La Agencia de Protección de Datos (AEPD) recibió el pasado año 160 solicitudes de cancelación de datos en internet o para evitar que los datos personales figuren en los resultados de los buscadores ("derecho al olvido"), un 80% más que en 2010.
Además, las denuncias totales registradas en la Agencia (7.648) aumentaron un 51,6% respecto a las presentadas en 2010 (5.045), según se recoge en la memoria anual de la AEPD, dada a conocer hoy.
Los sectores o ámbitos de actividad con mayor número de denuncias y actuaciones de investigación son las telecomunicaciones (1.378), la videovigilancia (871), entidades financieras (841), servicios de internet (288) y comunicaciones electrónicas comerciales y 'spam' (correo no deseado), con 270, ha informado la agencia en un comunicado.
La Memoria pone de relieve que "el derecho al olvido" en internet se ha configurado como un derecho cada vez más reclamado por los ciudadanos, ya que de las tres solicitudes anuales recibidas en la Agencia en 2007 se ha pasado a las 160 de 2011.
En cuanto a las áreas temáticas en las que se produce un mayor crecimiento de las actuaciones, destacan la difusión de datos personales en internet y la vulnerabilidad de las medidas de seguridad en la red, así como la morosidad.
En este último ámbito, según la Memoria, sobresalen los casos de fraude o suplantación en la prestación del consentimiento en la contratación, que deriva en muchos casos en la inclusión en ficheros de morosidad de los datos de la persona suplantada.
También destacan supuestos de inclusión de los datos del deudor en ficheros de morosidad y de vulneración del deber de secreto en llamadas para el recobro de deudas.
En cuanto a la procedencia del total de denuncias, las Comunidad de Madrid sigue ocupando el primer puesto, con 1.495, seguida de Andalucía (780) y Cataluña (576).
Las solicitudes de los ciudadanos que acudieron a la AEPD recabando la tutela de sus derechos a acceder, cancelar, oponerse o rectificar sus datos alcanzaron las 2.230, lo que supone un incremento del 34% respecto a 2010.
El aumento de las denuncias presentadas en 2011 ha generado un crecimiento en el número de resoluciones declarativas de infracción del 37,7%, con un total de 898, de las que 817 tuvieron como destinatarios a responsables privados y 81 a administraciones públicas.
De las que recayeron en el sector privado, 505 culminaron con sanción económica y 312 con apercibimiento.
El mayor número de infracciones o apercibimientos fueron un año más para la videovigilancia, con 281 resoluciones sancionadoras (un 60% más que en 2010), seguido de las empresas de telecomunicaciones (22) y el sector financiero (58).
El montante total de las sanciones económicas superó los 19,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior.
En cuanto a las administraciones públicas, 32 resoluciones estaban relacionadas con Registros de la Propiedad. De los 99 procedimientos tramitados, 81 finalizaron con una declaración de infracción.
El número de consultas dirigidas al Servicios de Atención al Ciudadano fue de 134.635 (un 28,40% más que en 2010) y la principal vía fue la telefónica (113.579).
Como novedad y pese al reducido porcentaje de consultas (2,50%), destacan las solicitudes de información sobre las posibilidades de exclusión de las listas telefónicas.
Las cifras de inscripción de ficheros en el Registro General de Protección de Datos siguen en acceso y se supera ya la cifra global de 2,6 millones de ficheros inscritos.

Junto a las estadísticas, la Memoria analiza este año "algunos de los retos más relevantes que tiene planteados la protección de datos", tales como la seguridad y la protección de la privacidad en internet, las demandas de "derecho al olvido", el 'cloud computing' (permite ofrecer servicios de computación a través de internet), los riesgos derivados de la geolocalización o el reconocimiento facial.

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