Tras conocerse la noticia del gran ataque informático sufrido por la empresa Equifax, esta ha comenzado a recibir múltiples demandas de sus usuarios en reclamación de indemnizaciones por los daños sufridos.
Estas reclamaciones se basan en que, según se ha sabido, la compañía no tenía instalados los sistemas de seguridad necesarios para detectar e impedir el ataque ni contaba con un responsable de seguridad informática. Esto permitió que durante casi tres meses los atacantes pudiesen sustraer sin dificultad millones de datos de los usuarios de la empresa, sin que esta fuera consciente de la situación. Y para empeorar el caso, una vez que lo supo tardó más de un mes en informar al público.
Al igual que ha sucedido en otros casos, los fallos de seguridad en las empresas están dando lugar a un aluvión de reclamaciones, abriendo así paso a una nueva línea de negocio para los despachos que puedan ofrecer a sus clientes el asesoramiento legal para actuar contra las compañías que se han mostrado negligentes en la custodia de sus datos personales.
La cuestión que se plantea es qué consecuencias tendría para una empresa española un ataque similar al sufrido por Equifax, careciendo de las necesarias medidas de seguridad.
Fuente: el pais