Entrevista a José Luis Rodríguez Álvarez

“Los datos en la Red son llaves de acceso a nuestra vida privada”
•Es el director de la Agencia Española de Protección de Datos

•“Las barreras que protegían la privacidad: espacio y tiempo, han caído con los buscadores”

•“Estamos encontrando muchas resistencias por parte de los grandes proveedores de servicios de internet para cumplir con la normativa europea de protección de datos”

•“Los europeos tienen derecho de que estas empresas cumplan con sus obligaciones”



José Luis Rodríguez Álvarez, lleva un año como director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Ha hecho balance con Informativos Telecinco, con muchos frentes abiertos. Le preocupan dos asuntos: la facilidad con la que la gente “abre la llaves de acceso a su vida privada” con sus datos y “la resistencia contumaz del buscador mayoritario en España (Google) porque no está a la altura de su responsabilidad con los usuarios”.

La protección de datos en la Red, el derecho al olvido, las grabaciones de vídeo vigilancia, la manipulación de los ficheros de morosos son algunos de los temas que más trabajo les ha generado en este primer año de trabajo. José Luis Rodríguez ha ocupado diversos cargos en la administración desde el año 2002. Licenciado en Derecho y especialista en Constitucional, antes de asumir su cargo como director de la Agencia de Protección de datos en junio del año pasado, fue director del Gabinete del Ministerio de Justicia con Francisco Caamaño.

Pregunta - Lleva ya más de un año en el cargo, ¿qué balance puede hacer de este periodo en la AEPD?

Respuesta - Un año es mucho tiempo. Nos preocupan estas cuestiones porque le preocupan a los ciudadanos en España. La agencia actúa en la mayoría de los casos siempre bajo una petición de un ciudadano. Si la empresa reclamada no atiende a su queja, vienen a la agencia y le pide que tutele su proceso.

P.- ¿Cuáles son los retos de la Agencia?

R.- Son los que traen causa de la evolución de la tecnología. Esos avances dan muchas ventajas, pero también traen consigo algunos riesgos para protección de datos. Si esa tecnología en su desarrollo no ha tenido en cuenta eso; y si nosotros los usuarios no somos conscientes de los riesgos que tiene…

P. ¿Y no lo es?

Con nuestros datos personales que muchas veces nos parecen irrelevantes, estamos cediendo llaves de acceso a nuestra vida privada. con las cesiones que en el día a día hacemos para realizar cuestiones con las administraciones o con empresas privadas.

En la web tenemos información detallada y recomendaciones prácticas sobre cómo proteger los datos y hacer un uso racional de los datos personales.  

P.- Redes sociales, buscadores, proveedores de servicios….y la gran mayoría con sedes sociales fuera de Europa  ¿Qué se puede hacer ante tanta entrega de datos a tantos servicios diferentes?

R.- La globalización afecta a la actuación de las agencias de protección de datos con las grandes empresas multinacionales. Actúan en muchas ocasiones desde fuera de nuestro territorio, pero la legislación europea les exige que cuando tratan datos de europeos se sometan a la legislación europea. Exigimos que las empresas que ofrecen servicios a residentes en Europa respeten la normativa europea de protección de datos independientemente de donde tengan su sede.

Y aunque encontramos muchas resistencias por parte de los grandes proveedores de servicios de internet, no quiere decir que no debamos exigirles un cumplimiento de nuestras normativas. Los europeos tienen derecho de que estas empresas cumplan con sus obligaciones.

"Los europeos tienen derecho de que estas empresas cumplan con sus obligaciones"
P.- Derecho al olvido, ¿es tan grave como parece o es problema exagerado?

R.- Es un fenómeno relativamente reciente. La memoria digital tiene una capacidad de almacenamiento ilimitado. Todo se puede guardar, nada se borra. La red hace que esta información sea accesible desde cualquier punto. Si a esto le sumamos la actuación de los buscadores, cualquiera de nosotros puede acceder a información de cualquier persona con independencia de cuando sea esa información, de ayer o de hace 20 años. O de que la información se haya generado en un lugar lejano.

Espacio y tiempo eran dos barreras que protegían la privacidad. Han caído en la época actual como consecuencia de internet y de los buscadores. Derecho al olvido es una denominación muy amplia y como tal, algo inequívoca. Evoca mucho más de lo que realmente contiene.

P.- Explíquese

R.- Se dice que con el derecho al olvido se pretende reescribir la historia y alterar las fuentes. Y no es verdad. El derecho al olvido no alcanza a la alteración de las hemerotecas o de los documentos originales. Consiste en un derecho a que se cancele la información si es ilegítima o un derecho a oponerse a que dicha información se siga difundiendo de manera indiscriminada por internet.

Permite bloquear la difusión de la información por los buscadores, pero sin alterar nunca el original. Debemos ponderar entre la relevancia de una noticia y la lesión que se causa al derecho de una persona. Si la noticia no es relevante, debe seguir siendo accesible en la hemeroteca pero no en un buscador.  Es lo que le pedimos a los buscadores, que estas informaciones personales no aparezcan en los sistemas de búsqueda.

P.-¿Y como afecta el derecho al olvido a los enlaces a informaciones veraces en blogs o páginas personales?

R.- El derecho al olvido nunca va a alcanzar a la exigencia de alterar una información en la página original. El equilibrio se busca bloqueando la difusión indiscriminada. Cuando se trata de un blog particular, salvo excepciones vinculadas a un medio de comunicación, está amparado a la libertad de expresión pero no ya a la libertad de información.





P.-¿ Parece que los buscadores no les están ayudando con esta idea no?

R.- Tenemos una resistencia contumaz del buscador mayoritario en España que no está a la altura de su responsabilidad con los usuarios y sistemáticamente aquellas resoluciones de la agencia, amparando sus derechos, las impugna. Desconociendo que son resoluciones que la agencia no dicta de oficio. No son procedimientos iniciados por la agencia porque consideren que allí se está produciendo una vulneración. Son ciudadanos los que considerar que esa difusión de información no relevante les está generando problemas. Como el buscador no responde, acuden a la agencia solicitando amparo.

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FUENTE:TeleCinco.es