Qué debes hacer si te roban datos o archivos en Internet
Si te roban tus datos o archivos en Internet debes de tener en cuenta que la Ley de Protección de Datos de España te ampara. Según esta normativa, “las empresas deben adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, teniendo en cuenta el estado de la tecnología… y la naturaleza de los datos almacenados”.
Por lo tanto, acorde con la legislación española se entiende que las empresas en las que depositas tus datos, ya sea una cuenta bancaria o correo electrónico personal para, por ejemplo, realizar algún tipo de transacción, puedes pedirle responsabilidades a dicha empresa. El hecho de no mantener los ficheros de datos bajo la seguridad adecuada supone una infracción grave con multas de hasta 300.000 euros. Y lo primero que debes hacer es llamar al teléfono de atención al cliente de la empresa en cuestión. Sin embargo, esto siempre debe probarse de forma judicial, puesto que lo que se valorará es si la empresa cumple con las medidas de seguridad adecuadas.
En el caso de tratarse de una compañía extranjera, la legislación española solamente se aplica en casos en los que la multinacional tenga una sede o filial en España. Si se trata, por ejemplo de una empresa de Estados Unidos, se aplicará su normativa al respecto, según publica ‘El Pais’.
¿Qué debes hacer si te roban tu cuenta de correo electrónico?
Si tienes una cuenta de correo electrónico en Gmail y sospechas que ha podido ser hackeada puesto que te indica que has introducido una ‘identidad errónea’ debes de informar a Google de forma inmediata.
Para ello debes realizar los siguientes pasos: Dirigirte a este enlace e informar de suplantación de identidad. Rellenar la información que se solicita: dirección de correo electrónico, el nombre, o la URL de tu perfil de Google. Una copia del DNI en vigor con una fotografía visible.
Una vez que lo envías a Google, éste asegura que tomará las medidas oportunas para investigar el caso.
Consejos para guardar la información personal en la nube Asegúrate que el acceso al servicio en la nube sea bajo HTTPS. Configura correctamente las opciones de seguridad y privacidad que proporciona el servicio. Cifra tus datos más confidenciales antes de subirlos al servicio de la nube. Utiliza una contraseña robusta de acceso y no la compartas. Haz copias de seguridad de los datos en soportes alternativos. Comparte los ficheros solamente con contactos conocidos.
La Oficina de Seguridad del Internauta y la Agencia Española de Protección de Datos ofrece una guía muy completa con información de seguridad para el internauta Aqui el enlace:https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/2016/Privacidad_y_Seguridad_en_Internet.pdf