Varios bufetes de abogados pierden datos almacenados en Megaupload

Despachos norteamericanos y españoles se quedan sin la valiosa información -condenas oenales o historiales- almacenaban en Megaupload tras la intervención el pasado mes de enero del FBI, que se niega a devolverlos.

último que se ha podido saber al respecto es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comunicado a los usuarios de este servidor que para recuperar su información tendrán que pagar por los costes que ha supuesto la búsqueda y mantenimiento de la información.

Megaupload era un lugar de almacenamiento de información en la nube que no siempre se utilizaba para descargar contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual. De hecho, muchas empresas, entre ellas los despachos, y particulares empleaban este servidor para volcar su información y acceder a ella desde cualquier lugar.

Sin embargo, la intervención de Megaupload por parte de las autoridades americanas ha sido la llamada de alarma para la abogacía europea que ha decidido promover medidas de seguridad para proteger la información que los despachos almacenan en la nube.

“Se puede utilizar la nube sin ningún tipo de límite, pero el abogado tiene que negociar con el proveedor una serie de requisitos para garantizar que el servicio de almacenamiento permite la protección de los datos que los abogados manejan”, explica Pedro Luis Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y responsable de los servicios de innovación tecnológica de esta institución.

Este experto señaló ayer, durante el XVII Congreso de la Abogacía Joven, que uno de los requisitos que hay que demandar a la nube es que se rija por legislación europea, para que no haya que, si surge algún problema, los afectados no tengan que acudir a tribunales fuera de la jurisdicción de la UE, y para que se aplique el modelo de normativa de protección de datos vigente en el viejo continente. Por ello, un aspecto vital a la hora de elegir servidor ha de ser su localización.

En este sentido, la abogacía española ha preparado un informe junto con la Agencia Española de Protección de Datos sobre el uso de buenas prácticas y recomendaciones en lo que atañe a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en los bufetes, que se presentará el lunes 18 de junio. “Tarde o temprano tendremos que incluir esta cuestión en los códigos deontológicos, ahora se regula por el sentido común”, destacó Huguet.

Huguet explicó ayer que el Derecho de las nuevas tecnologías “es una excelente especialidad” y adelantó que todos los despachos van a terminar necesitando contar con un experto en estos asuntos. “Somos profesionales que gestionamos conflictos sociales y esos conflictos ahora están relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación”, apuntó.

LEER ARTICULO:http://www.expansion.com/2012/06/15/juridico/1339778323.html?a=82b96a6dee1c6cc1350ff290257c18ae&t=1340004769

FUENTE:Expansión.com