Prácticamente la totalidad de los menores españoles de entre 14 y 16 años se han registrado alguna vez en una red social y casi ocho de cada diez (el 79,1%) no ha tenido la sensación de sufrir un ataque a su privacidad en la red.
No obstante, un 45% de los chicos y chicas conocen a alguien que ha tenido una experiencia contraria a su privacidad en una red social, lo cual contrasta con el dato anterior.
Éstas son algunas de las conclusiones del estudio de campo Percepción que tienen los menores sobre la utilización y seguridad de los datos que vuelcan en la redes sociales, publicado en el marco de un proyecto sobre privacidad del menor y nuevas tecnologías que desarrolló durante dos años la Fundación Solventia.
La investigación culminó, además, con la publicación del libro Redes sociales y publicidad del menor, en el que participaron expertos internacionales coordinados por José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo CEU.
La muestra del estudio contiene información de 2.596 jóvenes de 14, 15 y 16 años, todos ellos alumnos de colegios integrados en la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) de Castellón, La Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife y Valencia.
El director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Alvarez, señaló que la privacidad en la Red es "un reto muy complejo" que debe afrontar el conjunto de la sociedad. En su primera intervención institucional tras acceder al cargo, Rodríguez subrayó el empeño de la Agencia por impedir que los menores de 14 años puedan acceder a las redes sociales sin autorización de los padres, "un objetivo tan sencillo en su formulación como difícil en la práctica".
La investigación revela que para los jóvenes resulta muy fácil registrarse. Este hecho, según los autores, muestra el interés de las redes en simplificar todos los trámites del proceso agilizándolos al máximo para no desmotivar a los posibles usuarios del servicio.
Casi el 80% admite que no le han solicitado ningún documento de identidad para registrarse, frente a un 18,9% que afirma que si; y la gran mayoría (75,8%) estima que la información sobre política de privacidad de las redes es clara.
Un 97% es consciente de que los datos que cuelga en la red pueden ser vistos por otras personas y un 82,7% sabe que son grabados en las bases de datos de las plataformas.
FUENTE: www.diariodesevilla.es