La cámara de control de semáforos de Mieres detecta 136 infracciones en sus primeros 10 días
El Ayuntamiento de Mieres comenzará en breve a multar con el dispositivo instalado entre Numa Guilhou y Manuel Llaneza



A un buen número de conductores mierenses les cuesta pisar el freno cuando el semáforo se pone en rojo. El sistema de cámaras de control instalado por el Ayuntamiento en la confluencia de las calles Numa Guilhou y Manuel Llaneza ha puesto en evidencia una cierta tendencia a apurar el paso antes de que cambie la preferencia de circulación. La Policía Local ha contabilizado 136 infracciones en diez días.

Las cámaras de vigilancia instaladas en los semáforos del citado nudo vial del centro de Mieres han estado funcionando hasta ahora en lo que podría definirse como un periodo de pruebas. La Policía Local ha estado recogiendo datos, pero de momento no ha comenzado a tramitar las correspondientes sanciones. El jefe de servicio, Celestino Díaz, subrayó, no obstante, que en breve se comenzará a multar a los infractores. Según los datos recopilados hasta ahora, el nuevo sistema de control detecta de media diaria entre diez y quince vehículos que pasan en rojo los semáforos.

De mantenerse los niveles de infracción registrados en el periodo de pruebas, en cuanto el sistema comience a cumplir su cometido, cerca de 400 conductores podrían ser multados cada mes por saltarse los semáforos situados entres las calles Numa Guilhou y Manuel Llaneza, uno de los puntos con mayor densidad de tráfico dentro del casco urbano de Mieres. Las multas, no obstante, pueden servir de efecto disuasorio, haciendo que la visión del color rojo haga contraerse la cartera. Cada sanción conllevará el pago de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

El dispositivo, denominado «foto-rojo» es el primero de estas característica que se pone en funcionamiento en las Cuencas. No obstante, ya es bien conocido por los conductores de Oviedo, cuyas rotondas de acceso tienen instalado este sistema en varios puntos, sancionando a aquellos que no cumplen con la señal luminosa.

Desde el Gobierno local de Mieres se ha señalado que es la seguridad, y no el cobro de multas, lo que se persigue con este dispositivo. «Es un cruce por el que transitan numerosos vecinos y, además, es muy utilizado por menores al estar cerca de varios colegios, así como en una de las salidas del parque Jovellanos», aseguraron desde el equipo de Gobierno. «El último fin de este sistema es evitar que los conductores se pasen el semáforo en rojo. Con ello se mejora la seguridad de la zona y se minimiza el riesgo de accidentes», añadieron.

El dispositivo está sincronizado con el semáforo y, cuando detecta que un vehículo ha cruzado la línea de detención con el semáforo en rojo, hace dos fotos en un intervalo de décimas de segundo. En algunos casos, también se realiza un vídeo, que puede utilizarse como prueba para tramitar la sanción.

FUENTE:La Nueva España

Una de cada dos cámaras de fotos incorporará WiFi en 2014


■Así se desprende de un reciente estudio sobre el sector.
■La pérdida de terreno frente a dispositivos móviles como 'smartphones' o tabletas hace que las empresas tengan prisa por incorporar el WiFi a sus nuevas cámaras.
■Algunos blogs especializados recalcan que sería mejor 3G que WiFi.


Hacer una foto e, inmediatamente después, subirla a Internet, probablemente, a nuestra red social favorita (Facebook, Tuenti, Twitter...). Este paso es cada vez más habitual entre los usuarios que tienen un teléfono móvil inteligente o una tableta.



Por este motivo, parece que la tendencia de las cámaras de fotos va a ser no quedarse atrás e incorporar mejoras que permita competir contra el poderoso mercado de los dispositivos móviles mencionados. La clave: buscar inmediatez para compartir las imágenes.

Para ello, parece que no tardaremos en ver en el mercado una suculenta oferta de cámaras fotográficas con WiFi incorporado, según concluye el reciente estudio Conectividad y fotografía, elaborado por Nielsen (y encargado por Samsung).

"El 50% de las cámaras incorporarán WiFi en 2014", señalaba esta semana el director de la División de Digital Image de Samsung Electronics, Daniel Molero, quien añadía que "los usuarios quieren compartir sus fotografías y, hoy, esto es sinónimo de conectividad. La posibilidad de ofrecérsela en una cámara fotográfica, será un factor crítico para el desarrollo del mercado este mismo año".

Algunas webs especializadas en tecnología, como FayerWayer, se preguntan ya si no es mejor incorporar a las cámaras la tecnología 3G, debido a la lentitud y falta de seguridad muchas de las redes WiFi.

En el mismo estudio también se habla de las preferencias del consumidor a la hora de comprar una cámara. Prefiere un tipo de cámara compacta, frente a las réflex. Esto es debido a que las réflex se utilizan para usos más profesionales mientras que la mayoría prefiere tener cámara para uso personal. Un factor que influye en la preferencia por las cámaras compactas es que hay una población significativa que siempre lleva la cámara consigo, según el estudio un 20% de los consumidores llevan la cámara todo el día, y les es mucho más práctica una cámara compacta.

FUENTE:20minutos.es

Instalan cámaras para sancionar infracciones
El Ayuntamiento prueba un sistema con el que otras ciudades europeas han logrado reducir la siniestralidad en las carreteras

Los conductores que circulen por La Laguna no podrán saltarse un semáforo en rojo sin librarse de la multa correspondiente. Esto ocurrirá si la Concejalía de Seguridad decide incorporar definitivamente unas cámaras que prueba este mes y que registran las matrículas de los vehículos que se salten las señales luminosas de los pasos de peatones.

La Laguna es el único municipio en Canarias, según un comunicado de prensa del Ayuntamiento, que prueba este sistema que detecta al vehículo que rebasa los semáforos cuando estos se encuentran en fase roja. El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que dirige José Alberto Díaz, informó ayer de que se trata de un sistema preventivo con el que se pretende combatir y reducir la siniestralidad vial en La Laguna. Tras el mes de prueba y si los resultados son satisfactorios, el Ayuntamiento procederá a su implantación por el municipio.

Estos dispositivos, denominados Sicam Red Light y usados en muchos países europeos, operan de manera experimental en diferentes zonas del municipio y se llevan de un lado a otro ya que son fácilmente desmontables. Ha sido instalado por la empresa Lumican a coste cero dentro de su contrato de servicios con el Ayuntamiento.

Cada vez que un automovilista rebasa un semáforo en rojo, el sensor se activa y se queda con una imagen del vehículo infractor, y las evidencias gráficas que genera son enviadas a un centro de gestión donde la información es directamente tratada.

Este servicio permitirá detectar y registrar a los conductores infractores de forma inequívoca, por lo que su implantación en el municipio reducirá sin duda la siniestralidad vial, como ha ocurrido en ayuntamientos como Madrid en el que con la colocación de estos sistemas avanzados se ha reducido hasta en un 60%. Red Light, más conocido como foto rojo, es una solución que gestiona, mediante la lectura de matrículas hasta en situaciones atmosféricas adversas, posibles infracciones que pueden producirse cuando algún vehículo cruza una intersección de forma incorrecta por estar el semáforo en rojo.

El módulo es capaz de detectar el estado en el que se encuentra el semáforo al mismo tiempo que se leen las matrículas que lo cruzan desde cinco fuentes de vídeo independiente y a tiempo real. La secuencia de imágenes y vídeo son enviadas a un centro de gestión, donde la información es tratada por las autoridades de tráfico. Gracias a que el sistema ofrece información totalmente objetiva y fiable, y a la alta resolución de sus cámaras, esta información es concluyente para el gestor de infracciones.

FUENTE:La Opinión de Tenerife

La ría de Arousa ya tiene su torre de control para combatir el narcotráfico y la pesca ilegal
El instalado en O Carreiro (O Grove) durante los cinco últimos meses es uno de los elementos del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) del Ministerio del Interior


En octubre del año pasado FARO anunciaba que el Ministerio del Interior había iniciado en O Carreiro (O Grove) las excavaciones previas a la instalación de uno de los dispositivos del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), cuya llegada a las Rías Baixas ya había sido pronosticada un año antes. Ahora puede decirse que la ría de Arousa dispone ya de su propia base operativa, pues el lugar antes citado está ocupado ahora, después de cinco meses de intensos trabajos, por una portentosa antena provista de cámaras de vigilancia y todo tipo de sofisticados elementos de control.


Se trata de una torre, antena y/o radar que, en coordinación con otros a instalar en la costa gallega –en Cíes ya se colocó uno semejante la semana pasada– va a permitir un estrecho seguimiento de cualquier embarcación sospechosa, lo cual va a intensificar la lucha contra el narcotráfico.


Llegado el momento, si se cumplen los planes de colaboración que se ha propuesto entablar hace ya un par de años la Consellería do Medio Rural e Mar, bajo dirección de Rosa Quintana, incluso puede servir para hacer frente a la pesca ilegal y el furtivismo, como también para aumentar la seguridad en el mar, tanto dentro como fuera de las rías.
Esa colaboración parece ahora más factible que cuando empezó a fraguarse esta posibilidad, ya que el Gobierno central también pasó a manos del PP y se cree que, por este motivo, resultará más sencillo colaborar entre Xunta y Ministerio del Interior.
La gran beneficiada con la implantación del SIVE es la Guardia Civil, pero en caso de concretarse esa colaboración entre administraciones públicas también saldrán ganando efectivos o servicios como Gardacostas de Galicia y la Policía Autonómica.
Cabe incidir en que este sistema de vigilancia surgió en su momento para controlar las aguas del Estrecho de Gibraltar y detectar tanto pateras como lanzaderas, o cualquier otra embarcación implicada en operaciones de inmigración ilegal o de narcotráfico, entre África, Canarias y la Península Ibérica.


Ahora este mecanismo de vigilancia costera se extiende por diferentes puntos de Galicia, donde en casos como el Arousa se produce un llamativo contraste, pues el moderno y sofisticado sistema de control instalado en la península grovense –por aquello de ocupar la boca de la ría y controlar así tanto su interior como las aguas exteriores– se sitúa en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Adro Vello.


De este modo las más modernas tecnologías puestas al servicio de la vigilancia y la seguridad comparten espacio con importantes restos de civilizaciones pasadas.


En cuanto este punto de observación y los demás instalados ya o en fase de colocación en Galicia estén plenamente operativos –el proyecto contempla su puesta en marcha definitiva a mediados de este año–, será el momento de que la Consellería do Medio Rural e Mar entable conversaciones mucho más concretas con el Ministerio del Interior para buscar la máxima colaboración y, por ende, una mayor funcionalidad de tales aparatos.


Mientras tanto, el proyecto se desarrolla entre cierto secretismo, por razones obvias de seguridad, hasta tal punto de que en algunas localidades que fueron requeridas desde Interior para agilizar la concesión de las licencias de obra e instalación de estos radares se refieren al proyecto como una especie de "secreto de Estado", y lo cierto es que puede que lo sea, dada su trascendencia.

Diversos radares y una estación sensora con 180 kilómetros de alcance


El SIVE pone a disposición de las fuerzas de seguridad, y más concretamente de la Guardia Civil, radares capaces de detectar embarcaciones a diez kilómetros de distancia y transmitir la señal a varios monitores de televisión.
No obstante, y como se avanzó hace un par de años, la "estación sensora" de las Illas Cíes tiene un alcance de unos 180 kilómetros.
Infrarrojos
Los radares aludidos están provistos de cámaras de vídeo de gran alcance diurno, con imagen de detalle e intensificador de luz que permite tomar imágenes de baja luminosidad, y reciben el apoyo de cámaras con infrarrojos que permiten la visión nocturna y diurna, con imagen de alto contraste y una considerable resistencia frente a condiciones meteorológicas adversas.
Es así como el Ministerio del Interior presenta el SIVE, al que define como un instrumento "capaz de mejorar la interoperatividad con unidades de otros organismos".

Una red de "narcorradares" con posibles usos pesqueros


Como se ha explicado en los dos últimos años, desde que empezó a sonar la aplicación en Galicia del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), aparatos como el de O Grove, en coordinación con los demás colocados en la comunidad gallega o a punto de estarlo, son capaces de seguir cualquier movimiento de una embarcación, por pequeña o rápida que sea, tanto de día como de noche.


Pero de igual manera puede servir para controlar los movimientos de barcos pesqueros, marisqueros o de acuicultura que no respeten el horario de faena, que trabajen fuera de las zonas autorizadas o que incumplan las vedas o cualquier otra norma pesquera.


En la Consellería do Mar, donde esperan ansiosos la apertura de una línea de colaboración para sacar el máximo provecho a este dispositivo de radares y cámaras, incluso viajaron en su momento a Andalucía para supervisar su funcionamiento. Y la conclusión no pudo haber sido más positiva. Como se dijo entonces, las autoridades consultadas sobre este plan de vigilancia en las Rías Baixas argumentan que estos radares son capaces de "detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximen a nuestro litoral e identificar el tipo de barco y a sus tripulantes, con el fin de comprobar la posible actuación ilegal de los mismos y coordinar el seguimiento de la embarcación, utilizando para ello los medios marítimos, aéreos y terrestres con que cuenta la Guardia Civil, que además utiliza el SIVE para interceptar a los presuntos delincuentes".
A los sistemas de Cíes y O Grove deben sumarse los previstos para Sálvora y Ons, lo cual garantizará el control del conjunto de las Rías Baixas.

El Parque Illas Atlánticas y el interior de la ría


En diciembre de 2010 FARO informaba de que el Estado disponía en las Rías Baixas de equipos de seguimiento y control a disposición de la Guardia Civil que iban a ser ampliados con una importante intervención en Sálvora, Ons y Cíes, en este último caso incorporando un potente artefacto capaz de detectar muy lejos de la costa lanchas o cualquier tipo de embarcación que pueda resultar sospechosa. De este modo empezaba a hablarse del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), anunciándose que gracias a él la Guardia Civil va a poder disponer de imágenes en tiempo real mediante las cuales efectuar un exhaustivo control sobre la navegación marítima en la fachada atlántica, y particularmente en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. Ya entonces en la Xunta apuntaban que la colaboración con el Estado permitiría que la lucha contra el narcotráfico resultara igual de satisfactoria que contra la pesca ilegal o el furtivismo, tanto en la plataforma continental e Illas Atlánticas como en el interior de las rías.

FUENTE:Faro de Vigo

Puig y Trias quieren cámaras para cazar a vándalos
Europa Press
Tras una Junta Local de Seguridad monográfica sobre vandalismo, en que se ha hecho balance de los altercados durante la huelga general, Trias ha anunciado que prevén "mejorar el sistema de captación de imágenes", para lo que impulsan un estudio, ...

URL:http://www.europapress.es/catalunya/noticia-puig-trias-quieren-camaras-cazar-vandalos-poder-cambiar-recorridos-manifestaciones-20120416202626.html

FUENTE:EUROPA PRESS