Solo el 20% de la pequeñas y medianas empresas (Pymes) del Archipiélago cumplen con la Ley de Protección de Datos, según los datos que se desprenden de la Memoria 2011 de la Agencia de Protección de Datos (AEPD). Asimismo, un total de 257 canarios presentaron una denuncia ante la Agencia durante ese año al considerar que una empresa u organismo había infringido la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal.
En cuanto a los procedimientos sancionadores, durante el año 2011 en el Archipiélago solo se resolvieron 18 casos (siete de ellos en Santa Cruz de Tenerife y 11 en Las Palmas).
La Agencia de Protección de Datos reconoce en su última memoria publicada que el número de reclamaciones presentadas aumentó un 51,6% en solo un año "debido al mayor conocimiento de la población sobre el derecho a la protección de datos personales". La legislación española establece que los datos de carácter personal –nombre, dirección, teléfono– solo se podrán utilizar en relación con el ámbito específico para el que se han obtenido y que deben cancelarse cuando finalice la actividad para la que fueron recogidos. Además, hay datos especialmente protegidos y por ello, la normativa indica que nadie puede obligar a un ciudadano a declarar sobre su religión o creencias, así como su ideología y que la información sobre salud o vida sexual solo podrá ser recogida con el consentimiento expreso del afectado o que los datos sobre infracciones penales serán recopilados en ficheros de las Administraciones.
Cuando una persona considera que se han vulnerado alguno de los puntos de la ley debe presentar una denuncia ante Protección de Datos en la que deben identificarse, presentar el problema y agregar toda la documentación que demuestre la supuesta infracción. Con este objetivo, más de 5.300 españoles presentaron una reclamación ante la Agencia, 257 canarios. Donde más se presentaron denuncias fue en Madrid (1.495) seguida de Andalucía (780) y Cataluña (576).
En cuanto a la cifra de procedimientos, en las Islas solo fueron 18. Hay que tener en cuenta que se trata de procedimientos resueltos durante 2011 y que una denuncia puesta durante ese año no tiene porque resolverse rápidamente.
El sector de las telecomunicaciones es el que resultó más sancionado por infringir la política de privacidad de datos, seguida de la videovigilancia, las entidades financieras, las comunicaciones electrónicas comerciales (spam) o los servicios de Internet.
Los casos denunciados y sancionados a lo largo de 2011 son muy dispares. Desde una academia de opositores que abandonó en la vía pública información sobre sus alumnos o una agencia de intercambio de parejas que envió un sms múltiple a varios clientes sin ocultar sus números de teléfono hasta la publicación en una red social de una cafetería del parte de baja médica de una empleada.
Asimismo, las sanciones a las administraciones aumentaron un 30%. Publicar datos de un menor en una web de un ayuntamiento o los fallos en la seguridad de la página web de una Consejería de Sanidad de forma que se podía acceder libremente a las reclamaciones hechas en dicha web, incluídos los supuestos diagnósticos médicos erróneos, son algunos ejemplos.
Fuente: laopinion