Francisco Pérez Bes, abogado y ponente invitado a EPC 2012: “Somos una profesión que se adecua con rapidez a las nuevas necesidades
Este jueves día 12 empezará el I Encuentro de Profesionales de la Comunicación 2.0 (EPC 2012), que tendrá lugar hasta el próximo sábado en Layos (Toledo) y que tiene como objetivo ofrecer una información útil y actual de los temas y situaciones que surgen dentro de la empresa en relación a la utilización de las redes sociales. DIARIOJURIDICO es uno de los medios colaboradores en el evento, donde también intervendrá el abogado Francisco Pérez Bes, Vocal de la Sección de Derecho de las Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y Secretario de AERCO-PSM Madrid.
Pérez Bes pronunciará la conferencia titulada “Ámbito Jurídico en las Redes Sociales”, mañana jueves a las 19.00h, donde desarrollará algunas de las cuestiones que avanzamos hoy en esta entrevista.
- ¿Considera que las empresas españolas en general, y los abogados en particular, están aprovechando suficientemente las oportunidades que les ofrecen las redes sociales?
Las empresas españolas están haciendo un esfuerzo muy destacable para adaptarse al nuevo escenario que ofrecen los medios sociales. Cuando esa inversión redunde en mayores ingresos –si es que no está ocurriendo ya- el uso de estas herramientas se generalizará con normalidad entre la mayoría de empresas. No obstante, son enormes las oportunidades que plataformas como las redes sociales ofrecen a todo tipo de empresas, por lo que opino que todavía queda un largo camino por recorrer para poder afirmar que se lleva a cabo un aprovechamiento óptimo de aquellas. Aún se pueden –y se deben- exprimir más esos recursos. Por su parte, los profesionales del derecho también están haciendo un uso intenso de los medios sociales, demostrando que somos una profesión que se adecua con rapidez a las nuevas necesidades. Solo hay que darse un paseo por Twitter para ver un ejemplo de a lo que me refiero.
- ¿Qué problemáticas legales plantea el hecho de que algunas de las redes sociales más utilizadas (Twitter, Facebook…) estén establecidas fuera del Estado español y a menudo no queden sometidas a la legislación española?
Originalmente, el principal problema ha sido el de la imposibilidad de responsabilizar a este tipo de plataformas bajo la ley y jurisdicción española en aquellos casos en que se ha producido algún tipo de daño en un usuario, obligando al perjudicado a tener que dirigirse a tribunales ubicados fuera de nuestras fronteras, o bien a intentar iniciar acciones frente al autor directo de ese eventual ilícito, con las dificultades que ello plantea en un medio como Internet.
Sin embargo, actualmente se han producido numerosas resoluciones de organismos tales como la Agencia Española de protección de Datos, en las que consideran que dichas redes sociales deben quedar sometidas a la normativa española. Confiamos en que se emita pronto una resolución judicial que ofrezca una solución a este conflicto.
- Muchas empresas y despachos de abogados quieren estar en las redes sociales para tener comunicación directa con el cliente, pero no están preparados para oír lo que no quieren oír. ¿Cómo deben vencer el miedo a la hora de entrar en esos medios?
Es difícil dar unas pautas en este sentido, pues cada caso tiene sus particularidades. En el caso de los despachos de abogados, una gran parte de su reputación se basa en la confianza de sus clientes, por lo que es comprensible el miedo inicial a oír ciertas cosas y a creer que esa puede ser la opinión generalizada. Eso lleva a muchas empresas a no estar en redes sociales, creyendo que su silencio frente a críticas –muchas veces lícitas- es una buena solución, como ocurría muchas veces en el mundo off-line. Sin embargo, no por el hecho de no querer oír opiniones negativas de nosotros y, por tanto, huir de los medios sociales, significa que aquellas van a dejar de difundirse. Al contrario, el hecho de estar presente y accesible te da la oportunidad de ofrecer un mejor servicio a tus clientes. Seguro que oirás críticas, pero ahora puedes analizarlas y gestionarlas.
- ¿Cuál cree que será la evolución de las plataformas sociales en internet durante los próximos años? ¿Cree que la legislación podrá adaptarse a los rápidos cambios que experimentan los ‘social media’?
Mi opinión es que las plataformas sociales van a tender a individualizarse y a descentralizarse. Se buscará una mayor personalización de los servicios, con tal de llegar al usuario adecuado. Términos como segmentación o comportamiento del usuario serán habituales. La nube será el nuevo medio. Desde un punto de vista legal es indudable que nos enfrentamos a riesgos importantes relacionados con la privacidad y protección de la información de los usuarios. Pero soy optimista en este sentido, y creo que la legislación podrá adaptarse a esas necesidades porque veo los esfuerzos que se están haciendo para que así sea.
FUENTE:diariojurídico.com