Denuncian a Movistar por falsear el contrato de un usuario
La Fiscalía de Sevilla ha emprendido actuaciones por falsedad en documento mercantil tras una denuncia de la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción contra la compañía telefónica Movistar.
Según una nota de prensa de la FACUA, Movistar incluyó a un usuario en los registros de morosos Asnef y Badexcug por negarse a pagar casi 600 euros de penalización tras anular una línea que nunca solicitó.
La compañía aportó a la asociación un contrato en blanco con una firma manipulada para demostrar una falsa alta objeto de una reclamación motivo que ha hecho que la Fiscalía considere que "los hechos constituyen un delito de falsedad en documento mercantil".
Estos hechos se remontan a septiembre de 2010 cuando Carlos F.L., de Sevilla, recibió una factura de Movistar correspondiente a un número desconocido para él por lo que tras reclamar la anulación de la línea, le llegó un segundo recibo, de 589,74 euros.
Según el comunicado, el operador pretendía cobrarle esa cantidad en concepto de penalización por haber incumplido un supuesto contrato de permanencia aparejado a un iPhone que asegura que le entregó cuando se produjo el alta.
Para demostrar que Carlos contrató la línea Movistar aportó un contrato donde no aparecen ni los datos personales del usuario ni el número de teléfono dado de alta, sólo una firma que ni siquiera estaba manuscrita, sino manipulada digitalmente e insertada en cuatro apartados del documento, ha afirmado la asociación.
Tras sus acciones en defensa del afectado, Movistar ha comunicado a la FACUA que anula la factura por la penalización y que ha excluido al usuario de Asnef y Badexcug.
La asociación, según el comunicado, espera ahora que los tribunales depuren las posibles responsabilidades penales y que la Agencia Española de Protección de Datos sancione a la empresa por las irregularidades en el alta y haber inscrito al afectado en los registros de morosos.