan Departamental de Aguas.


“Ellos han hecho unas modificaciones al interior de la empresa como tal, y reunión pasada fue aplazada, esperemos que se aclare también acerca de esa nueva propuesta para que sea un solo municipio el que represente en el tema de agua potable”, indicó el concejal.


Y retomando la discusión del Plan de Desarrollo, otros concejales, también se pronunciaron por la seguridad.


El concejal Rubén Dario Lodoño expresó que hay una cantidad de pandillas en el municipio, lo cual amerita que en el Plan hayan programas encaminados a motivar los jóvenes para que no delincan en las calles.


Para el concejal Migue Ángel Rave, se debe aumentar el píe de fuerza. “La seguridad no es quitando el parrillero hombre, no tenemos casi policías, en el centro de Dosquebradas que es la avenida Simón Bolívar, se necesitan más”, precisó.



Por su lado, el concejal Manuel Rojas, declaró que es necesario seguir montando cámaras de seguridad, aduciendo que estas han contribuido a realizar capturas.



Entre otros temas, que también se trataron, fue la salud. Rave manifestó que el municipio no ha contratado aún al personal de vacunación, pues este siempre está sujeto a contratos cortos que dificultan la continuidad de los programas en los tiempos que solicita el gobierno nacional, como es el caso de la jornada nacional contra el Sarampión.


Según el concejal “hay que mejorar esa falencia en programas, porque luego hay buscar 14.500 niños que dice el Dane que hay para vacunar entre menores de 5 años”.


También hizo un llamado por las personas registradas en el Sisbén. “Hay más de dos mil encuestas en espera porque tampoco se han contratado a los encuestadores, deberían nombrar a la gente porque estos temas son delicados y con esos contratos a seis y tres meses no se cumplen las metas”, explicó.


Respecto a la seguridad alimentaria, el concejal Manuel Rojas, espera que hayan un trabajo fuerte, pues reiteró que en Dosquebradas hay personas que sólo están comiendo una vez al día.
Otro proyecto que el concejal considera que es muy probable que este próximo a ser discutido, es el de los carretilleros, que consiste en implementar 800 millones de pesos para adquirir motocarros que reemplacen los vehículos de tracción animal.

“El alcalde quiere sacar adelante ese proyecto y como es una obligación tenemos plazo hasta el 31 de enero de 2013 para los motocarros”, dijo Rojas.

Rave se quejó además por la falta de semáforos, “Tránsito sólo tiene 8 o 10 agentes nombrados y el resto por contrato y casi todos los semáforos del municipio están dañados, el de La Capilla lleva nueve meses dañado y el de la aurora lleva más de un año y medio, entonces en Semaforización estamos graves”, recalcó.



En cuanto a la educación, los concejales tienen una queja generalizada respecto a la contratación del transporte escolar, para que se amplíe la cobertura y se preste a tiempo este servicio.



“También hay que meterle la mano al medio ambiente, las quebradas las han convertido en botaderos de basura, haciendo que se represen cuando llueve demasiado, y hay mucha contaminación de los vehículos, cómo es posible que una moto dos tiempos contamine hasta por 600 carros, debe haber un control”, dijo Rubén Dario Londoño, concejal de Dosquebradas.



Ecopetrol
“Otro tema importante, es el de Ecopetrol, donde vamos a estar muy atentos, hay mucha voluntad, estuvimos en Bogotá hablando con el presidente y ellos manifestaban que a la fecha hay una inversión de más de 3 mil millones de pesos, representados en ayudas que han dado para que las familias  no se trastornaran en su vida cotidiana, y hablaron de construir centros deportivos comunitarios y la posibilidad de hacer una inversión en vivienda”, explicó el presidente del Concejo de Dosquebradas respecto al seguimiento a la tragedia de Villa Carola en diciembre del año pasado.

FUENTE:El Diario de Otún

Un modelo que quiere traer a España MARÍA G. PICATOSTE / ENVIADA ESPECIAL A LAS VEGAS Las Vegas, tierra de plástico, luces, moqueta y cámaras de seguridad. En medio del Desierto de Mojave yace la conocida Ciudad del Pecado, un lugar donde los mayores ...

 

LEER MAS....

URL:http://www.abc.es/20120401/internacional/abci-sueno-americano-vegas-201204010049.html

FUENTE:ABC.es



Un ladrón roba hasta la cámara de videovigilancia de un bar
El delincuente también se llevó dos móviles de un gimnasio y un sobre con 3.100 euros del mono de un electricista


La carrera delictiva de J. G. T., un palentino de 31 años, acaba de sumar un nuevo grado por los tres robos que, presuntamente, ha cometido en apenas quince días en Santander. No le ha frenado ni el miedo a ser descubierto, pues en su botín había hasta una cámara de videovigilancia robada en un bar. Con «numerosos antecedentes por delitos patrimoniales» en su haber, fue detenido por la Brigada de Policía Judicial este mismo lunes, 19 de marzo.

El primero de sus robos lo cometió el 28 de febrero, cuando le sacó la llave de la taquilla a un usuario del gimnasio de un club de la calle General Dávila. Mientras hacía deporte, J. G. T. la abrió y le sacó el teléfono móvil y la tarjeta de socio del club. Aprovechó, además, para hurtar al descuido otro móvil que había en el mostrador de recepción.

Siguiente robo: 6 de marzo, 14.00 horas. Entró en un bar de la calle Calvo Sotelo y se llevó una cámara de videovigilancia, valorada en unos 670 euros, instalada en la primera planta del establecimiento.

El tercer robo lo perpetró el 12 de marzo sobre las 18.30 horas, cuando se hizo pasar por colega de un electricista que hacía una obra en una vivienda de la calle Fernández de Isla. Cuando éste salió de la casa, él entró después identificándose como su compañero, y sustrajo de la ropa del operario un sobre con 3.100 euros.

Las investigaciones de la Policía Judicial hicieron posible la identificación del ladrón, que fue detenido en la calle Simancas hace dos días.

URL:http://www.eldiariomontanes.es/v/20120321/cantabria/sucesos/ladron-roba-hasta-camara-20120321.html

FUENTE:El Diario Montanes

Más de 400 cámaras vigilarán las estaciones de metro en Málaga
Cada unidad de tren contará además con una docena de dispositivos para garantizar la seguridad de los viajeros

El metro de Málaga contará con más de 400 cámaras de seguridad instaladas en las estaciones que componen el trazado de las dos líneas, a las que se suman las 12 de las que dispondrán cada unidad de tren: dos en los frontales, cuatro en los laterales y seis en el interior del propio tren, lo que supone la incorporación de un total de 168 cámaras más.

Para conocer la idoneidad técnica de la disposición de las cámaras se han realizado pruebas de videovigilancia en la estación Puerta Blanca, perteneciente a la Línea 2 (Palacio de los Deportes-La Isla) del ferrocarril metropolitano, en coordinación con miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Las pruebas han servido, además, para comprobar el funcionamiento del sistema del circuito cerrado de televisión (CCTV), que incluye grabadores, puestos de visualización, cámaras y cableado.

La puesta en práctica de estos ensayos se ha realizado tras incorporar una serie de mejoras observadas como resultado de la reunión técnica mantenida entre Metro Málaga, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la Policía Nacional, a finales del pasado año. Gracias a la realización de estas pruebas la policía podrá emitir una evaluación sobre el sistema de seguridad que se instalará en el conjunto de estaciones que compone la red del Metro, infraestructura que promueve la Consejería de Obras Públicas y Viviendas.

La seguridad es una de las máximas para Metro Málaga, razón por la que siempre se ha trabajado para que el usuario, desde que entra en la estación hasta que salga en el punto donde finalice su recorrido, la tenga garantizada en sus más altos niveles. Por esta razón, además de la implantación de este moderno sistema de videovigilancia, las estaciones, tanto a nivel de andén como a nivel de vestíbulo, carecen de recovecos, así como de puntos ciegos.

El funcionamiento del sistema distingue entre grabación y visualización, funciones que se realizan de forma independiente y desde puestos diferenciados. Cada una de las estaciones contará con un grabador que almacenará las imágenes durante 30 días, periodo tras el cual serán eliminadas automáticamente, salvo que haya que almacenarlas para que sean utilizadas por la policía o por requerimiento judicial.
Todos los grabadores están conectados entre sí y con el puesto de control central, desde donde se gestionará el servicio de metro en tiempo real. En caso de que fallara el grabador de alguna de las estaciones, las imágenes se transmitirán automáticamente a cualquiera de las estaciones colindantes.
Además, cada estación poseerá un puesto de visualización de imágenes, lo que permitirá que se pueda acceder a ellas tanto en directo como de forma almacenada desde cualquier punto de la red de Metro. Por su parte, el puesto de control de Los Asperones contará con una sala de moviola que estará a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ubicación de las cámaras

El sistema elegido para la vigilancia de la seguridad de la infraestructura contará con tres tipos de cámaras con distintas resoluciones: de 2,1 megapixeles (Mpx) para las zonas públicas y para los accesos a las estaciones; de 1,3 Mpx para exteriores enfocando a los ascensores y de 0,5 Mpx para las zonas de acceso restringido.

Las cámaras son de tecnologías IP y disponen de conexión centralizada al cuarto de comunicaciones con la propia estación. Son cámaras de tipo fijo, capaces de realizar zoom digital sobre la visualización o sobre la imagen grabada.

La estación Puerta Blanca dispondrá de un total de 27 cámaras de las cuales 18 irán colocadas en las zonas públicas y en los accesos a la estación, seis en las zonas de acceso restringido al público y tres en el interior de los ascensores.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

FUENTE:Sur Digital (Andalucía)

La línea 5, en la que menos confían
Nos sentimos más seguros dentro del Metro
Los viajeros se sienten protegidos gracias a los vigilantes, a las 4.800 cámaras repartidas por la red, así como a las 3.300 que hay en los propios trenes.


El 67,5% de los viajeros de Metro de Madrid opina que la seguridad en el interior del metropolitano es "mejor que la existente en la calle", según una encuesta realizada entre noviembre y diciembre del año pasado a más de 1.000 viajeros mediante entrevista personal, para conocer la seguridad en Metro de Madrid.

El Gobierno autonómico ha explicado que este dato supone una notable mejoría respecto al 2010, ya que en un año la cifra ha aumentado en más de 7 puntos. Así, en términos generales, los usuarios de Metro de Madrid han calificado con un 7.63 la seguridad que el suburbano presta durante el recorrido y estancia en las instalaciones.

Al comparar su percepción de seguridad con el año anterior, el 63,2% de los viajeros considera que la seguridad en Metro es igual que en 2010, mientras que casi el 22% opina que la seguridad del suburbano ha aumentado.

Línea 5, la menos segura

En una valoración global de la seguridad por líneas se obtiene una media de notable, ya que todas ellas superan el 7. Las que mayor puntuación obtienen son la línea ML1 con una puntuación de 8,18; la línea 12, que obtiene un 8,12; la línea 7 calificada con un 8,10; y la línea 8 que obtiene una valoración de 7.57. Mientras, la línea 5 es la que menor nota registra obteniendo una puntuación de 6,9.

Estas cifras son fruto, entre otros aspectos, del trabajo que llevan a cabo los más de 1.800 vigilantes de seguridad que hay distribuidos por toda la red de Metro. Los clientes valoran su presencia como el elemento que más seguridad y confianza aporta durante el viaje y estancia en las instalaciones de Metro.

De este modo, el 74% de los usuarios considera que su presencia es muy eficaz, frente al 65%en 2010, de ahí que su valoración global sea un notable. La mejora en la eficacia en cuanto a la seguridad se debe, en parte, al descenso del número de incidencias.

Y es que sólo el 7% de los encuestados ha tenido algún incidente, y esto se refleja también, en la petición de ayuda a los vigilantes que ha pasado de un 19% en 2010 a un 12,8%.

Más de 7.000 cámaras

De hecho, atienden en la mayoría de los casos circunstancias que no están directamente relacionadas con la seguridad en las instalaciones de la Red, como son la atención a personas enfermas o con algún problema ajeno al trabajo que desempeñan en su día a día los vigilantes.

Otro aspecto que evalúan de forma notable son las cámaras de seguridad instaladas por todo el suburbano, así como en el interior de los trenes. En toda la red hay repartidas 4.800 cámaras y 3.300 en los propios trenes, garantizando de este modo la seguridad de los más de 2 millones que viajan a diario por el suburbano.

El esfuerzo que Metro de Madrid realiza en materia de seguridad se evalúa de forma global con un notable por parte de los usuarios, obteniendo la nota más alta desde el año 2003

FUENTE:Intereconomía