La organización de consumidores FACUA ha aconsejado hoy a los usuarios de PlayStation Network (PSN) que anulen "de inmediato" sus tarjetas bancarias y soliciten una nueva si las tenían registradas en dicha plataforma de juegos online, tras anunciar Sony el "robo masivo de datos" en dicho servicio.

En un comunicado, FACUA ha considerado necesario adoptar esa "medida de precaución" ante la posibilidad de que esas tarjetas de débito o de crédito puedan ser utilizadas "de forma fraudulenta tras el robo masivo de datos" sufrido por esa plataforma de Sony, que cuenta con 330.000 usuarios con tarjetas registradas en España.

Esta federación, que denunció este caso el pasado miércoles ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha asegurado que es "preferible prevenir un fraude que tomar medidas tras ser víctima de él", porque además "no está descartado que los datos con los que se hizo un 'cracker' puedan ser suficientes" para sacar dinero o hacer compras usando las cuentas bancarias de los clientes de PSN.

También ha recomendado que se solicite a las entidades financieras la anulación de las tarjetas "explicando expresamente que es una medida de precaución ante el posible fraude".

Esas entidades no deberían cobrar a los usuarios ninguna cantidad por la sustitución por otra tarjeta nueva, dado que "se trata de una medida para prevenir una estafa bancaria", según FACUA-Consumidores en Acción, para quien, en el caso de que algunas impongan ese pago, los clientes pueden reclamar a Sony que se haga cargo de él.

Ha advertido a los usuarios que, si utilizan en otros servicios la misma contraseña que en PlayStation Network, deben cambiarla para evitar que puedan acceder quienes se hagan con los datos robados.

Esto deben hacerlo especialmente, según la nota, si hay alguna vinculación entre esos servicios, como direcciones de correo electrónico o perfiles en redes sociales, con sus datos en PSN, como por ejemplo que en ellos el usuario se identifique con el mismo nombre o dirección de email.

La FACUA espera que se acepte su incorporación como parte en el expediente abierto de oficio por la Agencia de Protección de Datos para investigar si Sony ha vulnerado la Ley de Protección de Datos.

Además, ha indicado que si Sony no contaba con suficientes medidas de seguridad en su red, habría vulnerado el "principio de seguridad de los datos" regulado en esa ley y ha criticado que esta multinacional haya tardado "casi una semana en anunciar los motivos por los que el pasado 20 de abril cerró PlayStation Network".

Esta organización ha pedido que la AEPD también analice este hecho, que ha calificado como "una grave irresponsabilidad y una inaceptable falta de respeto a los usuarios, ya que ha retrasado las medidas de precaución que éstos deben tomar".

FUENTE: www.expansion.com