GUIAS PARA LAS PYMES EN EL CUMPLIMIENTO DEL NUEVO REGLAMENTO DE EUROPA EN PROTECCION DE DATOS
REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS
El 25 de mayo de 2016 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que sustituirá a la actual normativa vigente y que comenzará a aplicarse el 25 de mayo de 2018. Este periodo de dos años tiene como objetivo permitir que los Estados de la Unión Europea, las Instituciones y también las empresas y organizaciones que tratan datos vayan preparándose y adaptándose para el momento en que el Reglamento sea aplicable.
Esta sección, que se actualizará progresivamente, agrupa las diferentes iniciativas que la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto en marcha sobre el RGPD, de forma que ciudadanos y organizaciones puedan localizar con mayor facilidad materiales de utilidad en relación a la nueva normativa.
Guías
Guía del Reglamento General de Protección de Datos para responsables de tratamiento
Guía para el cumplimiento del deber de informar
Directrices para la elaboración de contratos entre responsables y encargados del tratamiento
Orientaciones y garantías en los procedimientos de anonimización de datos personales
Los datos son el nuevo tesoro de los negocios. Cuanto más se sabe del cliente, en mejores condiciones se halla uno para ofrecerle lo que necesita. Además, la digitalización de los procesos hace que los datos ya no sólo estén guardados en una libreta o carpeta en un cajón, sino que están al alcance de cualquiera, pero bajo llave. Por eso, las pymes han de prestar especial a la seguridad de los mismo y adoptar las medidas que se emiten desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Con el fin de analizar la incidencia del nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos sobre las pymes, la AEPD celebró unas jornadas en las que se debatieron las necesidades, puntos fuerte y débiles de las pymes en este marco.
Durante la presentación de la jornada la directora de la AEPD, Mar España, señaló que el hecho de que una pyme realice desde el principio una valoración adecuada de riesgo y la seguridad de los datos de sus clientes «es un factor de competitividad y de fidelización». En el acto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá afirmó que «muchos modelos de negocio tienen en el dato de carácter personal su principal activo y el elemento más importante para el desarrollo de su actividad». Asimismo, Catalá recordó que ser capaces de llevar a cabo un desarrollo legislativo en el que se equilibren adecuadamente la prevención y la flexibilidad «resulta un auténtico objetivo estratégico»
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