Con motivo de la celebración en Europa del quinto Día de la Protección de Datos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una guía con el fin de ayudar a los ciudadanos en esta materia.
Esta guía (PDF) enseña a los ciudadanos "cómo actuar cuando se solicitan o utilizan nuestros datos personales, a defender nuestros derechos, así como a usar de forma responsable los datos de otras personas".
Además, incluye una serie de reglas y consejos para que los ciudadanos sepan cómo actuar en ámbitos como Internet, la recepción de publicidad o la inclusión en los 'ficheros de morosidad'.
En 2010, explica la Agencia, recibieron más de 4.300 reclamaciones referentes a la protección de datos. "Cuando se solicitan datos de carácter personal a los ciudadanos, éstos tienen derecho a saber por qué, para qué y cómo van a ser recopilados sus datos personales y a decidir acerca de su uso", recuerdan. "Los datos personales solamente pueden recogerse y emplearse, salvo excepciones, si los ciudadanos han dado su consentimiento".
Por todo ello, en la guía dedican apartados a explicar qué puede considerarse un dato personal (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección postal y de correo electrónico, por ejemplo) o cómo actuar cuando alguien pide uno de estos datos, tanto al preguntar para qué van a ser utilizados ("La ley reconoce a toda persona el derecho a saber por qué, para qué y cómo van a ser tratados sus datos personales y a decidir acerca de su uso") como al dar nuestro consentimiento para su uso.
Asimismo, otros apartados explican cómo se deben tratar los datos (la guía recuerda que "sólo se podrán recopilar datos personales cuando estos sean adecuados y no excesivos en relación con la finalidad para la que se obtienen"), cuáles son los derechos que tienen los ciudadanos (acceder a los datos, cancelarlos, rectificarlos...) o qué hacer cuando no se respetan esos derechos.
El Día de la Protección de Datos
El Día de la protección de Datos es una iniciativa del Consejo del Europa que tiene como objetivo "dar a la gente una oportunidad de comprender qué datos personales son recogidos y procesados y por qué, y cuáles son sus derechos respecto a este proceso". En abril de 2006 el Consejo estableció que este acto, que se celebró por primera vez en 2007, se celebraría todos los años el 28 de enero para conmemorar la firma del Convenio 108.
Este año, además, se celebra el 30 aniversario de la convención creada por el Consejo para proteger los datos privados de los individuos (elConvenio 108).
"Enfrentados a los retos que surgen por el rápido desarrollo de la tecnología de la información, los derechos de privacidad tienen más importancia que nunca", explica el Secretario General del Consejo, Thorbjørn Jagland, en un comunicado.
"La Convención de Protección de Datos ha sido una herramienta clave para proteger este derecho durante 30 años y debe ser adaptada para protegerlos esto durante los próximos 30 años también", continúa, enfatizando "la necesidad de un marco de trabajo realmente internacional que esté basado en los derechos humanos, sea flexible, transparente e inclusivo".
Otras iniciativas
En 2009, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidosaprobaron resoluciones para reconocer este día como el Día Nacional de la Privacidad de los Datos con el fin de "promover la concienciación y la educación entre adolescentes y jóvenes, centrándose en los problemas de privacidad que surgen con el uso de las redes sociales, los teléfonos móviles, el juego en línea y otras actividades que se desarrollan en la Red o mediante dispositivos móviles".
Varias compañías se han sumado a esta iniciativa. Así, por ejemplo, desde Google explican que están en conversaciones con "el Congreso, la Comisión Federal de Mercado, el Departamento de Comercio y grupos que representan a la industria y los consumidores" sobre cuçal es la mejor forma de proteger los datos de la gente. En concreto, Alma Whitten,recientemente nombrada directora de privacidad de la compañía, participará en una conferencia sobre privacidad.
Según Whitten, uno de los objetivos de Google es crear métodosmediante los cuales la gente pueda "administrar y proteger sus datos". Entre estos métodos destaca una extensión para su navegador Chrome anunciada recientemente que tiene el objetivo de no permitir que las empresas de publicidad almacenen datos de los usuarios.
No obstante, Google tuvo a lo largo de 2010 muchos problemas por la privacidad, especialmente con su servicio de callejero fotográfico, Street View, que recolectó datos privados de redes WiFi, lo que provocó quejas en países como Alemania, España o Estados Unidos.
Estos casos fueron los que provocaron el nombramiento de Whitten como directora de privacidad, además de la adopción de nuevas medidas destinadas a proteger la privacidad, como un 'entrenamiento' a sus trabajadores con especial hincapié en una recolección de datos "responsable", mediante diversos programas.
Por otro lado, desde Microsoft (empresa que, junto a Google, Intel y Visa patrocina el Día de la Privacidad), anuncian en una nota de prensa el lanzamiento "en los próximos días" de su herramienta de 'listas' para proteger la privacidad.
FUENTE: www.elmundo.es