directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

España Martí: "La UE ha cambiado la manera de ver la privacidad"

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 La directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí, anima a las empresas a que hagan todos los esfuerzos posibles para adaptarse cuanto antes al reglamento de protección de datos de la Unión Europea.

La salvaguarda de la privacidad y la protección de los datos de los ciudadanos se han convertido en dos de los retos más importantes de este principio de siglo. La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España Martí (Madrid, 1964), es consciente de ello y desde su incorporación al puesto que ahora ocupa ha tratado de encontrar soluciones ágiles para solventar los posibles problemas a los que se enfrentan empresas y ciudadanos.

Ahora, tras la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea, el desafío será aún mayor. "La llegada del RGPD es una muy buena noticia y un gran reto para todos. Aunque teníamos la suerte de ser el continente más garantista en cuanto a la privacidad y la protección de este derecho fundamental de los ciudadanos, el reglamento significa un paso adelante y ha transformado el enfoque. Con él, la Unión Europea ha cambiado radicalmente la manera ver y entender la privacidad. Con esta norma, el Viejo Continente pasará de ser reactivo a ser preventivo", explica.

España Martí destaca que este nuevo texto, que empezará a aplicarse el 25 de mayo de 2018, provocará que las empresas y la propia AEPD deban realizar importantes cambios en sus estructuras.
Cambios

"La agencia deberá modificar su estatuto para acoplarse a lo que pide el RGPD, pero el verdadero reto lo tienen las compañías. Tienen dos años para adaptarse a sus nuevas obligaciones y deben empezar este trabajo desde ahora. Si siguen nuestras recomendaciones y hacen las evaluaciones de impacto necesarias, integran la nueva figura del encargado de protección de datos (DPO, por sus siglas en inglés), cambian las cláusulas informativas y suman las medidas de tipo técnico y organizativas necesarias, las empresas llegarán a tiempo. Si lo dejan todo para abril de 2018, lo más probable es que les pille el toro", añade.

Frente al reglamento europeo, también habrá que alterar el contenido de nuestra Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) para adaptarla al nuevo texto. En este asunto, la AEPD también tendrá un rol esencial -como guía- para que cuando el reglamento sea directamente aplicable se cuente con toda la seguridad posible.

La directora del organismo entiende que, respecto a este cambio legislativo, todos los partidos deberían buscar el consenso y dejar de lado los colores, única manera de que el sector TIC español -que contribuye en un 7% al PIB nacional- cuente con toda la seguridad jurídica para así incentivar la competitividad empresarial.

"Éste es un asunto en el que nuestro país se juega mucho a nivel económico y por eso la AEPD está trabajando con todos los sectores para tratar de llevarlo a buen puerto. Ya hemos hablado de los plazos con el Ministerio de Justicia y el objetivo es que el primer texto de reforma de la LOPD esté listo en el primer trimestre de 2017 y así dejar suficiente margen para que sea aprobado antes de mayo de 2018", asegura.

Aunque la AEPD está especialmente centrada en el nuevo reglamento europeo, no pierde de vista las reclamaciones de los ciudadanos y mantiene sus esfuerzos para dar respuesta a cada una de ellas. En 2015, la autoridad de protección de datos recibió un total de 10.571 denuncias y reclamaciones, una cifra que supone una consolidación de los datos respecto a años anteriores, tras el repunte de 2014.

"Entre los asuntos más preocupantes están las suplantaciones de identidad y la inclusión irregular en ficheros de morosos. Por esa razón, la AEPD va a iniciar las inspecciones de oficio sobre las contrataciones irregulares. Además, ya estamos trabajando con las empresas de telecomunicaciones presentes en el país para que éstas refuercen los protocolos internos de actuación", comenta.
Ayuda

Mar España Martí es consciente de que la agencia de protección de datos no siempre es vista como un organismo de ayuda al ciudadano, pero una de sus obsesiones es que eso cambie. "La prevención es esencial y estamos elaborando diferentes guías en relación a las quejas que recibimos de los usuarios....LEER NOTICIA COMPLETA.