En un comunicado, la organización se hace eco de las informaciones que indican que EEUU accede ilegalmente a datos de los pasajeros que pretenden sobrevolar su espacio aéreo con destino a Cuba, México y Canadá, aunque no hagan escala en sus aeropuertos y precisa que incluso bloquea las tarjetas de embarque de algunos pasajeros con la excusa de sospechas terroristas.
Según FACUA-Consumidores en Acción que la privacidad y la libre circulación, reconocidos por los artículos 12 y 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "están siendo cercenados mientras las autoridades españolas y comunitarias no hacen nada ante el chantaje de EEUU".
Por ello, FACUA ha denunciado hoy ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la filtración ilegal de datos en la que incurren las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa, la mexicana Aeroméxico y la canadiense Air Transat en vuelos con origen en aeropuertos españoles y destinos a Toronto, Montreal, México DF, y La Habana.
Agrega que ninguna de las cuatro compañías informa a los pasajeros de que sus datos serán suministrados a EEUU en el momento de la contratación y solo la canadiense tiene un apartado en su web donde lo indica.
FACUA advierte que no existe "ninguna norma ni tratado internacional" que autorice al Gobierno estadounidense a acceder a los datos de los pasajeros que viajan rumbo a países del continente americano sin escala en el país, pero las compañías aéreas le suministran la información desde marzo siempre que los vuelos atraviesen el país, aunque sea durante unos minutos.
En diciembre de 2011, EEUU y la CE suscribieron un acuerdo, que aprobó en abril el Parlamento Europeo, que obliga a las aerolíneas europeas a suministrar al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional estadounidense datos de pasajeros de vuelos con origen o destino en ese país, pero no en ningún otro.
Pero, según Facua, desde hace seis meses, EEUU obliga a las compañías aéreas europeas que antes del despegue le suministren el nombre, fecha de nacimiento y sexo de los pasajeros de aviones que vayan a sobrevolar su espacio aéreo con el fin de decidir si vuelan o no.